Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• divorcio POR adulterio (hace 14 años) - violencia del maridp

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #430376  por laucba21

Buenas tardes foro:
me presento soy abogada, 26 años, recien recibida, todo muy bonito, peeero me encontre que al salir de la facultad... no se nada¡¡¡¡¡¡¡...plazos que no se respetan, juzgados abarrotados, oficios que no redacta el juez sino yo, casos complicadisimos donde se junta todo y no hay forma de probarlo.
Sin más preambulos aqui el caso, motivo de mi primer consulta:
yo patrocino a una mujer con dos niños, está por divorciarse del padre de los niños. Acá empieza el lio, el niño más grande de 14 años en realidad no es el hijo de este hombre, sino que es fruto de un amor fugaz de una época en la que ellos recien casados se separaron un tiempo. La mujer me dice que el padre sabía de esto y sabiendo dio el apellido al niño y todo. Al día de hoy el padre del niño utiliza como estretegia para el divorcio, presentar el adulterio como causa para que salga la culpa de la esposa. Pero la madre de los niño me alega que el era un hombre violento y hay una causa en los tribunales de menores por este motivo.la pregunta es, si este Sr. presenta el divorcio con el adulterio como causal, puedo reconvenir por violencia y equiparar un poco las cosas? si me quiere impugnar la patrenidad hay fallos que hablan de la inconstitucionalidad de la prescripción de un año que se tiene para presentarla posterior al nacimiento. puedo de alguna manera establecer que el tiempo que pasó del hecho y que siguieron adelante con el matrimonio se puede usar como indicio de que esto fue perdonado (el adulterio) con el tiempo?
AYUDAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 #431660  por LADRONBUENO

primero que el para alegar el adulterio tiene que haber pruebas del mismo,testigos de preferencias, si le puso si nombre, ante la ley el es el padre y la impugnacion como bien decis para el plazo de impúgancion prescribio y para la inconstitucionalidad lleva su tiempo y hay fallos pero la ley no se modifico y tiene que decis que es el padre y hacerle el adn y por otro lado para evitar la inconstitcionalidad, el supuesto padre tiene que pedir la impugnacion de paternidad y reconocimiento y ello implica alimentos posteriores, con respecto al marido picaro el pedio de impugancion de su propio reconocimiento, implica reconocer ante la sociedad que fue guampudo conciente, ajajaj, vos creee que el va grita a los cuatro vientos eso y encima ante la ley, vos primeriale y metele la demanda de divorcio por con causa

Art. 202. Son causas de separación personal:

1° El adulterio;

2° La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya como autor principal, cómplice o instigador;

3° La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos;

4° Las injurias graves. Para su apreciación el juez tomará en consideración la educación, posición social y demás circunstancias de hecho que puedan presentarse;

5° El abandono voluntario y malicioso.
Art. 214. Son causas de divorcio vincular:

1° Las establecidas en el artículo 202;

ahi tenes las causales para eligir en el art. 202 y si conseguis sentencia en el divorcio con culpa de parte del esposo.
pedile alimentos a el para que le mantenga el nivel de vida que ella tenia durante el matrimonio.-
y si ella es ama de casa pedi ahora ya sea antes de iniciar el divorcio o durante el mismo, pedile alimentos para cubir las necesidades basicas de ella, probando que el es el unico sosten de la casa ( el matrimonio).-
metele!!!!!
 #433235  por laucba21

Muchas Gracias Ladron, pero acá no tengo un padre biológico que reclame nada. el padr, hasta el día de hoy quiere usar el adulterio, que es lo que provaría con al ADN y a eso usarlo como causal de Divorcio por culpa de la mujer, por su parte la esposa tiene la cuasal de injurias graves (la violencia), mi pregunta es sino convendría que la esposa al momento de contestar la demanda reconozca que el hijo no es de su marido y que el lo supo todo el tiempo, por eso reconocio al menor y que este "adulterio" se hizo en un momento en el que la pareja estaba distanciada. no conviene crear la duda de que el marido siempre lo supo?
 #433349  por ULPIANO7

Es un caso de reconocimiento discrecional del hijo ajeno.Así como es contraria a derecho la omisión de reconocer espontáneamente al hijo, análogamente lo es el reconocimiento complaciente efectuado por una persona en forma antojadiza y a sabiendas de que no es el padre biológico; ilicitud que si ha provocado un daño material o moral justificaría su resarcimiento en caso de contienda.Es decír,si lográs probar que el tenía conocimiento de que no era su hijo (tarea bastante difícil) ,tienen que pensar en el daño que le producen a la criatura lo cual en su momento podría motivar una acción .Si consintió y continuó con el matrimonio no puede salír despues de varios años diciendo que hubo adulterio.El problema es la prueba de que sabía que el hijo era de otro.De cualquier forma va a salír a la luz la infidelidad y si no hay arreglo y la demanda por adulterio es inminente que cuente las cosas como fueron y argumentar las defensas que mencionás en el primer post.
Saludos.
 #439098  por laucba21

