Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con liquidación!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #543166  por DRJOTA

Que tal?

Tengo un cliente, que el jefe le propone llegar a un acuerdo para extinguir la relación laboran.
El tema es determinar bien el monto que le corresponde al trabajador, para determinar si lo ofrecido por el jefe es correcto o no, y ahí mi problema frente a mi falta de experiencia a la hs de practicar liquidación, razón por la cual acudo a uds.

Mi cliente entro a trabajar en 10/1997, lo blanquearon recien en 1/1/97. Cobraba 4650 neto, y 349 en negro.
Para practicar laliquidación tomo en cuenta el neto o el bruto?, además debo tomar en cuenta lo abonado en negro, verdad?
Puedo en la liquidación incluir la multa del art 1 de la 25.323, y exigir el doble de la indemnización por antiguedad, como lo calculo solo sobre el monto en negro??

Bueno esas son algunas de mis dudas, cualquier orientación será muy bien recibida, desde ya gracias!
 #543234  por chiqui79

yo nunca entendi bien eso del neto y el bruto, pero te lo explico en criollo, tenes que tomar en cuenta los salarios DEVENGADOS SIN DESCUENTOS, con mas la incidencia del aguinaldo. lo abonado en negro queda a tu criterio si lo queres pasar o no para llegar a un acuerdo, yo lo que suelo hacer es la liquidacion comun sin multas, y abajo le pongo un apartado subsidiario en caso de ir a juicio y por las multas de trabajo en negro (y ahi si pongo las multas y las diferencias salariales).
lo de la multa art. 1º tambien lo pongo aparte e incluyo todo para calcular. saludos.
 #543845  por DRJOTA

Ok Chiqui muchas gracias!.

Te consulto, concretamente en el caso que planteo, teniendo en cuenta la antiguedad del trabajador que es de 12 años, y la remuneración percibida, que lo blanco es de $4600, y en negro $400, consideras que la oferta del empleador, que es de $65.000, es buena??.

Yo segun entiendo creo que se quedo bastante corto, no??... Creo que en un posible juicio el trabajador podría reclamar mucho más. Como la ves, crees conveniente que acepte la propuesta del empleador, o que se mantenga firme y exigir judicialmente la liquidación que en realidad le corresponde??

Gracias por tu ayuda, saludos!!
 #543854  por chiqui79

y ahi le estan ofreciendo pagarle la liquidacion pura sin agravantes. no es mala la propuesta por el monto, si es un solo pago a mi humilde entender y por la cantidad de plata que cobraba en negro esta bien. imagino que son 65.000 mas tus honorarios no??? sino ponete firme con eso.
tenes que evaluar el tiempo de duracion del juicio (en mi jurisdiccion 3 años minimos) y el tribunal que lo resuelve. mira yo soy de mardel y de vez en cuando te saltan con lo de disminuir la multa por trabajo en negro. y te matan. y obvio la solvencia de la empresa, que no se fugue o disuelva al momento de cobrar.
yo la analizaria, tirate un lance de pedir un poco mas para ver que pasa. Decile que la unica forma de arreglar es que a eso le agreguen vacaciones no gozadas (otros 5000) y aguinaldo (otros 2500) y tus honorarios por afuera obvio.
siempre los acuerdos extrajudiciales son mas beneficiosos para todos, hoy en dia pagan lo mismo que yendo a juicio. salvo que vayas a juicio a morir y para cobrar el ultimo centavo.
 #543912  por DRJOTA

Gracias Chiqui!

Te cuento, en esa liquidación que le practicaron a mi cliente están incluidos las vacaciones no gozadas 2010 y Sac. Por eso entiendo que es poco lo ofrecido.

El podría si el empleador le manda CD despediendolo cobrar esa liquidación que le practico y luego reclamar judicialmente las diferencias y multas por trabajo en negro, es viable esto verdad'??
 #543932  por chiqui79

tene en cuenta que si el empleador lo despide antes de intimar a correcta registracion la ley aplicable es la 25323 art. 1º- que la liquidacion es otra.
mira lo mas dificil de la probatoria del trabajo en negro es la parte de los sueldos, porque probar el horario es mas facil pero cuando paga parte en negro se complica.
siendo como contas que todavia no esta intimado, no esta mal lo que ofrece.
 #543950  por DRJOTA

Ok. Gracias!!

Tal cual como decis, sería aplicable el art. 1 de la 25.323, por lo cual la indemnización por antiguedad se incrementaria al doble.

El medio de prueba de la la parte de remuneración en negro sería testigos unicamente, no?... o hay otra alternativa?
 #543961  por chiqui79

testigos, pero como sabrian con tanto precision el monto cobrado por el trabajador??? entendes, es mas complejo, pero no imposible. ahi los testigos juegan un rol fundamental.
si, se incrementan al doble y ya no podes reclamar nada de la 24013.
 #544011  por GU

Lo que le ofrecen esta perfecto. No hay que ponerse ambicioso, salvo que quieras poner el juicio a trabajar (esto implica, cobrar multas e intereses). Es importante lo que dice chiqui: probar un sueldo en negro de $400 a un tipo que le pagan en blanco $4600 va a ser MUY dificil.

Tenes dos formas de interpretar la oferta que te hacen:

La primera es en base a lo que cobra en blanco: Los 65M son un poco mas que catorce remuneraciones. Es decir, le estan pagando el 100% de la antiguedad y el preaviso que le corresponde, con mas un puchito.

La segunda es en base a todo lo que cobra: Los 65M aqui son el equivalente a 13 remuneraciones. Le estan pagando antiguedad completa, y la mitad del preaviso que le corresponde. Te esta quedando afuera medio preaviso (1 sueldo), vacaciones y SAC proporcional. Siempre sin contar las multas agravantes.

Yo arreglaria sin dudarlo (salvo, repito, que quieras poner a trabajar el juicio). Intenta obtener el 100% de lo que le hubiera correspondido estando todo en blanco (es decir, la diferencia que te mencione en el segundo supuesto), dejando aclarado que en caso de ir a juicio los costos se incrementarian bastante por las multas.

Y por supueso, los honorarios, siempre por separado.

Salutes!
 #544030  por DRJOTA

Ok. Gracias a ambos.

El tema es que la indemnizacion por antiguedad que le ofrecen es de $52.853, de preaviso 6610.76, sac s/ preaviso 550, sac proporcional 1355.22, vacaciones no gozadas 2010 1234.01 y sac s/ vac no gozadas 2010 102, lo cual hace un total de 62707. En esta liquidación que hizo el empleador, no esta abonando el mes de abril que lo trabajo completo. El empleador le dijo que para redondearlo le ofrece 65.000.

Teniendo en cuenta este detalle de la liquidación, siguen creyendo que lo mejor es aceptar lo que ofrece el empleador??

Desde ya gracias nuevamente por la mano que me dan!!