Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Puede la AFIP exigir contrato escrito (locacion inmueble)

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #543604  por JoMarch
 
GyD..
SI TENES MAS DE UN INMUEBLE LA AFIP SIEMPRE SE-OCUPA DE APLICARTE EL TEMA DE LA RENTA PRESUNTA, PSIQUICA O FICTA COMO MAS LES GUSTE.
CLARO QUE MINIMA PRESUNTA VA PARA TERCERA, EN REALIDAD VA PARA EL SUJETO EMPRESA Y NO PARA SUJETO PERSONA FISICA CUYOS BIENES ESTAN ALCANZADOS POR EL IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.
LO DEL 5% LO TENGO MUY INTERNALIZADO Y NO RECUERDO DE DONDE VIENE. ME PONGO A BUSCARLO Y SI LO ENCUENTRO SE LOS PASO.
DE DONDE LO HABRE SACADO? EL DECRETO REGLAMENTARIO NO VIENE DE AHI,
 #543661  por molinag
 
Amen del 5% que parece ser lo que quebranta a todos, es el art 41 el que tome de base para la respuesta,,y esta demas decir que en dicho texto, y dictamen, no se desprende el hecho de OCUPAR para que este gravado......coincido con jomarch, por lo menos asi me enseñaron a mi....que en la realidad no se pague y/o cobre es otro tema....es mas cuando me enseñaron este tema se puso de relieve la teoria del legislador, que segun interpretaron era para que que los grandes latifundios no sigan teniendo tierras inexplotadas, u ociosas , ya que con un impuesto tratarian de darles un uso que las haga rentable a la imposicion.... saludosssssssssssssssssssssssss
 #544159  por GyD
 
A ver si nos ponemos de acuerdo: La señora Eva Sora tiene 3 departamentos en capital federal que le dejo su abuela Emi.

En el primero vive Eva.
En el segundo vive el Sr. Galante a quien su abuelita Emi se firmó un comodato gratuito por 10 años.
En el tercero no vive nadieSSS, porque hay que repararlo. En dicho departamento fueron retirados los medidores de luz y de gas por falta de pago.

Ponganse de acuerdo respecto a que inmuebles pagan 1°.

Saludos.
 #544176  por molinag
 
GyD escribió:En el primero vive Eva.
En el segundo vive el Sr. Galante a quien su abuelita Emi se firmó un comodato gratuito por 10 años.
En el tercero no vive nadieSSS, porque hay que repararlo. En dicho departamento fueron retirados los medidores de luz y de gas por falta de pago.

Ponganse de acuerdo respecto a que inmuebles pagan 1°.
...
GyD ninguno de estos supuestos esta en el post original....el caso es claro, es alquiler, no COMODATO( ALQUILER ENCUBIERTO), tratemos de ayudar contestando lo que nos pregunta, no ejemplificando para complicarla mas.....mi acotacion es solo lo que dice la ley de ganancias, REITERO, SIEMPRE SE PODRA DEMOSTRAR LO CONTRARIO PARA NO PAGAR ALGO QUE NO CORRESPONDA....saludos , y siempre es bienvenida la discidencia...
 #544194  por GyD
 
molinag escribió:
GyD escribió:En el primero vive Eva.
En el segundo vive el Sr. Galante a quien su abuelita Emi se firmó un comodato gratuito por 10 años.
En el tercero no vive nadieSSS, porque hay que repararlo. En dicho departamento fueron retirados los medidores de luz y de gas por falta de pago.

Ponganse de acuerdo respecto a que inmuebles pagan 1°.
...
GyD ninguno de estos supuestos esta en el post original....el caso es claro, es alquiler, no COMODATO( ALQUILER ENCUBIERTO), tratemos de ayudar contestando lo que nos pregunta, no ejemplificando para complicarla mas.....mi acotacion es solo lo que dice la ley de ganancias, REITERO, SIEMPRE SE PODRA DEMOSTRAR LO CONTRARIO PARA NO PAGAR ALGO QUE NO CORRESPONDA....saludos , y siempre es bienvenida la discidencia...
Psss... en realidad el ejemplo estaba apuntando al tercer inmueble, porque como bien marcaste, al segundo le puede ir 41 g).
Saludos.
 #544255  por JoMarch
 
