Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mala Praxis (fallecimiento de un recién nacido)

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #541579  por lumi

Hola a todos. Quería consultar si alguien podría guiarme sobre un tema de probable mala praxis. Mis clientes tuvieron un hijo, cuyos estudios previos al necimiento eran muy buenos. No se observaba ninguna anomalía y de echo al momento del nacimiento todo era normal. Pues bien, 5 días despues del nacimiento el bebe fallece. La clínica esgrime que por un virus. De echo en la mediación, el asesor médico de la clínica dice que la jurisprudencia dice que hasta 14 días posteriores al nacimiento cualquier enfermedad es producida por contagio en el canal de parto. El tema es que el bebé nació POR CESÁREA!. Además los padres cuentan que observaron muchas irregularidades sobre todo del tipo de falta de higiene apropiada en el establecimiento. El menor nunca salió de la clínica. Mi consulta es, por favor, si pueden orientarme respecto a la legislación y jurisprudencia que puedo consultar para llevar adelante el caso. Desde ya muchísimas gracias!
 #541662  por DrPerrito

lumi escribió:Hola a todos. Quería consultar si alguien podría guiarme sobre un tema de probable mala praxis. Mis clientes tuvieron un hijo, cuyos estudios previos al necimiento eran muy buenos. No se observaba ninguna anomalía y de echo al momento del nacimiento todo era normal. Pues bien, 5 días despues del nacimiento el bebe fallece. La clínica esgrime que por un virus. De echo en la mediación, el asesor médico de la clínica dice que la jurisprudencia dice que hasta 14 días posteriores al nacimiento cualquier enfermedad es producida por contagio en el canal de parto. El tema es que el bebé nació POR CESÁREA!. Además los padres cuentan que observaron muchas irregularidades sobre todo del tipo de falta de higiene apropiada en el establecimiento. El menor nunca salió de la clínica. Mi consulta es, por favor, si pueden orientarme respecto a la legislación y jurisprudencia que puedo consultar para llevar adelante el caso. Desde ya muchísimas gracias!
si no sabe de mala praxis nos e meta
no es para pedir alegremente ayuda asi en un caso tan feo, como el q usted manifiesta en este post.
 #541987  por TAN

Pregunto: Que dicen los estudios sobre el cadaver ??
Por que se supone mala praxis ??

Ojo porque no es cosa facil. Sobre todo por el estado sentimental de los padres en este tipo de casos. Hay que estar bien seguro del planteo.
TAN
 #542908  por lumi

Agradezco sus apreciaciones y tiempo pero debo aclarar lo siguiente. Recurrí al foro a los efectos de ilustrarme acerca de donde podía investigar sobre el tema. La idea es estudiarlo y evaluar la viabilidad de concreción a nuestrro cargo ya que los damnificados son personas de nuestro conocimiento y de escasísimos recursos, pero en ningún momento se nos cruzó por la cabeza la idea de tomarnos "alegremente" la situación. Desde ya y de todas formas, muchas gracias.
 #542913  por lumi

TAN escribió:Pregunto: Que dicen los estudios sobre el cadaver ??
Por que se supone mala praxis ??

Ojo porque no es cosa facil. Sobre todo por el estado sentimental de los padres en este tipo de casos. Hay que estar bien seguro del planteo.
TAN
Hola TAN: gracias por tu tiempo. Por lo que nos informaron no se realizó autopsia. La suposición se basa en que tanto los estudios realizados durante el embarazo, como aquellos efectuados posteriormente al nacimiento daban resultados normales sin signos ni evidencias de posibles anomalías. De echo al momento del nacimiento refleja la historia clínica del menor que el número de APGARD era 9/10, es decir que se encontraba en perfecto estado de salud y a los 5 días el recién nacido falleció.
Muchas gracias por tu preocupación y consejo y como posteara anteriormente lo que queríamos era consultar acerca de donde poder investigar mas profundamente el caso (doctrina-jurisprudencia)
Gracias y saludos.-
 #543384  por TAN

Lumi:
Es que creo que antes de estudiar desde el punto de vista legal, que es lo que podemos hacer nosostros, necesitan un examen medico, puesto que no toda lagente muere de "algo", quiero decir de alguna enfermedad pre- existente que no hayan detectado o tratado a tiempo. Mira el caso de muerte subita por ejemplo ??
Luego tenes mucho para estudiar y ver el tipo de planteo, pero primero hay que estar sobre seguro de la opinion medica.
TAN
 #543684  por lumi

Muchas gracias TAM. Eso es lo que estamos por hacer en estos días. Consultar distintos profesionales de la medicina como para tener un mejor panorama desde el punto de vista médico y ahi evaluar la continuidad y por que vía. Te agradezco mucho tus opiniones ya que soy nuevo en esto de los foros.
Saludos.-