Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amenaza de muerte, exclusión del hogar, Divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #539007  por DraSabri

Hola colegas! Les comento un caso reciente, respecto del cual tengo que organizar el curso de acción a seguir.
Me viene a ver una Sra. y manifiesta que quiere divorciarse del conyuge, pero el no quiere. Continuan conviviendo, pero no tienen trato de pareja. Tienen 3 hijas chiquitas, y constantemente presencian discusiones... Ella reiteradas veces le planteo de separarse, pero el no quiere irse (la casa es alquilada, a nombre de el), y ella no tiene aun lugar a donde mudarse con sus 3 hijas. En oportunidad de decirle que iniciaría tramites legales para el divorcio, que concurriria a un abogado, etc. el la amenazo de muerte, le dijo que se fuera ella y dejara a las hijas. Ella no sospecha que vaya a hacerle algo a las hijas, pero si que si inicia el divorcio, el la va a volver loca, y puede que se violente con ella...

Ella no hizo la denucnia por la amenaza... yo quisiera resguardar primero su integridad fisica, antes de iniciar el divorcio... y principalmente ella quiere la exclusión del hogar.... PERO: ¿Posperará el pedido de exlcusión por violencia familiar, por la amenaza de muerte? No quiero que luego se vuelva en contra como injuria...

Si NO puedo iniciar antes el proceso de violencia familiar para lograr la exclusión (y asi poder iniciar el divorcio tranquila), tengo que decirle a mi cliente que primero se vaya de la casa con las 3 menores, para luego iniciar el divorcio, e inmediatamente resguardala legalmente para que no se configure abandono malicioso y voluntario del hogar... Que haría ahi, una exposición civil?

La causal del divorcio sería injurias graves: hubo adulterio (pero de hace 3 años), agresiones verbales a familiares, ademas de la amenaza de muerte... La unica prueba que hay es de testigos. Nunca cesaron la convivencia.

Espero me puedan ayuadar! Gracias
 #539037  por kantaclaro

Si contás con elementos de prueba, iniciá la exclusión por violencia (recordá que es temporal) e inmediatamente el divorcio. Saludos
 #539190  por DraSabri

Gracias por responderme...

La prueba que puede ofrecerse es de testigos, pero no presenciales de la amenaza de muerte en si, sino a quien ella pudo haber contado la situación vivida.

Alguien sabe si prosperaría una denuncia por violencia, pidiendo la cautelar de exclusión del hogar, fundado en haber sido amenzada de muerte tras manifestarle que queria divorciarse? Porque algunos juzgados exigen que se configure un cuadro, un estado de violencia, no un hecho "aislado"...
 #539233  por Paris

DraSabri escribió:Gracias por responderme...

La prueba que puede ofrecerse es de testigos, pero no presenciales de la amenaza de muerte en si, sino a quien ella pudo haber contado la situación vivida.

Alguien sabe si prosperaría una denuncia por violencia, pidiendo la cautelar de exclusión del hogar, fundado en haber sido amenzada de muerte tras manifestarle que queria divorciarse? Porque algunos juzgados exigen que se configure un cuadro, un estado de violencia, no un hecho "aislado"...
DraSabri, hay casos donde no hay un hecho puntual de violencia sino una situación cotidiana de violencia. Ofrecé como prueba pericias psicológicas de tu clienta a realizarse por el cuerpo técnico del Tribunal y vas a ver que si tu clienta efectivamente es víctima de violencia (física, psíquica o moral) el equipo técnico lo detecta y es contundente para la exclusión. Idependientemente de eso, yo para resguardarme siempre le pido a los cliente que me traigan un detalle escrito de puño y letra sobre los hechos de violencia de los que son víctimas. Espero te sirva. Saludos.
 #539360  por DraSabri

gracias paris por tu ayuda tb! lo de pedirle al cliente que lleve todo escrito de su puño y letra es de muy buena practica! en un tema tan delicado mas aun!
En mi departamento judicial permiten que la denuncia se presente por escrito u oralmente en el juzgado, presentandose con mi patrocinio, y 2 testigos (en el acto mejor, sino pueden ser citados para otro dia)...

Pero me "da la espina" que en este caso no existe una violencia tal que justifique la medida cautelar de exclusion que buscariamos... pero quien soy yo para juzgar que esa amenaza de muerte no hace sentir a la victima con miedo de que efectivamente lo cumpla...! Lo que no quiero es embarrar el terreno, como se dice, y perjudicar cualquier acción posterior...

La otra sería que ella se busque a donde ir, se lleve a las 3 hijas, pero inmediatamente haga una exposición manifestando que debe retirarse por las injurias vertidas por el, y la amenaza de muerte, y no confugura abanono malicioso. Y con esa exposición civil, ya inciiaría el divorcio?

