Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MORATORIA PARA PENSION Y CERTIFICADO AUTONOMOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #543083  por maryse

Otra vez yo !!!! una duda respecto del inicio de una pension directa por parte de una señora que ya esta jubilada por ama de casa. El esposo fallece con 28 años de aportes, estan faltando 2 que habria que comprar por moratoria. Obviamente lo hariamos ahora, el tema es que con que clave fiscal lo hago? con la de la señora? necesito un certificado de autonomos ? La verdad es que estoy perdida en esto... si alguein puede darme una idea.. AGRADECIDA!!!!
 #543130  por SIPOL82

Como respondieron antes, previo tenés que acreditar datos en Anses con DNI de la derechohabiente, aprtida de defunción y partida de matrimonio. Cuando hacés eso, tenés que pedir en Anses que te otorguen un certificado en el cual consta el vínculo de la Sra. con el causante. Luego la titular va con su DNI, este certificado, partida de defunción y partida de matrimonio y de esta forma le otorgan a clave fiscal
 #543132  por almabal

¿Qué es el certificado de autónomos? ¿Estaba inscripto en autónomos? Con telex de Anses o informe de autónomos de página web de Anses asociás cuenta del señor para que salgan los pagos. Si no estaba inscripto comprás por Sicam lo necesario sin aplicar beneficios.
Pero antes de todo esto ¿no cumple con regularidad?
 #543137  por maryse

CHICOS.. MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTA..ENTENDI PERFECTAMENTE... LO QUE NO SE ES EL TEMA DEL CERTIFICADO DE AUTONOMOS? UN COLEGA ME COMENTO QUE ES NECESARIO TENERLO PERO NO ENTIENDO COMO? O SIMPLEMENTE CON EL SICAM ACREDITO LA CONDICION DE AUTONOMO EN LA PENSION... SOLO FALTAN DOS AÑOS PARA CUMPLIMENTAR LOS 30.
PERDONEN LA BURREZ!!!
 #543145  por maryse

REGULARIDAD TIENE PORQUE TRABAJO HASTA 2005 EN RELACION DE DEPENDENCIA, NUNCA FUE AUTONOMO. FALLECIO EN 12/2009 CON 65 AÑOS DE EDAD.. LA IDEA ES COMPLETAR CON SICAM LOS DOS AÑOS QUE LE FALTAN PARA LLEGAR A LOS 30. ALCANZA CON EL SICAM SOLAMENTE ? COMO ACREDITO QUE FUE AUTONOMO DEL 91 AL 93 SI VOY A HACER HOY EL SICAM? ME EXPLICO CUAL ES LA DUDA? GRACIAS
 #543154  por mcb

Pero si tenes regularidad como pareciera (1 dentro de los últimos 5 y más de 15 en el resto de su vida laboral) no tenes que comprar nada por moratoria ingresa con lo que tiene porque es regular!
 #543156  por mcb

Olvide decirte fijate en Afip si tiene alguna inscripción, de ser así hace todo lo que te dijeron para obtener la clave pero al solo efecto de liquidar para que no tenga deuda que el sicam te de cero. Cualquier cosa manda más detalle de datos así lo podemos ver con mayor claridad.