Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALGUN JURISTA EN EL FORO??

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #541022  por DAL

Si, hay, pero acá en el bar estan todos beodos-
 #541043  por Tuiti

DAL escribió:Si, hay, pero acá en el bar estan todos beodos-
Estamos todos asociados a Imagen
 #541156  por lorenav06

Hola, gracias por responder.

tengo un problema con una locacion, y es un tema bien juridico vi que muchos no ahondan en lostemas...

Mi problema es que hubo una locacion comercial de apenas mas de un año que la locataria decide rescindir.
De multa le corresponde un año, fantastico.

Ahora en cuanto al preaviso, ellos pactaron (a propuesta del locador ) una clausula que es mi problema en si.

Esa clausula establece que para rescindir, la locataria debe preavisar con un mes de anticipacion, siempre y cuando lo haga el ultimo dia del mes, si no lo hace el ultimo dia del mes, ejemplo lo comunica un 6 de marzo, no solo corre el preaviso de un mes hasta el 6 de abril, sino que tambien debe abonar hasta completarse el mes de abril por no haberlo comunicado el ultimo dia del mes.

Y la verdad a la locataria eso se le paso. Y uno no quiere pagar esa diferencia y el otro no quiere ceder, por temas personales.

El tema es el siguiente entiendo que esa cluasula es abusiva, deberia ser nula, ya que esa diferencia hasta completarse el mes podria ocasionar un enriquecimiento sin causa.

Se lo manifeste al de la inmobiliaria (locador) y me dijo haciendose el abogado que no es, que si esa clausula se puede considerar como yo digo abusiva y de un posible enriquecimiento sin causa, que le consiga un fallo donde diga algo asi.

Imaginate donde puedo conseguir un fallo sobre preaviso en locacion por nulidad de clausula abusiva con posible enriquecimiento sin causa.

Por eso pedi ayuda, desde ya muchas gracias por tu tiempo, espero tu opinion sobre el tema.
saludos lorena.-
 #541162  por marale

lorenav06 escribió:Hola, gracias por responder.

tengo un problema con una locacion, y es un tema bien juridico vi que muchos no ahondan en lostemas...

Mi problema es que hubo una locacion comercial de apenas mas de un año que la locataria decide rescindir.
De multa le corresponde un año, fantastico.

Ahora en cuanto al preaviso, ellos pactaron (a propuesta del locador ) una clausula que es mi problema en si.

Esa clausula establece que para rescindir, la locataria debe preavisar con un mes de anticipacion, siempre y cuando lo haga el ultimo dia del mes, si no lo hace el ultimo dia del mes, ejemplo lo comunica un 6 de marzo, no solo corre el preaviso de un mes hasta el 6 de abril, sino que tambien debe abonar hasta completarse el mes de abril por no haberlo comunicado el ultimo dia del mes.

Y la verdad a la locataria eso se le paso. Y uno no quiere pagar esa diferencia y el otro no quiere ceder, por temas personales.

El tema es el siguiente entiendo que esa cluasula es abusiva, deberia ser nula, ya que esa diferencia hasta completarse el mes podria ocasionar un enriquecimiento sin causa.

Se lo manifeste al de la inmobiliaria (locador) y me dijo haciendose el abogado que no es, que si esa clausula se puede considerar como yo digo abusiva y de un posible enriquecimiento sin causa, que le consiga un fallo donde diga algo asi.

Imaginate donde puedo conseguir un fallo sobre preaviso en locacion por nulidad de clausula abusiva con posible enriquecimiento sin causa.

Por eso pedi ayuda, desde ya muchas gracias por tu tiempo, espero tu opinion sobre el tema.
saludos lorena.-

Este no es el lugar adecuado para consultas legales, OCURRA por dnd corresponde :mrgreen:
 #541179  por Acaradeperro

Estimada,

Entiendo que lo que te plantea el salame de la inmobiliaria no deja de ser una "bravuconada", en un intento para que te banques la situación sin hacer ningún reclamo al respecto. Lo importante no es que encuentres un fallo que aplique milimétricamente al caso (eso te haría perder el tiempo sin necesidad), sino que puedas sustentar tu posición en torno a: (i) la abusividad de esa cláusula, y (ii) el enriquecimiento ilícito del locador, con la principal finalidad de lograr la firma de un acuerdo de rescisión, para poner fin a la locación, dejando sin efecto lo previsto al respecto en el contrato originario (que de todas formas, no podría regir porque es una cláusula nula).

Con relación a la noción de cláusula abusiva, tené presente que nuestros tribunales han resuelto que:

"Si bien la ilicitud de las cláusulas abusivas es formal cuando contrarían prohibiciones expresas de la ley, existe también la ilicitud o antijuridicidad material, que se halla constituida por pautas jurígenas, distintas de la ley, como ser el ejercicio regular de los derechos, el orden público, la buena fe, la regla moral, la equidad y las buenas costumbres, cuya violación a través de la incorporación de dichas cláusulas importa un quebrantamiento intolerable del equilibrio contractual." (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, sala A • 14/12/2007 • Tommasi Automotores S.A. c. CIADEA S.A. y otro • IMP 2008-7 (Abril), 650 - LA LEY 17/04/2008, 5, con nota de Facundo M. Zavala Rodríguez y Carlos Juan Zavala Rodríguez ; LA LEY 2008-B, 695, con nota de Facundo M. Zavala Rodríguez y Carlos Juan Zavala Rodríguez; • AR/JUR/9992/2007)

En cuanto al concepto de "enriquecimiento sin causa", está fundado en la equidad -que es siempre un principio en nuestro derecho civil- no permite enriquecerse con lo ajeno, y que un supuesto acreedor se quede con una suma o con una cosa que no se le debía, o que no se la debía el que la entrega, y sin duda enriquecimiento sin causa está relacionado con varias cuestiones centrales del Derecho Privado, a saber: 1. la equidad; 2. la buena fe; 3. el error de hecho y de derecho.

Buena suerte, y ponele garra al tema de negociar con Mr Inmobiliaria, para defender tu posición.
 #541183  por Acaradeperro

MARALE tiene razón... El Bar no tiene jurisdicción, pero qué le vamos a hacer... Entre pocillos de café on line y las migas de varios tostados virtuales se coló una consulta y la contesté como es debido en mi caso: a estricta cara de rrope.
 #541267  por marale

Acaradeperro escribió:MARALE tiene razón... El Bar no tiene jurisdicción, pero qué le vamos a hacer... Entre pocillos de café on line y las migas de varios tostados virtuales se coló una consulta y la contesté como es debido en mi caso: a estricta cara de rrope.

Dicen x ahi que las "apariencias" engañan :roll: :roll: digo x lo de la "cara de perro" :mrgreen:
 #541402  por lorenav06

Gracias a cara de perro, de verdad por tu respuesta, publique en el bar porque asi otros uduarios me lo recomendaron nada mas, obviamente no fue mi primer opcion y soy nuea en esto. Lamento si inoportune a quienes solo querias hbalar de otras cosas no juridicas, saludos y gracias nuevamente.