Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion por invalidez urgente

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #541270  por norona

hola les presento un caso que se inicio en el Inst de Prevision social de Corrientes (Anses mediante) mi papa inicio jub x invalidez ya q tuvo un infarto en el a;o 2009 pero el problema es q en esa epoca no estaba en actividad ya q le habian dado de bja en MT por falta de pago (10/2007) el caso es q tuvo la junta medica en 12/09 y salio bien pero luego le deniegan por el tem de q no estaba en actividad a esa fecha. la solucion que le dio su abogado es q se inscriba en MT tres meses antes de la junta medica es decir en forma retroactiva y con eso estaria activo pero resulta ser q al tener deuda en MT no le dan el alta hasta q pague... yo queria saber si se puede prescribir la deuda del 01/2006 hasta 10/07 fecha q le dan de baja y pagar sin inscripcion en afip los tres meses de MT... alos fines de la regularidad le servirian???
y la otra pregunta es si prescribo en sicam periodos con deuda puede hacer un plan de plago por esos mismos periodos prescrptos en afip para q me den el alta en MT? espero se entienda gracias espero sus respuestas
 #541794  por celiaEsc

Hola: en el caso de tu padre, y de cualquiera que desee una RTI, con 3 meses no hace nada, debería tener al menos 1 año pagado dentro de los últimos 5 años, y 15 años de aportes en toda su vida. Los pagos deben ser realizados en la fecha de vencimiento, y no extemporáneamente. Seguramente no llegó a completar ese año y esos requisitos, por eso le rechazaron el pedido.
Sobre tu pregunta:
y la otra pregunta es si prescribo en sicam periodos con deuda puede hacer un plan de plago por esos mismos periodos prescrptos en afip para q me den el alta en MT?

Para prescribir periodos, debes referirte a deudas de más de 10 años, y si los prescribes luego no los puedes incluir en un plan de pagos, no sería coherente, pero además eso no te daría el alta en MT.
Ojalá que alguien te aporte algo mejor. Saludos
 #541807  por celiaEsc

Otra cosa quye me olvidaba decirte que si bien, no se puede comprar la regularidad,
se pueden comprar períodos para completar los 30 años o 15 años de aportes, según la edad que tenga.
Saludos