Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vencio la moratoira

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #542299  por ubafernando

gente una conculta, no es cliente es por la madre de un amigo, que le inicio un abogado la jubilacion de ama de casa, por medio de la moratoria, creo que pago 2000 pesos o algo por el estilo, mi amigo me comento que el abogado le dijo que justo cuando presento los papeles una ley cambio (creo que la de moratoria) y no se va a poder jubilar, mi pregunta es ¿la ley de moratoria no tiene vencimiento?, me parece que el abogado le hizo algun chanchullo, le comento que cambio una ley que necesita 10 años de aportes para jubilarse, es asi pero con la moratoria no compraba esos años para jubilarse.
aclaro que la señora nunca aporto nada, me parece medio raro, yo como la verdad no se como es el tema pregunto, me parece que el abogado la jodio.
que opinan ustedes que estan en el tema previsional. gracias
 #542309  por chiqui79

si la sra tiene menos de 63 años de edad, es muy posible que este haciendo referencia al cambio de los requisitos del servicio domestico, en ese caso es cierto lo dicho por el colega, cambiaron las normas y esa gente que pago esta en la nebulosa, es cuestion de azar y no de mal desempeño del colega.
 #542324  por celiaEsc

Hola: pero si pagó $2000, debería haberle brindado una hoja con los requisitos y decirle que cambió la ley, y que ahora no puede jubilarla SI NO CUMPLE CON TODOS ESTOS REQUISITOS ..... etc etc.
La moratoria no cambió. si una persona sin aportes desea utilizarla hoy, puede hacerlo, salvo que tenga otro beneficio, por ej. una pensión, y por eso, el abogado pudo hacerle pagar cierto monto al contado.
y así si, se puede jubilar sin problemas, si el monto le alcanza para cubrir toda la deuda.
Por qué no te fijas con el nº de cuit, donde dice seguimiento de expedientes, para ver qué resulta del sistema, porque por ahí se equivocó, y le hizo pagar algo que no era, y ahora debería pagar un poco más.
Bueno, son todas hipótesis, la verdad, es que no cambió la moratoria y con $2000 no se jubila nadie, que no tenga otros aportes. Pero tiene razón Chiqui, es posible que sean aportes con SDM.. pero que le sirven en tanto sea capaz de reunir lo que le piden ahora, que no son tantos como para renunciar a iniciar una jubilación. Saludos
 #542326  por ubafernando

no te sigo, cambio en abril los requisitos para el servicio domestico, y por eso no se puede jubilar.
lo voy a chequear ahora.
pero igual, no por hablar mal de los colegas, tuvo el expt. 4 meses, y hubiera sido mas aplicado esto no hubiera pasado. mas es el tema de jubilaciones que en nuestro pasi cambia todo de un dia para otro.
 #542341  por ubafernando

aparentemente le estan pidiendo los ultimos 10 años de aportes, que no los tiene, logico, que hace va a tener que pagar esos 10 años de contado para acceder a la jubilacion.
 #542569  por celiaEsc

Por qué no comenzamos por el principio:
¿cuántos años tiene la señora? ¿le habrá querido hacer una prestación por edad avanzada? Porque solamente en esos casos se les pide que tengan los 10 últimos años pagados. Saludos
 #542626  por fabidoc

ubafernando, antes de hablar de un colega, fijate bien el tema de la madre de tu amigo. La gente tiende a decir "me sacó", "me pidió", y capaz que el abogado nunca vió un peso. Preguntá bien porque si en nuestro propio foro decimos de un colega: la jodió, la chamullo,no nos hacemos muy buena prensa y este es un foro público.
 #542842  por celiaEsc

