Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Años faltantes por fuera de moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #539376  por smk

Tengo el caso de una persona de 60 años que tiene 7 años en Relación de Dependencia y los 2 ultimos años en Servicio Domestico. Ademàs podria entrar en el Plan de Moratoria hasta el 09/93, comprando +/-20 años màs. Pero aún me estarìa faltando +/- 2 años màs. Consultè en ANSeS y me dijeron que los podrìa "comprar" en efectivo. En AFIP me dicen que no lo puedo "comprar" ya que no se puede hacer un alta retroactiva de monotributo o autònomo. Alguien sabe como puedo lograr esto y cuales serìan los pasos a seguir? MUCHAS GRACIAS. SMK
 #539414  por beatriz26

Yo estoy viendo la posibilidad de declarar 9 meses de monotributo (Componente previsional $ 35 mas los intereses) aunque la persona no tiene afiliacion al monotributo. Hace como 2 años me anime con una y me salio bien. Pero ahora esta muy revuelto el avispero asi que no se que voy a hacer. Si alguien en estos ultimos tiempos ha declarado de esa manera y le fue bien por favor que me lo diga. Tengo entendido que existe una Resolucion de Carss Nro 26225 que dio lugar en Octubre 2009 al beneficio que habia sido denegado por la UDAI San Justo, pero asi y todo tengo dudas. Si alguien me ayuda se lo agradecere.
 #543952  por beatriz26

Como estamos en tiempos dificiles, tenemos que tratar de ser lo mas cuidadosos posible. Entonces solicite un turno para asesoramiento. Le declare 9 meses de monotributo sin inscripcion (del 10/2003 al 06/2004). Mi idea es que pague solo el componente previsional + los intereses. Se va a presentar la titular con el SICAM y la moratoria y va a solicitar que le digan si abonando esos periodos puede jubilarse. La intencion es que la iniciadora le haga el Computo ilustrativo y le diga si esta bien lo declarado. Si le dice que esta todo bien, la señora va a ir a pagar y le pido un nuevo turno para iniciar el tramite jubilatorio. Si le dicen que no, buscare otra alternativa pero por lo menos la señora se va a quedar tranquila atento que le estoy cuidando su dinero. Y por lo menos no me voy a meter en un problema. Espero les sirva mi experiencia. Sdos