Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO COMPLICADO FILIACION-AYUDA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #540958  por brujasis69

HOLA FORISTAS HE ESTADO LEYENDO TODO EN EL FORO, Y NO ENCUENTRO ALGO SIMILAR- SITUACION. MADRE TUVO UN NENE 8 AÑOS. QUEDO EMBARAZADA CUANDO ESTABA DE NOVIO, SE PELEAN, EL SR, SE VA, ELLA ESTABA EMBARAZADA, NUNCA LO ENCONTRO.NUNCA SE ENTERO QUE TENIA UN HIJO. UN SIGUIENTE AMIGO COMENZO A SALIR HASTA QUE LA SRA TUVO EL NENE, CONCLUSION ESTE HOMBRE LE PUSO SU APELLIDO PERO DESAPARECIO. SOLO FIRMO EN ESTOS AÑOS UNOS PAPELES LEGALES. aHORA QUIEREN PONER LAS COSAS EN ORDEN. HOY EL PADRE BIOLOGICO APARECIO. AHORA EL PADRE QUE PUSO APELLIDO, LA MADRE, Y EL PADRE BIOLOGICO QUIEREN PONER LAS COSAS EN ORDEN.....QUE ME ACONSEJAN QUE PUEDA HACER, ES RARO QUE LOS TRES ESTEN DE ACUERDO, Y PONR LAS COSAS EN ORDEN. eXISTE ALGUNA MANERA DE ENCAUZAR ESTO. LA CONSULTA ME LA HICIERON LAS 3 PERSONAS.
MIL GRACIAS A QUIEN PUEDA RESPONDER
 #541245  por viko

como no hay posibilidad de retractar el reconocimiento; vas a tener que hacer una impugnacion de filiacion. y luego una vez que caiga la filiacion del reconociente , que el padre reconozca al menor.
o puede el padre biologico, hacer una accion de impugnacion de estado conjuntamente con filiacion.
saludos
 #541250  por kantaclaro

Para nada complicado cuando las partes están de acuerdo. La acción ha prescripto para el reconociente pero no para el hijo quien, representado por la madre, puede iniciar una acción de impugnación de reconocimiento contra aquél (deberá ofrecerse como prueba un estudio de ADN). Una vez que tiene sentencia favorable e inscripta en ese sentido, el "padre biológico" con su sola presentación en el reg. civil lo reconoce (caso contrario, por medio de una filiación). Saludos
 #541836  por alejandra01

bueno. Encontrè lo que iba a preguntar y me consultaron hoy.
Señorita que tiene 2 novios, y queda embarazada..Se atribuye la paternidad a uno de los muchachos, y se le pone el apellido cuando èste la reconoce legalmente.
Pero la nena hoy tiene 8 años, y ante el parecido con el otro muchacho, con quien finalmente se quedò la chica, sus abuelos los llevan a hacer el ADN y le sale 99.9 % positivo...o sea, la reconociò el equivocado.
Ahora bien. El padre no bìològico no se sabe si va a impugnar o no la paternidad, y los abuelos estàn como locos porque quieren la nieta con su apellido.
Por lo que entiendo, y dije, el padre verdadero, el biològico deberìa primero impugnar la paternidad de quien la reconociera, y luego probar su propia paternidad...
OK?
 #541913  por antihique

El que debe impugnarla es el reconociente y luego el padre verdadero con un mero tramite ante el reg cvil reconoce a su hija.-
Ahora entiendo que tambien podria hacerlo la madre.-
 #541967  por viko

soy de la opinion que el reconociente, salvo que alegue dolo de otra persona para hacerlo reconocer, NO puede impugnar la paternidad que reconocio.
en cambio, si no hay matrimonio de por medio, el padre biologico puede impugnar el reconocimiento por no respodner a la realidad biologica.
saludos
 #541998  por alejandra01

en mi caso como serìa?- porque el padre reconocedor digamos, se quedò medio frìo cuando le dijeron que el ADN diò positivo al otro, que encima vive ahora con la mujer y la beba...(puse 8 años en mi post, pero tiene 8 meses la beba).
Los abuelos que me consultaron creen que el tipo no va a hacer absolutamente nada...
O sea que la acciòn la deberà encabezar el padre biològico, con quien vive la nena...
A este le queda impugnar esa paternidad falsa con el ADN que se hizo (se hicieron pruebas de adn èl, la madre de la beba y la beba)...y pedir en el mismo juicio la filiaciòn???