Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Inscripción de matrimonio extranjero

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #542144  por grillorente

Estimados, les consulto para ver si alguien sabe, dado que tengo que me vinieron a ver para hacer la inscripción de un matrimonio extranjero en Argentina, para lo cual en el Registro civil les piden orden judicial...
Mis dudas son:
1) se hace por intermedio de una información sumaria judicial?
2) La competencia la determina el domicilio de los cónyuges?

Desde ya muchas gracias!!!!
 #543034  por grillorente

Nadie si quiera opina? es una lastima que ultimamente nadie conteste en el foro, un tiempo atrás era una herramienta muy útil, tratemos de q lo siga siendo... :?
 #543495  por dmanzella

Yo estoy con el mismo tema.

Tengo entendido que se hace con una información sumaria y termina con el oficio de inscripción. La competencia la fija el domicilio del matrimonio...

Lo que no sé es si con la información sumaria hay que acompañar testimonial. Los testigos son necesarios en la inscripciones de nacimientos pero en este caso, habiendo partidas, legalizadas, etc. no me queda claro. Vos sabés algo?

Alguien que ya lo haya hecho nos puede dar una mano?
 #543507  por grillorente

Hola dmanzella... mira yo no creo q sea necesario presentar testigos... xq puede haber aquí testigos de la convivencia.. pero los testigos de la celebración del matrimonio propiamente dicha están en el exterior... en mi caso Italia, asi q no le encuentro sentido... yo creo que con el solo certificado de matrimonio debidamente legalizado, con la apostilla, su correspondiente traducción y la legalizacipon de la traducción tendria q bastar... pero bueno, me sumo al pedido de q si alguien ya lo hizo nos confirme esto... gracias!
 #543554  por dmanzella

Estoy de acuerdo con vos grillorente. Pasa que no concibo una "información sumaria" sin testigos y eso me hace dudar...

Alguien inscribió un matrimonio celebrado en el extranjero y puede darnos algo de seguridad?
 #544468  por paulinas

Hola, yo tambien sigo averiguando porque estoy con tema parecido, como no comprendia si se trataba de una informacion sumaria, como las de convivencia, etc, que van directamente con dos testigos, les sortean juzgado, y se resuelve en el momento....- ayer fui a Recepctoria - oficina de informacion sumaria y alli me dijeron que se tramita iniciando expediente, en el fuero de Familia, en cuanto a competencia -en el caso mio como luego tramitare divorcio -la compentencia la establece el ultimo domiclio conyugal- no tengo problemas, porque fue en esta misma ciudad. es lo que te puedo decir. En cuanto a testigos directamente no hay o sea que la unica prueba es el certificado de matrimonio debidamente legalizado por el consulado del pais de celebracion c apostilla cuando corresponde. sigo . podriamos intentar hace un escrito e ir mejorandolo, gracias- .
 #673691  por Ajez

Hola a todos me sumo un poco tarde perdón, pero me llegó un caso de inscripción de matrimonio extranjero y lo estoy empezando a armar.
Según me informan en la Cámara, es a través de la Información Sumaria y sólo debo acreditar con la documentación correspondiente debidamente apostillada y legalizada la celebración del matrimonio. Algguien ya lo hizo y me puede dar un modelo del escrito que presentó? desde ya muchas gracias!!!
Saludos
Ajez
 #740693  por XIME

HOLA COLEGAS: QUISIERA SABER SI ALGUNO DE USTEDES TIENE UN MODELO DE ESCRITO DE INSCRIPCION DE MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTRANJERO, YA QUE TENGO UN CLIENTE QUE DESEA INICIARLO Y NUNCA HICE UNO. POR ESO AGRADECERIA A AQUELLOS QUE HAYAN TENIDO LA EXPERIENCIA, SI ME DAN UNA MANO!
DE PASO OTRA PREGUNTA: (QUIZAS SEA OBVIA, PERO POR LAS DUDAS): PARA FIJAR LA COMPETENCIA LAS PARTES DEBEN HABER HECHO CAMBIO DE DOMICILIO NO?
MUCHAS GRACIAS!! ESPERO UNA AYUDITA *suerte*
 #740761  por Tiburcio

Me pregunto para que necesita inscribir el matrimonio extranjero. Es válido en Argentina cualquier matrimonio, a menos que se piense que alguien puede estar casado en un país y soltero en otro.
 #740880  por XIME

CLARO QUE ES VALIDO. EN ESTE CASO PARTICULAR SE HACE POR UNA CUESTION DE QUE EN UN FUTURO DESEEN INICIAR UNA SUCESION Y/O DIVORCIO YA QUE RESIDIRAN EN NUESTRO PAIS.
 #741045  por Tiburcio

Si es para la sucesión, no hace falta la inscripción.
Si es para divorcio, tampoco. Una vez decretado el juez manda inscribir en forma conjunta el matrimonio y el divorcio.
 #741389  por grillorente

Es necesario para que el matrimonio surja efectos en el país de residencia. Te recomiendo que te internalices un poco más en los temas de derecho internacional privado, saludos!
 #741435  por XIME

EXACTO! *suerte*
ADHIERO A LA RESPUESTA DEL COLEGA GRILLORENTE. MEJOR EXPLICACION...IMPOSIBLE!
 #741683  por cesarsantillan

entiendo que son dos tramites que se realizan en forma simultanea, inscripcion de sentencia extranjera y exequatur, es un tramite especial art. 515 del CPCC, el último domicilio conyugal fija la competencia.-
 #965057  por cheche

No es válido el matrimonio en Argentina. Se cae de maduro, pues el matrimonio es ante la ley de un país extranjero. En mi caso, mi esposa tiene negado IAPOS, aunque hace 21 años me descuentan por ella. Aún no consigo un abogado en Rosario que pueda actuar sobre la HOMOLOGACION DEL MATRIMONIO.
Ya ni se donde preguntar.
Gracias.
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com