Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• justificacion ausencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #541403  por vcm28

Hola gente. Necesito ayuda. la verdad es q no me dedico a laboral pero es para un amigo.
Su empleado hace 15 dias q no se presenta a trabajar. Mando CD para q retome tareas y justifique faltas bajo apercibimiento de abandono. Ademas por otra cd se le notifica amonestacion porq el ultimo dia que trabajo se retiro antes sin aviso ni permiso. El empleado debio presentarse el 22 y no lo hizo pero el 23 manda telegrama diciendo q ese dia se retiro antes xq se sentia mal y q una psiquiatra del hospital le hizo certificado x 30 dias de reposo por lo que su ausencia estaria justificada.-Lo cierto es q no presento el certificado.-
Q hago? El empleado manifesto su intencion de continuar la relacion. Debo intimarlo nuevamente? a q?
El 22 el empleador le envio cd diciendo q por no haberse presentado atento la intimacion, daba por extinguido el contrato, pero el correo dejo aviso de visita porq no lo encontro.-
Otra cosa: q validez tienen las notificaciones de ausencia y adjuntar certificados medicos via mail?
Agradezco cualquier ayuda
 #541685  por aguchi

Creo que hay que ver qué llegó antes.
Si fue el TCL del trabajador comunicacndo la dolencia, prima eso.
Ahora, si la CD del 22 llegó antes, listo, operaste el despido con causa en abandono, la cuestion va a ser revisar bien el plazo que le otorgó para presentarse (minimo 48 hs), si esperó el tiempo prudencial a que llegue la respuesta, etc. O sea, que no haya sido intempestiva.-
Por lo pronto, si el vinculo no esta extinguido, el trabajador no tiene derecho a cobrar los dias que tardo en presentar la licencia.-
Ojo que es un tema delicado!Sobre todo porq acabo de releer la parte de que la CD del 22 no llegó efectivametne al conocimeinto del trabajador.
Saludos!
 #541695  por maurinio

Hola mira coincido con lo que decian del cuidado, si no llego la CD a conocimiento del trabajador va a ser complicado que salgas airosa, fijate si hay forma de tornar por notificada la intimacion, es lo unico que se me ocurre y ojo con lo del tiempo de la respuesta, voy a chequear a ver si se me ocurre algo mas.. algguna inconducta anterior que llevo apercibimiento???.. alguna otra vez que haya ido intempestivamente????, cual era su funcion en el trabajo????que le dijo el psiquiatra(por la aptitud al trabajo digo)
 #548566  por vcm28

Gracias por las repuestas. Como no recibio la CD donde se daba por extinguido el vinculo, se lo volvio a intimar a presentar los certificados q alega tener..demostrando la buena fe del empleador y la intención de continuar la relación. La recibio pero nunca se presentó ni alcanzo el certificado. A esto se suman muchas amonestaciones anteriores, x falta sin aviso, llegadas tarde, retiro antes de horario, etc.-
Me llamo su abogado y pidio 15 al contado.-
Esperaré la demanda.-
Otra vez gracias
 #548758  por pepecurdele

todo muy finito , porque si se le vencia el plazo el 22 le mando el telegrama ese mismo dia y no espero hasta el 23 para mandarlo.
Esto no es una carrera para ver quien llega mas rapido al correo, a mi me paso un caso muy parecido hace un toco de años alla por el principio, a un tipo lo intime a retomar tareas por 48 hs, me acuerdo que tambien le vencia un 22, èro como el tipo entraba a las 6 de la mañana y no vino, mi cliente me pudrio porque se lo queria sacar de encima y a la tarde del 22 le mando el telegrama por abandono de trabajo, perdimos, nos lo dieron por la cabeza, todo por ser prematura la comunicacion.