Estimada AnamariaP, ¿realmente crees que esa es la única razón por la que aún no se ha hecho carne el cumplimiento de las normas republicanas de las leyes...? ¿No habrá algunas rémoras propias de nuestra peculiar idiosincrasia político-social, como el amor por el manejo sigiloso de la cosa pública, la comodidad de los administrativos, la poca gana de que se noten las falencias humanas tales como el cumplimiento de los horarios, la inmediación fijada por la ley formal, etc...?
¿Vos te acordás que alguna vez hubo una ley que ponía en vigencia la realización de la "Ciudad Judicial", que debía unificar con amplitud y comodidad todos los juzgados que hoy siguen desperdigados por toda la ciudad, volviendo la tarea del abogado promedio una verdadera carrera de obstáculos...? Bueno, tenía que estar ubicada en el predio del antiguo arsenal Esteban de Luca, frente al Hospital Garrahan, en Parque de los Patricios. ¿Dónde quedó todo eso...? No, claro, lo que pasó es que el proyecto lo hizo un gobierno anterior, y ya es sabido que nosotros bailamos el valsecito rioplatense: un pasito p'a delante, dos pasitos para atrás, dos pasitos para atrás, dos pasitos para atrás...
Y te puedo asegurar que a mí me importan un bledo los partidismos políticos; no es porque lo haya hecho un determinado gobierno democrático, que según muchos se caracterizó por sus corruptelas. Lo que me causa berrinche es que los rioplatenses nos la pasamos dando vueltas a la misma calesita, sin solucionar nada nunca. Entonces, pasa que la letra de la ley se cumple o no se cumple, según el metraje cuadrado libre de cada juzgado. Y una mayoría de estudiantes de Derecho se reciben sin haber pisado nunca uno, y sin la menor idea de cómo se desenvielve una audiencia civil.