Que piensan??
 #539949  por Paris

DraSabri escribió:gracias paris por tu ayuda tb! lo de pedirle al cliente que lleve todo escrito de su puño y letra es de muy buena practica! en un tema tan delicado mas aun!
En mi departamento judicial permiten que la denuncia se presente por escrito u oralmente en el juzgado, presentandose con mi patrocinio, y 2 testigos (en el acto mejor, sino pueden ser citados para otro dia)...

Pero me "da la espina" que en este caso no existe una violencia tal que justifique la medida cautelar de exclusion que buscariamos... pero quien soy yo para juzgar que esa amenaza de muerte no hace sentir a la victima con miedo de que efectivamente lo cumpla...! Lo que no quiero es embarrar el terreno, como se dice, y perjudicar cualquier acción posterior...

La otra sería que ella se busque a donde ir, se lleve a las 3 hijas, pero inmediatamente haga una exposición manifestando que debe retirarse por las injurias vertidas por el, y la amenaza de muerte, y no confugura abanono malicioso. Y con esa exposición civil, ya inciiaría el divorcio?

Que piensan??
Teniendo por escrito de su puño y letra el relato de los hechos de violencia, yo la haría exponer ante el Tribunal para que sea el propio Organo Jurisdiccional el que evalúe si esa violencia es tal. Ojo que creo mucho en esa intuición que tenés (yo también tengo muy desarrollado el sentido de la intuición y no sé si son los años de práctica o la oreja atenta pero no suelo equivocarme cuando algo me huele raro). Pero en casos de violencia el tema es espinoso. Yo la haría presentar la denuncia, en general no soy partidaria de que la mujer se retire del hogar menos aún teniendo menores. Ahora, si ella tiene otro lugar donde ir, y cree que ahí estaría a salvo, y no la condiciona el tema económico, que se vaya haciendo una exposición civil planteando el tema de violencia e inmediatamente inicie el divorcio contradictorio. Suerte!!!!
 #540329  por DraSabri

Hola Paris! Gracias por tus consejos!
el lunes mismo lo converso con mi cliente.. si quiere tomar el camino de la denuncia de violencia, en todo caso, la hago presentarse personalmente en el juzgado, a denunciar la amenzada, y yo la acompaño... de ese modo, no corro riesgo alguno,y si va con 2 testigos, la resolución ya sale en el acto. Pero si prefiere hacer las cosas diferente, yendose ella de la casa, inmediatamente le hago hacer una exposición civil e inicio el divorcio.... o podría iniciar un alimentos con tenencia previo o paralelo al divorcio?? que les parece eso?

Por otro lado, prueba de las injurias solo son testigos del nucleo familiar y de amistad de mi cliente (adulterio de hace unos años, y maltratos verbales, no hay mucho mas...).. properara el divorcio controvertido? Yo igualmente inicio con etapa previa en pcia, por lo que va sin demanda. Asi que lo voy a iniciar cuanto antes, y de a poco voy preparandola por si se cierra sin acuerdo.

Ya abusando de toda buena voluntad: si bien el condenado en costas probablemente sea la otra parte, yo algo le voy a cobrar a mi cliente, advirtiendole que puede ser mas si el juz regula por su orden (como en algunos acuerdos se hace)... pero cuanto le cobraría? En principio: denuncia de violencia. juicio de divorcio controvertido: primero etapa previa con posible acuerdo. segundo: si se cierra juicio de conocimiento. Por ultimo, en el divorcio o en expte separado: alimentos, tenencia, visitas... Es mucho trabajo... le debería diferenciar los casos, y establecer un honorario por cada uno.. me ayudan?
 #541921  por antihique

Te convendria si vas a hacer una excluision del hogar por violencia iniciar primero el tema tenencia y alimentos ,si la sra los necesita porque por esta via tienen un tramite mas rapido.
Consejo que tu cliente se vaya de la casa por la seguiridad personal de ellas,despues pedis junto con la exclusion el reintregro de la sra.;pero yo la protegeria
Y como dice la colega los equipos detectan el sindrome de la mujer maltratada de modo muy accesible.-
En cto a la exposicion que diga que se va por que teme por su vida y la de las hijas;el abandano para que sea malicioso debe ser probado y alguien que despues pide exclusion por violencia tiene por demas acreditado que tenia motivos para retirarse y que no hubo malicia en el accionar.
Respecto de las testimoniales hoy dia se consideran que son los testigos ideales la flia,porqu es dentro del seno fliar donde se desencadenan los episodios violentos.-Tengo datos de fallos sobre ello.-
Recien despues que tengas este tema resuelto inicias el divorcio,porque si bien es una medida la exclusion no tiene tiempo de cese definido por lo que tenes tiempo para iniciar el divorcio.Inclusive puede hacer un divorcio por causal objetiva el 214 inc 2 si podes probar que por testigos que ellos convvian bajo el mism techo pero estaban separados.Puedo enviarte material para estos
 #542411  por DraSabri

