ricardito21 escribió:Estimado amdg (no quiero apartarme del tema de este hilo), lo que quise expresar es que en el racionalismo, lo "dogmático" es el relativismo (esa es la postura y de ahi no se mueven los racionalistas). Entiendo que el Derecho Natural no es mutable; que el hombre mute sus puntos de vista y actitudes es otro tema, ajeno al Orden Natural y más vinculado a la teoría del Pecado (es la historia de Caín que sigue matando a Abel, escribió Borges). No solo nuestra ley positiva sino también la recta razón muestran que existe una jerarquía de bienes jurídicamente tutelables: la vida por sobre todo (si no hay vida, no puede haber honestidad, ni libertad, ni propiedad, ni....).
Estimado ricardito:
Entiendo que el ser humano que evoluciona, es aquel que se cuestiona constantemente y aprende de si mismo y de su entorno, con lo cual es dable que mute o varíe sus actitudes, sus sentires o pareceres respecto a todo aquello que se presenta en este universo. Permanecer "inmutable" desde mi humilde punto de vista, es no avanzar. Creo que debemos sostener nuestros ideales, nuestras ideologías, defenderlas, pero siempre respetando al otro y entendiendo que en nombre de los dogmas que muchos dicen defender, se han cometido atrocidades, y ningún derecho humano se respetó. En nombre de la creencia y de la fe, se mataba. Creo que hoy aprendimos de eso, al menos la mayoría. Otros hacen de esos dogmas un fundamentalismo que es temible. Creo que lo jurídico debe reglar conductas y establecer derechos y obligaciones para todos, para los que creen y los que no, para los que son ateos y los que no lo son. Debe ser ante todo igualitario, y reglar situaciones que ACONTECEN que son REALES, que vemos a diario, no podemos hacernos los distraídos. Lo digo no solo respecto de la discusión acerca del aborto sino también lo que sucede con el enlace civil de personas del mismo sexo.
El derecho debe velar por todos. El ser humano en sus convicciones, en su fe, en sus creencias, sabrá que comportamiento es el que seguirá. Quien no consienta el divorcio, no se divorciará, aunque exista una ley que lo permita. No podemos convertirnos en jueces de conciencias, eso nos está vedado.
Saludos y mis respetos por tus conocimientos y tu buen decir, sin ofensas y con fundamentos.