Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION COMPLEJA Y PARTICION JUDICIAL

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #542405  por ricc

Hola a todos. Queria pedirles asesoramiento en este tema. Se trata de un cliente que tiene en condominio un terreno con varias personas que no pueden otorgarle la división de condominio, puesto que todavía hay sucesiones que resolver.
El tema de las sucesiones es así, primero murieron los abuelos, A Y B, en el año 70, se inicio la sucesion, por sus tres hijos, C, D Y E. Hay DDHH a favor de ellos, pero a la fecha no está inscripto.
A su vez, C murió junto con su marido, y tiene iniciada la sucesión en otro partido, donde hay un heredero F que por el momento está desaparecido, y esa sucesion no la puedo encontrar.
D también murio, pero soltero y sin hijos, y la sucesion la iniciaron los hijos de E.
Y E también murió, dejando como herederos cuatro hijos y su mujer. La sucesion de E y D tramitan en el mismo partido.
La verdad que para mi es un crucigrama dificil de resolver.
No sé si conviene solicitar la partición judicial, con posibilidad que no se pueda notificar a los interesados, o terminar las sucesiones. Que pasa con las sucesiones que se van abriendo y abriendo?
Es mi primera experiencia en esta temática, y la verdad que no encuentro la forma de resolverlo. Estaría muy agradecida si me pudieran ayudar con alguna idea.
 #542416  por ricc

Gracias chiqui!
Yo pienso lo mismo, pero el problema es que la sucesión de C fue iniciada en el año 80, y no la puedo encontrar, no está en el juzgado ni en el archivo. Y el heredero de C, F, según el resto de la familia, está desaparecido y no sé como contactarlo.
Si él estuviera sería todo más fácil. Igual creo que a los herederos de E tampoco les interesa que aparezca demasiado, pero eso, para mi cliente que es condomino con todos ellos de un terreno, hace que se complique la cosa y que a la fecha (el problema lo tiene desde el año 70) aún no le hayan podido encontrar solución.
 #542422  por chiqui79

para ver la radicacion de esa sucesion que falta hace planilla de juicios universales. vamos por pasos, el heredero ausente se joroba si no aparece, no es tu problema. quedara retenido en expediente su parte de la particion. arranca buscando sucesorio y cerrando las demas sucesiones, despues vemos. no te abatates!!!
 #542462  por ricc

Dificil no abatatarse!!! Gracias por tu consejo!
Si, es lo que pensaba. Pedir datos de la sucesion a juicios universales, y ver como sigo. Estoy entre ver de terminar las sucesion o pedir directamente la particion judicial.
El problema es que como demandados no sé bien a quien notificar, es decir, si sirve notificar a todos los herederos de acuerdo a cada sucesion. Se podrá hacer asi?
 #542463  por chiqui79

claro vas acreditando herederos por cada causante y vas notificando. se entiende??? la particion la pedis en ultimo expte con los herederos que quedaron luego del revuelo.
 #542467  por chiqui79

yo estoy con una situacion parecida de la sucesion desaparecida, pero ya se donde cayo pero tampoco la encuentran. me dijeron que en esa epoca se entregaban los exptes a los abogados hasta la inscripcion. quizas te sirva el dato. si no se encuentran podras pedir testimonio de sentencia buscando en los libros de sentencia la declaratoria.
te vas a volver loco!!!! jajajaj
yo la gestion mia la cotice MUY BIEN. :lol:
 #542469  por chiqui79

yo por lo menos tengo una fotocopia miserable pero con sello de registro de sentencia, mi funcion se facilita pero la tuya te la regalo. cobrala bien!!!!
 #542578  por ricc

Si, de eso estoy segura. Quiero cobrar lo que el laburo se merece! Es que sino vas perdiendo interés...por algo hasta ahora no lo han podido resolver.

Voy a tener en cuenta todo lo que me dijiste. Lo que no entendí bien es lo de la partición en el último expediente.

En realidad, tendría que iniciar mi cliente, que no es heredero, un juicio de partición o división de condominio, y notificar a los herederos de cada sucesión, no?

El problema además que tengo es que por lo que estuve investigando, por lo general los jueces mandan todo a remate, y mi cliente no quiere eso. Como son dos lotes de terreno juntos, pero exactamente iguales, prefiere que se haga la división en especie, pero no sé si puede lograr eso. Tenés experiencia en ese tema?

Te juro que a veces pienso que son taaantos los vericuetos de los problemas que nos traen los clientes, que es imposible conocer todo. Siempre hay algo que no tenés idea como hacerlo...
 #542945  por chiqui79

si, es lo mismo podes pedir una particion con adjudicacion de hijuelas para evitar la perdida de valor. Yo te aconsejo que cuando tengas resuelto, pidas al juez que fije una audiencia notificando a todos los herederos para una conciliacion y ahi ves si podes arreglar, porque lo mismo que planteas vos les conviene a todos.
y como tu cliente no es heredero??? quien es tu cliente en esta maraña???
yo entiendo que la particion por todos los bienes la debes iniciar en sucesorio de E, cuando ya tengas las demas con orden de inscripcion.
 #543326  por ricc

Si, pero no pueden pagarle y mi cliente tiene ahi su empresa montada, así que tampoco es tan fácil.

Estoy bastante desilusionada con verle una salida, sobre todo con el complemento burocratico que siempre esta.