Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión con iscripción autonoma

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #543885  por Lucasberta

Hola
Si el causante fallece el 12/1998 pero estaba incripto en 06/1996 en autonomo, pago un sólo mes, al estar la deuda prescripta puedo esa incripción para la regularidad o debe pagar los $10.000 que da de deuda?
Puedo extraer 1 año y 6 meses por más que den deuda y no pagarla?

Gracias.
 #543920  por lgaray

Lucasberta escribió:Hola
Si el causante fallece el 12/1998 pero estaba incripto en 06/1996 en autonomo, pago un sólo mes, al estar la deuda prescripta puedo esa incripción para la regularidad o debe pagar los $10.000 que da de deuda?
Puedo extraer 1 año y 6 meses por más que den deuda y no pagarla?

Gracias.

Lucas: si es un irregular sin derecho, lo unico que podès hacer es juntarle los 30 años, como tiene inscripciòn, le podès aplicar el Art. 3 dentro de la moratoria, teniendo en cuenta que por màs que prescribàs toda la deuda que tuviera del 96 al 98, tenes que tener en cuenta ese pago para los años de la DJ.
Si lo que estàs preguntando es si a esos 18 meses los podès tener en cuenta para los 30, NO.
O la pagàs y los tomas o la prescribis y no se computan.
Solo la madre de los 20 chanchitos. :lol:
 #544025  por Lucasberta

Gracias
O sea paga los $10.500 por esos 18 meses o no puedo hacer nada, ya que por la edad del sr no llego a los 30 años por moratoria.?
 #544238  por Lucasberta

O sea al ser irregular si o si tengo que comprar los 30 años por moratoria o puedo recuperar 1 años 6 meses pagando la deuda a partir de dicha inscripción.?
 #544368  por lgaray

Lucasberta escribió:O sea al ser irregular si o si tengo que comprar los 30 años por moratoria o puedo recuperar 1 años 6 meses pagando la deuda a partir de dicha inscripción.?

Si es un irremediable irregular sin derecho, porque no tiene 18 dentro de los ultimos 36, ni 12 meses de rel de dependencia o pagos de aut /monotributo dentro de los últimos 5 Años, para después juntar 15 años, tenés que ir por los 30 si llegás a meterlos todos dentro de la moratoria, o :
le comprás lo que te entre hasta el 9/93 y al resto por fuera, aportes e intereses.
 #544455  por Lucasberta

Gracias
Por fin entendi, lo que pasa es que todas las pensiones que hice fuero de aportantes regulares.