Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda con liquidacion de sociedad conyugal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #544149  por loana12

Hola, estoy realizando un convenio privado de liquidación de sociedad conyugal y quisiera saber
1) si está bien instrumentado lo siguiente: .Tienen 4 hijos 2 mayores estudiando en otra localidad y 2 menores que viven con su madre en dicho inmueble que era asiento del hogar conyugal. Respecto del único inmueble seria 50 % para cada esposo y es voluntad de él que viva allí su ex esposa hasta tanto habite el inmueble cualquiera de los hijos y cualquiera sea su edad.
Lo instrumente de la siguiente forma:
“A) UN INMUEBLE: Las partes manifiesta su consentimiento de dividir y adjudicar el inmueble en la siguiente proporción, 50% a favor de la Señora xxx y 50% a favor del Sr.xxx , quienes aceptan de plena conformidad. Asimismo, acuerdan atribuir derecho de habitación a la Señora xxx, por todo el tiempo que cualquiera de sus hijos habite en él.
Los datos del inmueble objeto de adjudicación son: Inmueble sito en la calle de…”
2) En este caso debería preveer el tema de hacer la escritura pública correspondiente?loana12
Miembro
 #545067  por JoMarch

NO SE SI EL CONVENIO CUENTA CON OTRAS CLAUSULAS.
PERO COMO TODO LIQUIDACION DE SOCIEDAD (CONYUGAL EN ESTE CASO) TENES QUE IDENTIFICAR EL ACTIVO (BIENES Y CREDITOS) Y PASIVO SI LO HAY.
LUEGO LAS ADJUDICACIONES. ADJUDICAR IMPLICA EN SI MISMO LA DIVISION.
EL DERECHO DE HABITACION ES COMUN QUE SE ESTABLEZCA, PERO YO DEJARIA EN EL CONVENIO QUIEN DEBE HACERSE CARGO DE LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO E IMPUESTOS QUE GRAVAN EL INMUEBLE.
EL INMUEBLE FIGURA REGISTRALMENTE A NOMBRE DE QUIEN?
ENTIENDO QUE REGISTRALMENTE EL INMUEBLE DEBE ESTAR A NOMBRE DE LOS DOS EN CONDOMINIO.
Y AHI SE ME QUEMAN LOS PAPELES PORQUE NUNCA LO HICE.
 #545602  por loana12

Sí ,en el convenio aclaro el tema de gastos de mantenimiento tambien la forma en que el inmueble el día de mañana se va a vender,Hay un crédito hipotecario aclaro que las partes van a pagarlo 50% cada uno, etc....
Entonces debere explicitar la intervencion del escribano para el derecho de habitación y como se pagaran los gastos....
Lo redacte de acuerdo a un modelo que saque del foro....directamente digo que bien hay como se adjudica, dentro del apartado del inmueble denuncio el credito hipotecario....
Gracias JoMarch.
 #546138  por JoMarch

YO AL CREDITO HIPOTECARIO LO DENUNCIARIA COMO PASIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Y QUE EL MISMO SE ATRIBUYE 50% A CADA UNO.
TECNICAMENTE ES UN PASIVO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.
EN EL ACTIVO CUANDO DESCRIBIES EL BIEN PONES UN PARRAFO QUE SOBRE EL PESA GRAVAMEN, UNA HIPOTECAN EN ... GRADO SEGUN CONSTA DESCRIPTA EN EL PASIVO DE LA SOC CONYUGAL.