Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• La ART dice que es un caso clínico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #542807  por jeanvaljean02

Mi cliente tiene una hernia de disco, realiza trabajos físicos en una empresa, la ART le dice que su dolencia no se relaciona con su empleo y no le cubre las prestaciones médicas (mi cliente se atiende entonces por la Obra Social y paga los coseguros), por otra parte como utiliza muchas licencias la empresa parece que va a despedirlo. Alguien que me tire alguna punta de por donde empezar a hacer algo, gracias
JV
 #542824  por Claudialo

HOLA DOC, SIEMPRE LA ART, DICE QUE ESTE TIPO DE ENFERMEDADES OSTEO ...(NO ME ACUERDO JA JA ) ES CLÍNICO.-ADEMÁS NO ESTÁ EN EL LISTADO QUE CONFECCIONA NUESTRO QUERIDO PODER EJECUTIVO. Y LE DIGO MUY ENGORROSO ES EFECTUARLO POR LA VÍA DE LA ART.EN ESTE SENTIDO, TENDRIÁ QUE DEMANDAR DIRECTAMENTE AL EMPLEADOR POR EL 1113/1119. VERIFICAR SI HUBO EXAMEN PREOCUPACIONAL.-

NO OBSTANTE ELLO PODRIÁ DEMANDAR A LA ART (civilmente), POR LA OMISIÓN DE LOS DEBERES A SU CARGO 1073 C.C. SI NO ME EQUIVOCO, SINÓ CERQUITA. PREGUNTO LA ART. CONTROLABA AL EMPLEADOR, PROVEÍA DE ELEMENTOS TALES COMO FAJAS, EFECTUABA CAPACITACIONES???. EN UN FALLO. NO LO RECUERDO AHORA, PERO SI NECESITA BUSCO EL NOMBRE. LA CORTE DIJO QUE LA ART, NO SE LIBERA PROVEYENDO MATERIALES D PREVENCIÓN, CONTROLANDO, SINÓ QUE DEBE CAPACITAR AL TRABAJADOR AL DEBIDO USO DE ELLO.- :wink:
 #543182  por jeanvaljean02

1)No me queda muy claro por qué es posible saltearse a las comisiones médicas del art. 6 de la LRT.

2)Pienso ir contra el empleador y la ART, en el fuero laboral, reclamando indemnización conforme al art. 1074 del CC (culpa por omisión de un deber legal) y también la inconstitucionalidad del art. 6 de la LRT (listado de enfermedades profesionales excluyente)
¿Será correcto?
 #543256  por agentil

1) porque planteas la inconstitucionalidad de las comisiones medicas
2) si esta bien pero es dificil probar que es una enfermedad laboral y mas aún la responsabilidad del empelador. saludos!
 #543295  por Claudialo

Jean, es por lo que dice agentil, porque planteas la inocnstitucionalidad del procedimiento de las comisiones médicas, por cuanto ello vulnera el derecho de defensa en juicio, debido proceso, juez natural. Es decir está en manos de un órgano administrativo, compuesto por profesionales del arte de curar, determinar la naturaleza de una enfermedad laboral y fijar incapacidad. Además ello vulnera el principio de gratuidad con el que cuenta un trabajador, requiriendo -incluso- que el recurso de apelación debe contar con asistencia letrada y demás...hay mucha tela para cortar. doc.La Inconstitucionalidad es de los Art. 21 y 22, y los decretos que reglamentan ello.-
Por omisión del 1074 de los deberes a su cargo podés demandar a la ART. Con que demandes al empleador por el 1109 y 1113 estaría cubierto, por cuando el 1109 contiene la culpa, es no haber hecho la conducta debida para evitar el resultado, que produjo daño a otro.
Doc, hacete esta pregunta, de haber cumplido el empleador con las responsabilidades a su cargo, el trabajador hoy hubiera tenido dicha hernia de disco????.-

Igual cuando demandes a la ART por el 1074 seguro que va a citar al empleador.-

AH...escuché de un prestigioso jurista el Dr. Ramirez, que también podes demandar civilmente al empleador por la ART elegida. Culpa incontrahendo.-

Se que este tema es complicado, a mi me costó agarrarlo Doc.Espero lo expuesto sea utíl . :P saludos