Mucha Gracias Ulpiano
Lo qe yo quería hacer es buscar testigos, la mujer tiene mensajes de texto de él de hace dos años, mi estrategia consiste en establecer que no se va a hacer el ADN el nene y que el padre lo supo, mediante testigos, por lo menos generar la dudad sobre si sabía o no. Lo que me está preocupando un poco es los daños y perjuicios que el le puede iniciar a mi clienta, digo esto dado que este hombre ya le confesó a la mujer que lo que busca con esto es sacarle plata. Que puedo hacer para evitar un ulterior pedido de Daños y perjuicios? alguien tiene algún consejo?
 #507867  por ALEJANDROIII

HUMILDEMENTE TE DOY MI OPINION "EL RECONOCIO AL NIÑO" MEDIANTE UN INSTRUMENTO PUBLICO QUE ES EL ACTA DE NACIMIENTO, Y SI BIEN EL PUEDE PROBAR QUE NO ES EL PADRE CON EL ADN "Y SEGURAMENTE ALEGARA QUE AL MOMENTO DE RECONOCER AL NIÑO NO SABIA QUE ERA DE EL" HASTA QUE LO DEMUESTRE PARA LA LEY "EL ES EL PADRE" Y SI QUIERE VOLTEAR DICHO INSTRUMENTO PUBLICO LE LLEVARA MAS TIEMPO Y DINERO Y ME PARECE QUE TU CLIENTE NO PUEDE DEJARSE "MANIPULAR" (CHANTAJEAR SERIA EL TERMINO TECNICO?JA) POR EL MARIDO, INICIA EL JUICIO DE DIVORCIO POR ABANDONO Y SI EL PRUEBA ALGUN DIA QUE NO ES EL PADRE, Y SI TENES MAS PRUEBAS EL JUEZ PODRIA DETERMINAR QUE EXISTIO CULPA CONCURRENTE, TODO DEPENDE DE LAS DEMAS PRUEBAS QUE PUEDAS ADJUNTAR, ESPERO HABERTE AYUDADO
 #508143  por viko

recuerden colegas, que no hace falta reconocimiento expreso del padre para inscribir al niño como hijo del marido de su madre.
es decir, hay un presuncion legal que todo hijo nacido durante el matrimonio es del marido. siendo que el sabia desde el nacimiento del niño que no era suyo, y no impugnó, creo que prescribió.
asi que en todo caso sera una cuestion de prueba de la separacion de hecho. la presuncion alcanza al marido mientras dure la convivencia.
opino igual que ladron bueno: le doy para adelante con el divorcio; a ver si se anima a alegar su propia torpeza en juicio.
saludos
 #540368  por DraSabri

Colega, desde mi humilde opinion, no menciones nada acerca de la paternidad de tu hijo. Incluso la madre puede estar convencida que es hijo del matrimonio, mas aun no habiendo sido impugnada la paternindad en los plazos que establece la ley... Como causal de divorcio invoca injurias graves por el maltrato, violencia, etc..

Y el seguramente reconvendra por ese supuesto adulterio, que habra que ver como prueba. Probablemente lo pretenda probar con la paternidad del hijo, pidiendo el ADN para demostrar que no es hijo suyo, y tratar de lograr que no se de la prescripción diciendo que acaba de enterarse... pero la realidad es que el plazo de prescripción de 1 año es desde el nacimiento... Pero eso es a los efectos de la accion de impugnacion de la paternindad matrimonial, o sea, la acción de filiación en si, no se si la prescripción avanzaría sobre la demostración de la causal de divorcio, sería una "prueba" de injuria, o adulterio, y quizas se la ordenen.... podría diciendo que recien se entero tratar de justificar la injuria grave, por la afección a sus sentimientos, ocasionada en esta circunstancia, de la que hace poco se entero...

En todo caso, verías en funcion de la reconvencion como contestarla, segun que plantee... pero yo no mencionaria algo al respecto en la demanda.

Te doy mi opinion, pero si le encontras otra variante comentala asi intercambiamos opiniones.
 #541299  por laucba21

los otros día lei una doctrina que hablaba sobre el tema del adulterio de mucho tiempo atrás. Establecia que si hubo adulterio, luego de eso la pareja se volvío a unir y había pasado mucho tiempo, esa causal no se podía alegar dado que se supone que al reestablecerse la pareja se había perdonado la infidelidad. Y el hecho de querer invocar esa causal mucho tiempo despues era una postura ventajista y que esa no era la verdadera causal del divorcio, si no otra actual. Eso Lei. Que opinan, yo coincido.