Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insania y alimentos Urgente!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #544093  por Prinsimon

Hola colegas del foro, queria saber si alguien me podia socorrer en este tema: Tengo una madre, esta solo separada, tiene un hijo de 22 años, en el cual por certificado medico esta insano. Yo le ofreci hacerle un juicio de insania (lo cual no tengo modelo), pero tambien pienso que por el art. 475 del CC, puedo pedirle al padre alimentos al ser insano, ya que el padre cobra 5000 de sueldo y se ha borrado. Queria que alguien me ayude en el tema, si es factible esos alimentos en el mismo juicio de insania, si tienen algun modelo ya que en la pagina no encuentro dede ya mil gracias !!!!!!!!!! espero respuesta urgenteeee :D
 #544688  por chiqui79

es factible, pero primero deberas declararlo insano, recorda que la insania "borra" a la persona de la vida civil para siempre, debe justificarse mucho para hacerlo sobre un chico de 22 años
puedo preguntar patologia???
 #544828  por Prinsimon

gracias por responder padece de Neuropsicologico y retraso mental moderado. si me podes ayudar. es que la madre necesita alimentos por un lado y que se le pague el tratamiento. gracias espero alguna idea
 #545063  por antihique

La cuota alimentaria establecida durante la minoridad se mantendrá tras la mayoría o emancipación desde que en el respectivo juicio de alimentos se dejó acreditado que por medio de ellos se atiende a necesidades y rubros indispensables, cuando el hijo no puede procurárselos por incapacidad física o psíquica (en el caso, en el juicio de alimentos se acreditó que la hija sufría de leucemia y y que era demente (retraso mental moderado a severo) El tribunal dispuso el inmediato restablecimiento de la cuota de alimentos acordada (CNCiv Sala I, 16/8/00, E.D. 189-339).

Por estar concluida la patria potestad (art. 306 inc. 3, C. Civil) los hijos sólo pueden demandar a los padres por alimentos con ajuste al art. 370 del C. Civil, esto es, debiendo alegar y probar que "le faltan medios para alimentarse y que no le es posible adquirirlos por su trabajo". El estudio de una carrera universitaria no es óbica para adquirir con el trabajo los medios para alimentarse. El estudio universitario y el trabajo no son incompatibles. Los padres no están gravados con el deber jurídico de sostener la carrera universitaria que eligen los sus hijos menores, de modo que no aparece como razonable imponerles a los padres, por vía judicial, que atiendan los gastos que demande la carrera de un hijo mayor de edad, o la subsistencia de un hijo mayor de edad, solamente porque estudia una carrera universitaria, la que, por otra parte, no es obligatoria (CCCLab. Reconquista (Sta Fe), 28/10/05, ZEUS Boletín nº 7910 del 3/4/06).

Los alimentos a favor del hijo mayor de edad constituye un criterio excepcional y condicionado al cumplimiento de extremos que deben ser acreditados fehacientemente y restrictivamente valorados (CCC y Minería, Gral. Roca, 16/0/03, La Ley Patagonia 2004-163).