Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Escrituracion - Boleto de Compraventa

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #544652  por amlbulacio
 
Buenas... les paso a comentar un caso de un cliente que vino a verme.

1) "A" y "B", quienes fueron declaradas herederas en un juicio sucesorio (declaratoria de herederos de 1966)vendieron un inmueble a "C", mediante boleto de compraventa de 1971.

2) "C", cedio los derechos y obligaciones emergentes de ese boleto a "D", con la firma certificada por escribano en 1988.

3) "D" le cedió los derechos y obligaciones de ese boleto a "E" (mi cliente), mediante instrumento privado, pero con las firmas certificadas por escribano.

El tema es el siguiente: Mi cliente quiere empezar los tramites necesarios como para escriturar el inmueble, y yo que recien empiezo a ejercer, no se muy bien por donde empezar. Mis dudas son las siguientes.

1) Si mal no recuerdo, se puede exigir el cumplimiento del boleto de compraventa por determinado tiempo (que a esta altura creo que ya vencio porque data de 1971!)
2) Por otro lado, la unica persona que se que esta viva al dia de la fecha es "D". De las anteiores... ni idea, lo mas probable es que hayan fallecido.
3) No se si encararlo como un juicio de escrituracion (pero contra quien?), pero no se si puedo porque creo que ya no son exigibles las obligaciones del boleto, o averiguar si A, B y C iniciaron sucesion y meterme en cada una de las sucesiones, pero por el valor de cada una, porque A y B tenian un 50% cada una supongo, o sugerirle que espere un tiempo mas e iniciar un juicio por usucapion (corta o larga)...


Si me pueden dar un mano... se los voy a agradecer...!
 #545260  por EJA
 
¿Tu cliente vive en el inmueble? De ser así, ¿hace cuánto?

¿En dónde está ubicado el inmueble?
 #545505  por amlbulacio
 
EJA escribió:¿Tu cliente vive en el inmueble? De ser así, ¿hace cuánto?

¿En dónde está ubicado el inmueble?

Mi cliente hará 4 meses que "compro" ese inmueble. La casa/terreno está en Provincia de Buenos Aires.
 #545626  por ezequielunr
 
La usucapión le va a costar un poco más, yo iniciaría escrituración contra el titular registral y/o sus herederos. No te hagás drama si murieron, porque en ese caso la escritura la ordenará el juez, solo tendrás que mostrar la buena fe y el título que lo justifica. Saludos.
 #545691  por amlbulacio
 
ezequielunr escribió:La usucapión le va a costar un poco más, yo iniciaría escrituración contra el titular registral y/o sus herederos. No te hagás drama si murieron, porque en ese caso la escritura la ordenará el juez, solo tendrás que mostrar la buena fe y el título que lo justifica. Saludos.
Gracias ezequielunr. Sabes cuales serian los pasos a seguir? Que certificados tendria ke pedir primero??
 #546005  por corbella
 
Si tu cliente tiene la posesión el boleto no prescribe para la escrituracion. Pedi certificado de dominio para ver quienes son los titulares