GyD:
EL TERCER INMUEBLE PAGA LA RENTA PSIQUICA, AUN SIN MEDIDOR.
LA LEY PRESUME QUE IGUAL GENERA UNA RENTA FICTA.
EL NO TENER MEDIDOR NI GAS TE AYUDARA (INTERPRETACION LITERAL MEDIANTE POR LO OCUPADO O DESOCUPADO) A TRATAR QUE NO TE LA COBREN, PERO TE ASEGURO QUE TE VAN A QUERER HACER EL AJUSTE. HASTA TE VAN A QUERER DECIR QUE ESTA OCUPADO POR LOS AMISH QUE NO USAN LUZ ELECTRICA....AJJAJAJJAJA
ENTENDI PERFECTAMENTE QUE TU EJEMPLO APUNTABA AL INMUEBLE TRES.
AUMNQUE TAMBIEN COINCIDO CON MOLINAG EN QUE SON ALQUILERES ENCUBIERTOS.
 #544395  por GyD
 
Ahora me enojé!!! :twisted: :twisted: :twisted:

NO, NO, NO y Noooooooo! EL INMUEBLE DESOCUPADO NO ESTÁ GRAVADO EN GANANCIAS (el caso 3 del ejemplo no tributa) :evil:

Y vamos de nuevo a clarificar algunos conceptos:
Tenés dos incisos del 41:

El f) que se refiere a los inmuebles de recreo o veraneo que sí están gravados por ganancias en lo que se llama renta subjetiva y algunos tradujeron como renta psíquica de Fischer, y otros para agregar confusión le metieron el término de presunta. Estos inmuebles pueden estar desocupados e igualmente tienen un valor locativo gravado.

El g) que no es ni subjetiva ni psiquica pero que si es presunta, este es el caso de mi ejemplo 2 aunque al respecto está discutido cuando es por plazo determinado.

La propiedad (que no es de recreo o veraneo) y que está desocupada, NO ESTÁ GRAVADA. Si querés, habría que buscar un dictamen 41/04 DAT que precisamente decía que los inmuebles inexplotados, al no generar renta gravada, tampoco podían generar deducciones computables.
Otra cosa muy distinta, es que la AFIP pretenda aplicar una presunción de ocupación para gravar la renta. Se trata de dos cuestiones completamente distintas.

Y no me quiero meter en la doctrina del desaliento de las propiedades rurales inexplotadas de las que habla Molinag, porque ahí nos tenemos que ir para el lado de los impuestos al patrimonio...

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Pero como sos una dama, JoMarch, siempre corresponde un *flor*

Saludos
 #545057  por JoMarch
 
GRACIAS POR EL RAMO.
Y SI LA LEY NO DICE QUE ESTAN GRAVADOS PERO TE LO VAN A QUERER GRAVAR. ESA FUE LA IDEA DE LO QUE QUISE PONER Y RELEYENDOLO PUSE LA LEY PRESUME QUE IGUAL GENERA RENTA...
CON RAZON TE ENOJASTE!!!!
PERO EN LA PRACTICA TE LO QUIEREN GRAVAR IGUAL.
MUJER Y TESTARUDA. JAJAJAJ
SOS MUY CLARO Y DIDACTO EN TUS PLANTEOS.

EL DERECHO TRIBUTARIO ES UNA MARAVILLA.... LASTIMA LA AFIP!

FELIZ DIA DEL TRABAJO!!
 #545070  por GyD
 
JoMarch, por fin nos pusimos de acuerdo, pero ahora me surgió una duda tributaria muy compleja: ¿Que hacés conectada a las 3.30 de la matina de un Viernes? Tendrías que darte una vuelta por el bar del foro.
Salud. *desp*
 #545948  por molinag
 
jajajajaaaa poorlaw tu intervencion ha sido brillante!!!! vendra al caso? no del 41, sino de esta gente que se anda tirando flores a las 4 de la mañana.... :D :D :D :D :D saludossssssssssss,GyD , Y MIS RESPETOS SRA/SRITA JoMarch!!!
 #547209  por GyD
 
Poor, no se si por el 41 porque alguien me dijo que el bulín entraba por el 69... :o o me dijo que al bulín entraba por el 69 8) Pero en ese caso sería de tercera y acá estamos hablando de un bulín de primera. :?
Ah, mis felicitaciones, creo que con la ayuda de todos estamos logrado desacartonar a JoMarch... :lol: :lol: :lol:
Saludos.