Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• creo que equivoque ayuda TCL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #542218  por Paodiem27

Estimados colegas: les comento que creo que cometi un error al enviar los TCL a un empleador. Sucede que como el empleador esta practicamente fundido y habia comentarios de que queria vender su negocio, mande los TCL a nombre del negocio "nombre de fantasia", el 1er telegrama que mande lo recibio y no contesto mande un 2do pasados los 30 dias dando por despedido a mi cliente. Mi duda recae en lo siguiente, tengo mis miedos cuando inicie la demanda laboral, que opinan ustedes, podre mandar otro TCL poniendo el nombre del negocio y/o nombre del dueño, ya que lo emplace 48 hs abone liquidacion etc.
Espero no perjudicar a mi cliente con mi accionar...espero opiniones. Desde ya gracias.-
 #542584  por Paodiem27

Gracias por contestar, ahora mi pregunta reside en los siguiente: vuelvo a intimar desde el principio?, es decir 2 dias aclare situacion laboral y 30 dias registro. Ya pasaron los 30 dias desde la primera intimacion y mande otra dandome por despedido intimando plazo 24 hrs abone liquidacion etc.
O sería mas factible decir que atento a las dos misivas enviadas( hago mencion de los dos TCL) me doy por despedido nuevamente?
La verdad que no se como afrontar la situacion, te agradeceria si me ayudas!. Gracias
 #542593  por Catita_1

Te comento lo que haria, enviar ratificando los tcl.... y tcl.........., es decir ratifica los que enviastes y luego intimando por plazo dos dias ponga a disposicion la liquidacion final...............
No se porque esperas a 30 dias para considerarte despedido, si intimaste por dos dias, ya esta, el plazo de los 30 es por los certificados, mas dos dias supletorias.
En el destinatario pone el nombre del empleador y abajo en rama o act. pone "fruteria la papa loca" o como se llame.
Espera otras respuestas.
Saludos
 #542606  por doctorina

Los 30 días serán por el plazo que tiene el empleador para proceder a la registración? Digamos: si intima q lo reegistren por el plazo de ley serían 30 días y recién ahi se puede considerar despedido. Yo generalmente intimo plazo de 48.00 hs. INFORME si registrará la relación laboral bajo apercibimiento de considerarse despedido, pero me queda la duda al respecto cuando intiman a la registración y en 48.00 hs. se consideran despedidos porq supuestamente el plazo que le otorga la ley al empleador es mayor. :?:
 #542688  por Paodiem27

muchas gracias por responder y por tus comentarios. En realidad es la primera vez que me pasa de que no me contestan los TCL, y ante la duda preferi esperar los 30 dias, de todos modos voy a hacer lo que me decis, me parece coherente y aprecio tu opinion. Voy a ser reiterativo pero como dicen "lo que abunda no daña" y en afan de subsanar el error, le dire a mi cliente que tenemos que cerrar comunicacion epistolar, aunque si emplazo no puedo cerrar verdad?
Ahora se me sumo otro problema, acaban de cerrar las puertas del negocio, como hago mando al domicilio particular? Hoy me entere a la tarde que cerraron porq les cortaron la luz...estan fundidos...
Bueno te reitero el agradecimiento.
 #544350  por doctorina

Paodiem27 escribió:muchas gracias por responder y por tus comentarios. En realidad es la primera vez que me pasa de que no me contestan los TCL, y ante la duda preferi esperar los 30 dias, de todos modos voy a hacer lo que me decis, me parece coherente y aprecio tu opinion. Voy a ser reiterativo pero como dicen "lo que abunda no daña" y en afan de subsanar el error, le dire a mi cliente que tenemos que cerrar comunicacion epistolar, aunque si emplazo no puedo cerrar verdad?
Ahora se me sumo otro problema, acaban de cerrar las puertas del negocio, como hago mando al domicilio particular? Hoy me entere a la tarde que cerraron porq les cortaron la luz...estan fundidos...
Bueno te reitero el agradecimiento.
Hola, desde mi pequeño entender te aconsejaría que no cierres el intercambio telegráfico porq te pueden intimar a que justifique inasistencias, por ejemplo y ahi vas a tener que contestar nuevamente aclarando que le remitiste en tiempo y forma los anteriores tcl.
Por otro lado, yo le enviaría el telegrama al domicilio particual si lo conocés, lo importante es que lo reciban.
 #544665  por MGABRIELALL

HOLA GENTE!! CUANDO UN EMPLEADOR, POR MAS QUE SEA UN PARTICULAR, SE DA A CONOCER "PUBLICAMENTE" CON UN "NOMBRE DE FANTASIA", SI REALIZASTE EL INTERCAMBIO A ESE NOMBRE ESTA BIEN REALIZADO, POR OTRA PARTE NO ES NECESARIO ENVIAR TLC AL DOMICILIO PARTICULAR DEL EMPLEADOR PORQUE EL TRABAJADOR NO TIENE PORQUE SABER EN DONDE VIVE ESTA PERSONA NI SIQUIERA SI SU EMPRESA ES UNA SRL, SA, ETC. BASTA CON ENVIARLOS AL DOMICILIO LABORAL, O SEA, DONDE EL TRABAJADOR PRESTABA TAREAS.
EN CUANTO AL PLAZO DE 30 DIAS, PODEMOS REMITIRNOS AL ART. 57 LCT -OBLIGACION DEL EMPLEADOR DE EXPEDIRSE EN PLAZO DE 48 HS ANTE CUALQUIER RECLAMO DEL TRABAJADOR-, EN EL CASO DE REGISTRACION LA JURISPRUDENCIA ENTIENDE QUE SI NO CONTESTA DEBE ESTARSE POR LA NEGATIVA DEL EMPLEADOR AL RECLAMO CURSADO. Y UNA FORMA PRACTICA DE ACORTAR PLAZO EN ESTE CASO ES INTIMAR ACLARE SITUACION LABORAL POR NEGATIVA DE TAREAS (PARA CUBRIRNOS DE CUALQUIER ACUSACION DE ABANDONO DE TAREAS DEL TRABAJADOR, QUE EN ESE CASO EL DISTRACTO SERIA SU CULPA) Y SI EN ESE CASO TAMPOCO TE CONTESTA: SE CONSIDERA INJURIADO Y DESPEDIDO POR CULPA DEL EMPLEADOR.
EL TEMA DEL NOMBRE DE FANTASIA NO TIENE NADA QUE VER, SI ES USADO EN FORMA PUBLICA POR EL EMPLEADOR (EJ. KIOSKO JOSECITO) LUEGO NO PUEDE DESENTENDERSE DEL MISMO (ACTO PROPIO, CONSECUENCIAS PROPIAS), MENOS FRENTE A LOS TRABAJADORES Y MENOS AUN SI LO TENIAN EN NEGRO (COMO HACEN PARA SABER NOMBRE Y DNI DEL EMPLEADOR SI NO LE DA NI RECIBOS DE SUELDO??).
SALUDOS SUERTE!!
 #544892  por doctorina

Me parece muy asertado tu razonamiento, la verdad siempre entendí que debía notificarse correctamente al empleador y consideré que un nombre de fantasía no puede ser considerado como tal. Es más, muchos empleadores pretenden desvincularse de sus obligaciones con el argumento de que la habilitación comercial se encuentra a nombre de otra persona.
Salutes!
 #545453  por Paodiem27

Quiero agradecer todos los comentarios, me ampliaron muchisimo el panorama y sus razonamientos realmente son muy coherentes. Es muy gratificante poder contar con ustedes. Agradecida.-