Hola Antihique!
Muchas gracias por tu comentario y opinion!
Me parece muy acertado tu punto de vista...
1ro. resguardarla: o que se vaya y en la exposición civil manifieste los motivos para que no sea voluntario y malicioso, y luego pediriamos el reintegro; o pedimos directamente la exlcusión en el marco del proceso de violencia fliar.
2do. Tenencia y alimetnos: aunque pueden surgir en forma provisoria del mismo proceso de violencia fliar., podría iniciar un expte. por separado para que ya quede fija la cuota. el problemon! es que el esta en negro... asi que en realidad, de mucho mucho no servira, porque no hay salario a ejecutar... pero de todas maneras, que quede la sentencia para el futuro.
3ro. Inicio el divorcio por 214.
Lo de la separación de hecho será dificil, porque incluso continuaron durmiendo en la misma cama, pese a estar muy mal la relación... Me parece que sería mejor ir por causal subjetiva, y en todo caso ver si se puede solucionar en audiencia, convirtiendolo en comun acuerdo.

Acepto tu amable ofrecimieto de enviarme el material que me comentas, jurisprudencia sobre el tema, ya que muy probablemente llegue el momento en que la necesite.

Con respecto a ese comentario que hice de que el no tiene trabajo, surge otro item de consulta: honorarios. Tendre que hacerle cargar a ella con mis honorarios, lo cual tengo que dejarle en claro desde ahora, porque de el seguro sera imposible cobrar. Le digo diractamente que vamos a la regulación judicial, que cuando se impongan las costas a el, aun asi ella será quien me las tenga que pagar, frente a la falta de bienes de el...?? o le doy monto desde ahora por cada expediente, y despues la regulación la trato de cobrar de el en algun futuro?
 #542786  por antihique

Yo pediria la exclusion en el proceso de violencia.-Alimentos y tenencia aparte para que no se menzcle todos los temas y puedan trbarse entre si.-

Alimentos no interesa que trabaje en negro,lo alimentos los debera por ser sus hijos. Ademas podes vos denunciar en el expte donde trabaja y aunque no este declarado decis cto gana y que sea el quien demuestra que no es lo que afirmas.-
Pediria unos 1000$$$ segun sean los ingresos

Y si no paga algun dia podes ejecutarlo si tiene muebles.tele, o algun bien embargable ,lo cobra porque recorda que desde que se piden se deben y tenes 5 años para que se prescriban,algun momento puede tener de que cobrar,ademas podes denunicarlo por incumplimiento de asistencia familiar, y si es en ciudad de bs as podes ponerlo en el registro de deudores morosos..
 #542882  por DraSabri

Si, es cierto..! es muy probable que sirva para un futuro cuando exista algun bien a ejecutar. Igualmente, entiendo que hay un bien ganancial (lote en un barrio a construir). No creo que tengan escritura, pero si boleto de cpra vta. Actualmente esta anombre de el, pero como dije, es ganancial. En todo caso, se podría ver para el momento en que se liquide la sociedad conyugal cuando adeuda de alimentos para ese momento y sería una buena forma de cobrar.

Con respecto a la denuncia de violencia, sería conveniente que se presente ella espontaneamente no, con mi patrocinio? No que haga una presentación por escrito?

Por ultimo, con respecto a los honorarios que opinan? En mi depto. todo lo que se arregle en etapa previa, lleva costas por su orden (salvo alimentos, que van siempre contra el alimentante). Pero si se temrina en etapa de conocimiento, ahi si iran al vencido. Ella tiene medios como para que pueda cobrarle honorarios....
 #543334  por antihique

La denuncia que la realice ella en persona.Lo de los alimentos si esta ese bien ,los ejecutas y embargas la porcion indivisa de ese lote
Honorarios si ella puede cobrale a ella por toda la tramitacion previa,luego ves en div y alimentos
 #543370  por DraSabri

barbaro... Gracias! gracias!
ya tengo casi todo planeado! jaja...
Hablando de montos concretos, no existe en la ley arancelaria un minimo en procesos de violencia... Que se suele cobrar?
Por otro lado, si el divorcio es controvertido, Uds. cobran a su cliente y despues tambien cobran la regulacion acargo del otro si resulta vencido? No tengo experiencia en esto....