Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PARA PERSONAS CON SIDA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #545575  por Erica Seculin

HOLA FORISTAS COMO ESTAN? ESPERO NO CREAN QUE MI PREGUNTA ES REDUNDANTE. TENGO UN GRUPO DE PERSONAS CON SIDA DE DIFERENTES EDADES TODAS CON CERTIFICADO MEDICO OFICIAL POR DISCAPACIDAD PARA INICIAR UNA JUBILACIÓN DEBO INICIAR SIENPRE RTI O EXISTE ALGUNA MANERA DE JUBILARLOS SIN TENER LOS ULTIMOS 18 MESES APORTADOS COMO LO REQUIERE LA JUBILACIÓN POR INVALIDEZ.
SI ALGUIEN PUDIERA DECIRME SE LOS VOY A AGRADECER ME URGE INICIARLAS CUANTO ANTES ESTAN MUY GRAVES ALGUNOS
GRACIAS
 #545580  por fabidoc

EN la cuanto a la incapacidad quien padece SIDA, la enfermedad tiene distintos estadíos. Debe estar en el estadío IV.- para alcanzar el 70%.
La regularidad es la de RTI, no hay jubilación específica.
 #545614  por periquita

Otra alternativa: tener 12 meses en los últimos 60 y completar en total 15 años. Ahí podés aplicar moratoria con plan de facillidades.
Saludos
 #545629  por fabidoc

Sí, alternativas: 30/36, 18/36, 12/60 más 14años, 30años. Depende el caso y los aportes. Y el cese.
Fiajte con el buscador o poné los datos concretos y te ayudamos.
 #545641  por rachelcba

Hola Erica, hace unos 3 años aprox. tuve un caso de rti por sida, tenía la regularidad, pero la comisión médica en primera instancia no le dió la incapacidad, apelé y la comisión médica central si se la reconoció, pero más por la cuestión psicológica(depresión, que mi cliente además la exageró un poco) que por la física ya que estaba con tratamiento y andaba bastante bien. Actualmente no sé cuál es el criterio de las comisiones médicas respecto de la incapacidad que genera esta patología. Como todo rti necesitás la regularidad como bien te indicaron los otros colegas. Suerte.