Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidación Trabajador CCT Plástico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #541373  por julianco

Buenas... otro casito para comentarles, y para exponer mis dudas (espero no ser demasiado pesado!). La cosa es así:

- Trabajador en fábrica de artículos plásticos CCT (419/05)

- En blanco desde hace 5 años, pero la real fecha de ingreso fue en el año 2000 o 2001 (el cliente no se acuerda bien la fecha... este es la primer duda, ¿se toma como fecha de ingreso una fecha estimada en la que esté seguro que trabajó?

- Mal categorizado: le pagan como "operario" cuando en realidad según el CCT es "operador calificado".

La cuestión es que quiere irse del trabajo por maltratos de su jefe (insultos, etc... nada grave en sí como para justificar una injuria me parece). El empleador también quiere que se vaya al parecer, pero ni uno lo va a despedir, ni el otro quiere renunciar.

Hace un par de días se comunicó conmigo el abogado de la otra parte, al parecer quieren arreglar el tema. Por eso quiero sacar bien la liquidación para tener una base para negociar. Haciendo la liquidación me encuentro con las siguientes dudas:

1) Si eventualmente intimo por real fecha de ingreso, y real categoría, si el empleador se niega ¿podría considerarse despedido por eso? Es una injuria de tal entidad?.

2) La remuneración base ¿es la de la REAL categoría por el CCT?, ¿o eso son las diferencias salariales?

3) Para aquellos que tienen experiencia, con qué porcentaje del total de la indemnización estaría bien el arreglo? un 60%, 50%? o conviene dejarlo a exlusivo arbitrio del cliente y no recomendar nada.

4) El CCT expresa la remuneración en horas, como así también el recibo de sueldo. En ese caso, tomo el período (dentro del último año) que más horas trabajó?

Bueno, estas son algunas de mis dudas con respecto a este tema. Desde ya muchas gracias.

Saludos!
 #541762  por julianco

Buenas otra vez.... no se molesten en responder... el empleador lo arreglo aparte con mi cliente (con dos mangos)...

Consejo: "Nunca asesorar a amigos sin nada firmado"