Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGO EN CABEZA DE AFJP

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #54046  por amg

Cuando una persona aporto 15 años al estado y los últimos los efectúo a una AFJP, quien determina la PBU, PC y PAP?
Si lo hace la AFJP, toma en cuenta los últimos 10 años aunque parte de esos aportes estaban en el estado?
La parte que aporta la afjp de la rentabilidad de la cuenta individual de la persona, o debería ir variando segun la mejor o peor rentabilidad?

Disculpen tanta pregunta, pero no tengo nada claro como funciona el tema de las AFJP y tengo que iniciar un ajuste, en el cual la resolución parece emitida por Anses, pero en ella se fija una cuota de 59,28 a cargo de AFJP

CUALQUIER ORIENTACION SERA DE GRAN AYUDA

#54184  por Keenu

AMG TE CUENTO QUE PBU, PC Y PAP LO PAGA ANSES Y LA PARTE DE LA AFJP ES SOLO POR EL SALDO DE LA CUENTA.
PORMAS QUE EL TRAMITE SE INICIE EN AFJP CADA CUAL PAGA SU PARTE DIGAMOS....

#54204  por amg

Tenes idea como controlas que la parte de la AFJP este bien liquidada?

#54357  por Keenu

ES UN CALCULO ACTUARIAL QUE TOMA LA EDAD DEL SEÑOR, LA DE LA SEÑÑORA, SI TIENE HIJOS MENORES DE 18 Y SI SON MAYORES Y DISCAPACITADOS, ETC O SI FUERA VIUDO.

ESO DA UN NUMERO QUE LUEGO SE DIVIDE EL TOTAL DE LA CUENTA DIVIDIDO ESE NUMERO Y DA EL HABER DE AFJP

#54366  por amg

Ese número debería ir variando de acuerdo a la rentabilidad de la AFJP aún despues de que la persona se jubilo? o se fija un monto y ese monto de va actualizando en base a algo?

#54522  por Keenu

EL NRO. QUE HACE DE DIVISOR VA CAMBIANDO POR LA EDAD DEL SR. DE LA SRA. ETC. (ESTO LO HACEN LOS ACTUARIOS)
EL VALOR DEL FONDO VA CAMBIANDO POR LA RENTABILIDAD DE LAS AFJP.

#55125  por amg

Gracias, me clarificaste mucho el tema.