Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ejecucion de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #542453  por DraSabri

Colegas, una pregunta:
en un juicio con sentencia (acuerdo homologado) por el que se fija cuota en el 20% de los haberes; el obligado al pago (lease padre) deja de trabajar en blanco por 2 años, y la cuota que comienza a abonar resulta infima ($200). Actualmente comienza a laborar en blanco otra vez.
1ro: pedire que se haga retencion directa denunciando datos del nuevo empleador.

2do: reclamare los alimentos adeudados por la diferencia. Desde que esta trabajando en blanco pido por oficio informe todas las remuneraciones desde el inicio, y al alimentante que acompañe los recibos firmados por la madre, para poder calcular la diferencia a reclamar.

Pero por el año y pico que estuvo en negro, como establezco un monto para reclamar ? Es decir, la sentencia salio por el 20% de haberes, pero no trabajo! como hago para reclamar ese periodo en que solo abonaba $200 por mes??
 #542457  por diegogvillamayor

hola como estas, lo de la retencion directa esta perfecto.
las diferecnias entre lo que abono y lo que debio abonar trabajando en blanco tambien esta bien, solo tenes que hacer la liquidacion, correr el traslado y demas.
el alimentante es el que debe acreditar que pago.
En cuanto al tiempo que trabajo en negro, o probas lo que ganaba (con todos los medios de prueba) o se suele tomar en cuenta el SMVM y/o el minimo del CCT aplicable a la relacion laboral que el hombre tenia (que en este caso debes probar que trabajo de panadero digamos y no cuanto ganaba)

saludos.
 #542459  por chiqui79

y es medio complejo... yo me tiraria el lance de pedir la cuota teniendo en cuenta el salario minimo vital y movil. tiene abogada constituida en el expte??? porque quizas para evitar el lio podes llamarla y llegar a un acuerdo.
 #542479  por DraSabri

Hola colegas! muchas gracias por las rapidisimas respuestas!

Gracias por el dato de tomar como parametro el SMMV. Saben de donde podre sacar un detalle de cual era el SMMV de tal mes y tal año, a fin de calcular el monto que debería haber abonado?

Por otro lado, yo denuncio incumplimiento, o cumplimiento insuficiente, no digo cuanto abonaba, solo que no alcanzaba lo correspondiente a la sentencia.

En ese mismo escrito pido se intime al trabajador a que acomañe recibos firmados por la parte para demostrar el pago, y los recibos de sueldo (ademas de oficio al empleador).

En este mismo momento manifiesto que para el periodo en que el trabajador no laboraba en empleo registrado, como reuslta imposible a esta parte probar los ingresos del accionado, solicito se tome como parametro el SMMV, siendo que para el nivel de vida que el demandado llevaba seguro cobraba mas que eso...

Luego que me contesten el oficio y la intimación podré recien practicar liquidación, de la que se dara traslado, y se intimara de pago... es en Pcia....

GRACIAS!!
 #542565  por DraSabri

Colegas, tendran jurisprudencia para basar mi pedido de que se considere el SMMV en ese periodo??
 #544065  por DraSabri

Gracias igual!

Algun otro colega que aporte un fundamento legal o jurispr para que tome como base de calculo del 20% el SMMV ??? Plis!
 #544118  por diegogvillamayor

hola, la jurisprudencia para pasarte no tengo, solo lo se porque en varios casos me han resuelto de esa forma, pero poniendo monto fijo. Es decir el 20 % del SMVM en esa epoca era 1500, por lo cual la cuota era 300.

saludos.
 #544166  por DraSabri

Hola Diego, Gracias por tu respuesta. Ya hice todo el calculo del SMMV de esos meses, y de lo que correspondería... Pero necesitaba fundar la petición en alguna jurisprudencia, para que sea mas viable...

Si alguno encuentra me avisa!

Gracias!!
 #544202  por diegogvillamayor

lamento no poder ayudarte......
igual yo meteria el reclamo asi y trataria de probar de alguna forma que trabajo, ya que de algo tuvo que vivir.......
O sino la otra es ir a hablar primero antes de meter el escrito y capas el secretario o el que lleva el expt te pude dar una ayuda con respecto al criterio del tribunal....
 #549283  por DraSabri

Hola colegas!
Vuelvo sobre el post porque preparando el escrito adverti que puede existir la posibilidad de que me hagan tramitar el pedido por incidente... En efecto, se trataria de un incidente, pero que puede tramitar dentro del principal, o bien en otro expediente... Depende del criterio del juzgado o si o si debo promover incidente? porque si es asi, de ejecución de cuota, debere sortearlo y denunciar la conexidad, y ya no es lo mismo que presetnar un escrito en ese mismo expediente denunciando inclumplimiento y ejecutando cuotas no abonadas...

Que opinan? Consulto en el juzgado o el criterio es unico?
 #550321  por chiqui79

mira en mi jurisdiccion la ejecucion va aparte, por las dudas consultalo, pero por el orden del proceso es mejor separado. pregunta en tu jurisdiccion.
 #550700  por diegogvillamayor

la ejecucion va casi siempre aparte, lo sorteas y pedis la conexidad con el principal.
Igual he tenido algunos casos donde la ejecucion tramito directamente dentro del principal.
saludos.
 #550932  por DraSabri

Bueno, barbaro colegas, muchas gracias por toda la ayuda. Voy a preguntar directamente en el juzgado, y luego les cuento que criterio siguen... El tema es que en mi departamento, recientemente se creo el juzgado de familia... por lo que todo lo viejo, quedo tramitando en los civiles y comerciales, pero lo nuevo, y eso incluye incidentes, se va a familia!! por lo que si es asi y lo tengo que sortear, seguro que la conexidad no importa... Voy a averiguar y luego les cuento..