Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• libertad condicional y reincidencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #528302  por lujan07

Hola: Les comento un caso:

Un cliente había sido condenado a 1año y 2 meses en suspenso en el 2008 por su condicion de primario.....pero al poco tiempo en junio 2009 volvio a cometer un robo simple, y ahora lo condenaron a 1 año y 4 meses por lo que se le fijó una pena unica de 2 años y 6 meses.

Practicado el computo,le informan que deberá cumplir la totalidad de la pena, es decir los 2 años y medio.

Ahora bien, les pregunto: no le corresponde la libertad condicional?

Según art 13 CP las penas de menos de 3 años con 8 meses cumplidos puede pedir la libertad condicional, siempre que no sea reincidente, y este sr. nunca purgó pena en prision, ya que la anterior condena fue en suspenso, y si bien le revocaron la condicional, estaría en condiciones de solicitar el beneficio del art 13 CP porque es la primera vez que pediría el beneficio.

Que les parece?
 #533799  por feragus

Le corresponde la condicional, porque la pena anterior fue dejada en suspenso. La revocación de la condicional que vos decís no se refiere a la libertad condicional del art. 13 del CP, sino a la ejecución condicional de la pena que prevé el art. 26 del CP (lo que se llama pena en suspenso). Si la sentencia se encuentra firme, si ya lleva 8 meses detenido o un poco menos, pedí la libertad condicional. Si la sentencia no está firme y ya lleva 8 meses de detenido lo que tenés que pedir es la excarcelación en términos de libertad condicional. Esto es así porque la libertad condicional corresponde a los condenados (tienen sentencia firme) y la excarcelación a los procesados (estos son los que no tienen sentencia o la sentencia condenatoria dictada no está firme).
Suerte.-
 #541428  por lujan07

mil gracias Feragus!!!!

Te cuento la sentencia quedó firme, me notificaron el computo y ahora siguiendo tu consejo, pido la LIBERTAD condicional en ejecucion.

Me tenia preocupada, la redaccion del art 27 bis CP "en caso de incumplimiento se revoca la condena condiconal y se DEBERA CUMPLIR LA TOTALIDAD DE LA CONDENA"
Ya ya corro a presentar el escrito en JEP. porque hasta que actualicen los informes del SPB me lleva un mes y para ese tiempo mi cliente ya cumplirá los 8 meses a la sombra...

Gracias de nuevo!! :D
 #542312  por Pandilla

lujan07, escribió: Gracias de nuevo!! :D
y
Pandilla, contestó: Bueno, de nada.

:mrgreen:
 #543618  por Pandilla

feragus, escribió:
Insisto, fue para mí el agradecimiento, no se adjudique cosas que no le corresponden.

Y

Pandilla, contesta:
:shock: .......... :arrow: :o

:roll:
 #562366  por deboragrisel

Hola a todos!!! soy nueva y mucho no entiendo, les comento, tengo un conocido ya que no soyparte de la causa, que esta detenido por un robo automotor, firmo el abreviado con 3 años.
el tiene antecedentes, su condena anterior fue de 2 años por uan tentativa de robo automotor la cual salio con libertad condicional a los 8 meses, fue el dia 26/06/06 con lo que termino su condena en la calle en octubre del otro año. ahora digo el puede pedir la condicional ya uqe su familia me lo plantea ya que otros conocidos de ellos ahi en el penal se la concedieron mas alla de haber sido reincidentes, pero si analizo el art 50 del CP no creo que le cabe alguna posibilidad de pedirla. Me pueden ayudar???? Muchas graciassssssssss
 #562540  por feragus

deboragrisel escribió:Hola a todos!!! soy nueva y mucho no entiendo, les comento, tengo un conocido ya que no soyparte de la causa, que esta detenido por un robo automotor, firmo el abreviado con 3 años.
el tiene antecedentes, su condena anterior fue de 2 años por uan tentativa de robo automotor la cual salio con libertad condicional a los 8 meses, fue el dia 26/06/06 con lo que termino su condena en la calle en octubre del otro año. ahora digo el puede pedir la condicional ya uqe su familia me lo plantea ya que otros conocidos de ellos ahi en el penal se la concedieron mas alla de haber sido reincidentes, pero si analizo el art 50 del CP no creo que le cabe alguna posibilidad de pedirla. Me pueden ayudar???? Muchas graciassssssssss

No podría, salvo que el juez considere que el art. 14 del Código Penal es inconstitucional porque no permite la libertad condicional a los reincidentes.
Tendrías que ver si realmente fue beneficiario de libertad condicional o fue excarcelado en términos de condicional. Es decir si cumplió pena como condenado.