Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda contrato plazo fijo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #541681  por FioreLafiosca

Hola foristas... una consulta en un caso que para mi es rebuscado...

Un trabajador es contratado desde hace 2 años por la empresa A, a traves de sucesivos y continuos contratos por plazo fijo, que no duran mas de tres meses. Siempre le preavisan la finalizacion en el mismo contrato.-
En el contrato no se justifica claramente los motivos de este tipo de contratacion, sino que dice "...la empresa A ya tiene su personal fijo pero en circunstancias especiales como es la presente necesita contar con mayor cantidad de personal, siendo ello una circunstancia especial y por corto plazo, cuya ocurrencia no es habitual...".-
Asimismo dice que la contratacion por plazo fijo se debe a un pedido de la empresa B, y en el contrato dice que la tarea es telemarketer cuando en realidad trabaja como tecnico arreglando computadoras dado que la empresa B se dedica a ello exclusivamente.-
Cada vez que finaliza un contrato no le abonan nada, y lo vuelven a tomar.-

Uds. como lo ven? solidaridad por responsabilidad? trabajo por tiempo indeterminado atento a que no se expresa claramente los motivos que justifican este tipo de contratacion?
Espero puedan ayudarme, gracias, Fiore.-
 #541768  por agentil

ES TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO POR LAS CAUSAS QUE MENCIONAS VOS Y PORQUE LA REITERACIÓN CONTINUADA DE ESE TIPO DE CONTRATACION ES FRAUDE LABORAL CLARAMENTE. DEJALO QUE SIGA TRABAJANDO Y CUANDO NO QUIERA HACERLO MAS INTIMA X FALTA DE REGISTRACION Y POR TODO LO DEMAS. SALUDOS!!!
 #541789  por natycauoba

Hola, expresamente la LCT dice que el contrato es por tiempo indeterminado en principio, salvo que se utilice otra figura laboral debido a la particularidad de la contratacion ( trabajo eventual, temporario, plazo fijo etc) en cuanto al de plazo fijo debe ser por motivos razonados y justificados debido a la actividad que desarrolle el empleador. Esto es que es una excepcion a la regla y se necesita tener razones y fundamentos ciertos para este tipo de contratacion a plazo. Si las contrataciones son sucesivas bajo esta figura del contrato a plazo fijo, la Ley prevee una especie de presuncion en contra del empleador, es que se convierte el contrato en uno de tiempo indeterminado. por lo tanto deja que este trabajador siga haciendolo de esta forma e intima una correcta registracion laboaral. Saludos y espero te sirva.
 #542206  por JoMarch

COMO TE DICEN EN LOS POSTS ANTERIOR LO IMPORTANTE EN EL CONTRATO A PLAFO FIJO ES LA PRUEBA DE LA CAUSAL OBJETIVA DE CONTRATACION.
SI LA CAUSAL OBJETIVA ESTA PRESENTE HAY QUE VER LOS OTROS DOS REQUISITOS, PLAZO DETERMINADO Y POR ESCRITO.
EL HECHO DE LA REITERACION DE LOS CONTRATOS EN PRINCIPIO HARIA CAER LA CAUSAL OBJETIVA DE CONTRATACION, PERO SI LA EMPRESA CONTRATANTE LIGA EL CONTRATO A ORDENES DE PEDIDO O CONTRATOS CON OTRA EMPRESA HABRIA QUE VER.
AUNQUE LA PRUEBA DEBERIA SER CONTUNDENTE. Y ANTE LA DUDA ES A FAVOR DEL TRABAJADOR.

TENGAMOS PRESENTE QUE LA LCT ESTABLECE UN PLAZO MAXIMO DE 5 AÑOS AL CONTRATO A PLAZO FIJO.
 #542505  por FioreLafiosca

Gracias a todos por las respuestas. Por lo pronto esperare a que no le renueven el contrato y ahi intimare por fraude laboral, correcta registracion laboral.-
Por otro lado estuve leyendo que puede aplicarse el art. 30 lct por tercearizacion, uds. que opinan?-
También en varios contratos al preavisarle la extincion supera el plazo de 2 meses establecido en la lct, eso lo convierte en uno por tiempo indeterminado automaticamente?
Tal cual dice JoMarch, es la empresa A quien lo toma al trabajador para hacer una campaña para la empresa B, pero llama la atencion que la empresa B se dedique a computacion, y la empresa A a marketing, pero lo toman para hacer tareas de telemarketer y en realidad esta haciendo tareas de arreglo de computadoras, que puede configurar tareas normales y habituales de la empresa B.-
Gracias, saludos, Fiore.-
 #542508  por FioreLafiosca

Una pregunta mas, la causal que justifique este tipo de contratacion debe figurar si o si en el contrato a plazo fijo? o en caso de ir a juicio, la empleadora debe demostrarla allí? gracias.-
 #542516  por FioreLafiosca

Ah me olvide de preguntarte JoMarch, como puedo saber de antemano "SI LA EMPRESA CONTRATANTE LIGA EL CONTRATO A ORDENES DE PEDIDO O CONTRATOS CON OTRA EMPRESA"? en el contrato que tiene mi cliente nada dice, solo que es contratado para realizar una campaña pedida por la empresa B.-
Nuevamente, gracias, saludos.-
 #543599  por JoMarch

Y SI LA CAUSAL OBJETIVA DEBE FIGURAR EN EL CONTRATO SINO PODRIA PENSARSE QUE NO EXISTE.
LA RELACION ENTRE LOS CONTRATOS DE LAS DOS EMPRESAS SE PRUEBA CON UNA PERICIA CONTABLE.
 #543788  por FioreLafiosca

Gracias JoMarch, entonces llegado el momento de ir a juicio, vere si la empresa A y B se ligan por varios contratos. Por ahora nada puedo hacer, pero estoy segura que en el contrato que le dieron a mi cliente no se especifica ni detalla la causal objetiva.-
Mil gracias por tu ayuda.-
 #544267  por FioreLafiosca

quote="JoMarch"]Y SI LO VERFICIAS PRIMERO CON UN ASEGURAMIENTO DE PRUEBAS?[/quote]

Que es eso JoMarch? Lo lei en otros post y no se que significa ni los alcances, me lo podrias explicar, gracias.-
 #544270  por akademico

Ese tipo de contrato lo habia leido antes. pregunta la empresa A, es un call center? si es asi te puedo ayudar.-

Saludos.-
 #544275  por FioreLafiosca

Hola, segun contrato pareciera que si, pero en realidad se dedica a marketing.-
Pero agradezco desde ya cualquier ayuda, jajaja.-
 #544298  por JoMarch

ASEGURAMIENTO DE PRUEBAS:
COMO TEMES QUE INICIADA LA ACCION PRINCIPAL ALGUNAS PRUEBAS SE TORNEN DIFICULTOSAS LAS HACES ANTES.
NO SE QUE JURISDICCION ES LA TUYA, EN LA MAYORIA DE LOS CPCC DE LAS PROVINCIAS ESTA REGULADO EL INSTITUTO.
SALUDOS.