Eso es cierto Faby: hay una señora que dice en el barrio de mi madre, que pretendí sacarle plata para jubilarla, tiene 61 y le dije el "año pasado", que tenía que pagar por fuera de la moratoria antes de que le hiciera el sicam, y ahora dice que otro abogado le dijo, ""que espere, que él la va a jubilar sin poner más que la cuota de la moratoria "".... ..... Saludos
 #542849  por Aimael

es cierto lo q te dicen las colegas, habria q ver bien, la edad, si se inicio prestacion o no? asi estas hablando en el aire, y encima (tal vez sin animos) desprestigiando la profesion, es cierto q la gente siempre nos trata de cuervos, y aca hay muchos q terminamos bancandole todo el costo de la jubilacion y no vemos un peso hasta q salga ese bendito beneficio y a veces los turros se hacen los zotas, se van con los hijos y nos hacen renegar para cobrar y no en el peor de los casos no pagan!pasa fecha de nacimiento, fijate como dijo celia si en seg de exptes te sale algo iniciado, acordado o denegado!
 #543221  por 66v

en el ultimo parrafo comentaste un caso tipico del momento en que aparecen en escena los hijos...
 #544700  por ubafernando

tenes toda la razon del mundo fabi. pero que se va hacer, uno pregunta con las mejores intenciones, no es la primera ves que pasa algo como esto, para mi el problema sabes cual es, no es la capacidad del abogado, si no algo que pasa muy seguido, es la falta de atencion que hay de ciertos abogados que no pueden explicar o no saben como, para que entienda una persona que no sabe de leyes, que le hable de tal forma que entienda lo que uno le explica. no fue la intenciion de hablar mal de otros colegas. ya que yo mismo estoy iniciandome en la profesion y se que cuesta muchisimo, va! por lo menos a mi.
desde ya gracias a todos, voy a ser mas cuidadoso en las palabras que utilice.
pd. la señora fue a otro abogado previsionalista y este va a ver que le hace. a lo que voy, el abogado perdio un cliente tal ves por falta de saber comunicarse con la señora(hay que tener paciencia con la gente mayor y todos no la tienen), seguro que el primer colega era un excelente profesional, pero no supo entender o darce a entender y la señora busco ayuda en otros pagos.
gracias por todo
 #544705  por chiqui79

hola fer, mira la gente es JODIDA, asi no mas lo digo, quizas meta en la bolsa a gente que no lo merece, pero anda sabiendo... cuando te recibas de abogado no tenes que cuidarte del abogado de la contraparte, sino de tu propio cliente que a veces es tu peor enemigo.
La gente quiere entender mas alla de lo que su capacidad le permite, uno le explica re clarito, pero si no tienen confianza se van igual. Mala suerte. no creo que sea culpa del abogado, pero bue...
 #544725  por Mauricia

Hola: ubafernado, a ver si se entiende...Los ABOGADOS siempre hacemos las cosas bien, es el cliente el que entiende lo que quiere y eso de andar explicandole, yo, paso, no soy maestrita de nadie, si quieren saber de leyes que se quemen las pestañas en la universidad como lo hice yo, en mi estudio no se dan clases de leyes, se le dice que puede o no puede, o debe pagar tanto y listo, si no le gusta, se va. Los que tenemos años en esto sabemos que si damos explicaciones o lo hacen solos o no los sacas mas del estudio.
 #544922  por andrea1982

Perdón, pero no había forma de imaginarse que lo de SDM iba a cambiar, además, quizás fue la señora la que se demoró en juntar el dinero, o quizás esperó un tiempo el abogado para hacerle pagar menos.
Igualmente, decile a la mamá de tu amigo, primero, que vos de previsional no sabés, así que si tantas dudas tiene sobre su actual abogado, que le revoque el poder, vaya, pague la consulta a otro abogado y se quite las dudas.
En segundo lugar, que si ella realmente trabajo como empleada doméstica, no tiene porque preocuparse. Ahora si nunca trabajo, debe saber que le está mintiendo al estado ...
Por último, también comentales que un abogado tiene una obligacion de MEDIO y no de RESULTADO, así que de nada puede culpar al abogado, salvo que realmente haya habido una mala praxis.