Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO CONTRADICTORIO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #52242  por lauvazquez

Hola! necesito un consejo: el tema es que mi clienta esta separada de hecho hace 3 años, el motivo de la separacion fue una infidelidad, tienen 2 hijos y ahora el marido quiere hacer el divorcio de comun acuerdo por que esta por heredar un bien propio de su madre.
La pregunta seria:
1-Para mi, a mi clienta no le corresponde nada de ese bien propio de su marido. Estoy en lo cierto?
2-Me conviene iniciarlo yo como contradictorio, teniendo como testigo a la empleada domestica que trabajaba en la casa cuando el marido la engaño?
Gracias.-

*

#52440  por dragates

lauvazquez.
del bien que herede el ex marido nada le corresponde a la Sra.
en cuanto a iniciar un divorcio contradictorio.. hay que ver cuales son las intenciones de la Sra. tendras que acreditar la infidelidad con algo mas que una sola testigo.
si no hay discrepancia entre ellos, yo lo iniciaria de comun acuerdo.
saludos
 #52772  por lauvazquez

Desde ya agradezco tu consejo y ayuda. Gracias.-

#52785  por natalita

asi es. del bien propio que herede el marido nada le corresponde a la señora obviamente. en cuanto a iniciar contradictorio o mutuo acuerdo. la causal hay q probarla, ello lleva tiempo . yo iniciaria uno de comun acuerdo, con acuerdos sobre tenencia de los menores, regimen de visitas y alimentos.

#52790  por Sailaw

Lo único beneficioso del divorcio contradictorio, es que en caso que tu clienta lo gane, y resulte culpable del mismo el marido, es que tu clienta mantiene la vocación hereditaria respecto del mismo.
 #52853  por lauvazquez

Muy amables por contestarme.-
Saludos.-

#54338  por Pato272727

Sailaw, te recomiendo que revises tu codigo civil art. 3574 último párrafo. El divorcio(cualquiera sea la calificación de las conductas de lo conyues extingue la vocación hereditaria a excepcion de los derechos del 208 C.Civl) En la capital (creo que al igual que en todas las provincias ) la CNciv., en pleno, 22/6/1990, LL-1990-D, 337 determinó que se extinguía inclusive la vocación hereditaria obtenida de la declaración de inocencia de la separción personal.

#78361  por JARG

Si bien soy médico y hago habitualmente asesoramiento y peritajes de parte, es decir no soy abogado, mi pequeño conocimiento de la ley me indica que al ser un bien heredado, no es ganacial sino propio. Por lo tanto no hay derechos adquiridos al respecto, salvo que se tratase del hogar conyugal.

#78364  por Sailaw

Si es verdad. la vocación hereditaria se anuló en la última reforma..