Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #544657  por rominapaula28

Hola, estoy por iniciar una sucesion, pero tengo una duda sobre los herederos. El causante tiene dos hijas, una es la que inicia la sucesion, de la otra no tienen noticias desde hace años, esto no es problema porque se enterara por los edictos. Solo hay un bien. EL tema es el siguiente, el homb-causante hace muchos años, se caso con una mujer, que a la semana de casarse se fue y desaparecio del planeta por lo visto; con ella no tuvo ningun hijo, pero tampoco se divorcio ni solicito la separacion de hecho ni nada, pues la busco para hacerlo pero nunca la encontro. A los años conocio a otra mujer con quien convivio hasta su ultimo dia de vida, y con quien tuvo a sus dos hijas; mas o menos estuvieron juntos 15/20 años. Antes de conocer a su concubina, y estando separado con su conyuge, adquiere el unico inmueble que tiene y con el que voy a iniciar la sucesion. Mi pregunta es si tengo que buscar a esta conyuge, o si con los edictos es suficiente? si aparece le corresponde su porcentaje y si no aparece no aparece. Inicio la sucesion con un solo heredero, su hija presente y listo?.- Muchas gracias, para quien sea tan amable en responderme... Saludos,
 #544663  por chiqui79

la sucesion en este caso seria para transmitir el 50% del bien, no el 100% porque la conyuge superstite (aun separada) es socia en el 50% restante, salvo que acredites mediante alguna incidencia en el proceso que el bien tiene caracter de propio, revirtiendo la presuncion iuris tantum, en cuyo caso heredará como un hijo mas. Que se presente o no, no es la cuestion. al no estar divorciado hereda o es socia, alguna de las dos opciones.