Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Retención de vehículo por grúa estando presente el titular

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #542705  por Bukowski
 
Colegas, tengo una consulta: Hace poco un cliente mío, dentro de la ciudad de Córdoba, fue a hacer una diligencia a un edificio, y cuando bajó se encontró con que los inspectores le estaban labrando un acta y se estaba llevando el vehículo. El imploró para que no lo hicieran, aceptaba la multa por estar estacionado en un lugar no permitido, pero naturalmente no quería que le llevaran el auto. Mi pregunta es si estando el titular del vehículo presente, la grúa puede llevárselo. ¿Habrìa hecho alguna diferencia que cuando llegó el dueño no le hubieren enganchado el vehículo a la grúa? Obvio que los inspectores prefieren llevar el auto, ya que es un excelente medio coercitivo para que el multado pague, pero de acuerdo a derecho, ¿està bien su proceder? ¿O hay alguna posibilidad de impugnar esa actuación?. Saludos y gracias.
 #544335  por Ferleone
 
El sentido de remover el vehículo de la vía publica es el de cesar la supuesta obstaculización que produce el vehículo allí estacionado. En la medida que se presente el titular del auto o el autorizado a conducir y manifiesta que él lo mueve, cesa el derecho del municipio para removerlo, sin perjuicio que además de la multa por mal estacionamiento pretendan cobrarle un proporcional del acarreo por las maniobras que tuvieron que desplegar para llevarse el auto.

La opcion que comenta el colega GU, en mi caso no la recomiendo, ya que he tenido hace dos años una consulta de una persona que justamente hizo eso, discutio con el policia y se subio al auto de prepo y le imputaron resistencia a la autoridad porque le habían dado la orden expresa de que se bajara y no lo hizo. El caso no prosperó, pero en instrucción llegamos hasta la Cámara, así que es algo para tener en cuenta.