Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como probar el estado civil Soltero

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #537287  por Mariaac

Necesito probar que una persona es soltera, para una sucecion.

Sirve armar un escrito firmado por esta con la manifestacion de que lo es. Esta no es parte en el expte sino que que fue la ultima pareja conocida del causante.
PEro por un error, en una escritura de un lote, se puso que eran casados. ahora el juez me pide que manifieste algo al respecto.

Saludos
 #537334  por sole10

Mariaac escribió:Necesito probar que una persona es soltera, para una sucecion.

Sirve armar un escrito firmado por esta con la manifestacion de que lo es. Esta no es parte en el expte sino que que fue la ultima pareja conocida del causante.
PEro por un error, en una escritura de un lote, se puso que eran casados. ahora el juez me pide que manifieste algo al respecto.

Saludos
Podría manifestar que no estaba casada con el causante,proponiéndo 2 testigos para acreditar sus dichos (tipo información sumaria).
 #537335  por sole10

lucanor escribió:Tenes que probar que es una persona feliz, con eso es suficiente. Saludos.
Buenisimo !!!! :lol:
 #537872  por leny2010

buenisimo eso de ser feliz por ser soltero!!!!, a proposito disculpen la intromision, pero a colacion de esto mi cuñada esta separada de mi hermano y esta con un tramite de sucesion, y ella para no meter a mi hermano en la misma manifesto que es soltera, pero no lo es, para mi esa sucesion no le puede salir nunca porque no se que diran los documentos o que clase de abogados tendran para no darse cuenta de ello, esto me suena raro , por trucha mereceria no le salga .
saludos!!!
 #538005  por lucanor

Ahora si, fuera de broma, pero los bienes recibidos por herencia no son propios del conyuge que los recibe ??? , quizas puede hacer la sucesion y despues el divorcio y eso bienes serian propios del conyuge que los recibio por herencia, y no se repartirian al 50%, los frutos tengo entendido que si son gananciales. Disculpen si quizas este comentario puede ser un disparate yo no hago civil ni comercial, recien empiezo con algunos casos de laboral. Saludos.

PD: Tambien aprovecho para ver si me pueden dar una mano en laboral ya que no me contesto nadie la pregunta, cual es el plazo que tiene el tribunal para resover un recurso de revocatoria simple, tengo entendido que 3 dias, porque ya hace un largo tiempo que presente uno que esta para resolver y no pasa nada.

Saludos y Gracias.
 #538020  por cdiriarte

Podrías solicitar que el juzgado libre un oficio al Registro Civil de la jurisdicción del domicilio de los supuestos contrayentes, a los efectos de que informe si los mismos han contraído matrimonio, debés incluir los datos filiatorios de ambos y, obviamente, número de documento de identidad. No debés probrar que una persona es soltera, sino que el dato que surge de la cédula parcelaria es incorrecto, el Juez podría requerir una información sumaria para ello. Suerte.
 #538710  por ladoctis

Adhiero al razonamiento de solicitar se libre oficio al Registro Civil, ya que el error consta en una escritura pública. Si es viable la información sumaria es más rápida.
Saludos.
 #538742  por mariferzara

tuve un tema similar donde el causante figuraba casado en título de propiedad de automotor, cuando en realidad era soltero pero tenía hijos.- Yo lo arreglé fácil, prq tenía otra documentación, declaratoria, etc. que decía era soltero y le pedí al juez que se deje constancia aclaratoria de ello para el momento de ordenarse la inscripción. Si tenés a mano a quien se menciona como esposa, pedíle que te traiga alguna constancia personal de ella con fecha posterior a la escritura que pueda acreditar que ella es soltera, y por supuesto, que ella misma manifieste en escrito su estado civil.- Respecto de esos datos el escribano no da fé, sino que son meras manifestaciones de las partes que pueden desvirtuarse por prueba en contrario.- Saludos
 #538928  por ladoctis

... Respecto de esos datos el escribano no da fé, sino que son meras manifestaciones de las partes...

Disiento con la colega. Me parece lo más prolijo el oficio, claro que lo ideal será que el juez estime que la cuestión es de forma y no de fondo y admita medios más simples.
Saludos a todos.
 #540879  por natalia84

Estoy con un caso similar e iniciamos una información sumaria ofreciendo como prueba la declaración de dos testigos: la madre del hijo del causante (que no se había casado con él) y la última pareja. Como dijeron otros colegas, podés acompañar documentación de la persona que se señala como cónyuge donde se consigne que es soltera también.
Lamentablemente, el oficio al Registro no es demasiado viable, ya que no tienen un sistema informatizado donde surja el estado civil de las personas. Para dar cumplimiento deberían buscar en absolutamente todos los archivos. O por lo menos eso es lo que tengo entendido.
 #541141  por ANAMARIAP

Natalia84, es así!!!Como bien decís, no hay nada unificado al respecto. De hecho, supe de un caso de una pareja que le gustaban las fiestas de casamiento y pasar por el civil, se han casado 5 veces!!! en distintos lugares, Capital Fed, Vte Lopez, San Isidro, San Fernando y Tigre. A veces no alcanza con cometer un error, sino que lo repitieron 5 veces jaja. Ahora, legalmente se quieren divorciar, por lo que todos los casamientos que hicieron en zona norte radican ante tribunales de familia de San Isidro. Por ende, solo pueden divorciarse una vez, del lugar que prefieran. Moraleja...la mujer (que no quiere divorciarse) siempre va a tener alguna partida que la avale y el día de mañana heredar a su esposo, por ejemplo.
Sobre el post ...como probarlo, lo manifestaría por escrito que es soltero y como bien dijo antes, acompañaria dos testigos o tres para una infromacion sumaria. Pedir del Registro del domicilio un informe, creo no serviría, porque puedo casarme en Lanús e irme a vivir a Malvinas Argentinas...digo.
Lo que si estoy segura es que no hay nada unificado!!! de terror!!!
Que cada uno saque sus propias conclusiones! Buena semana, Anamaria
 #541196  por alelifich

Algo mas facil..negalo y que la parte que dice estar casada se encargue de probarlo. En todo caso deberia presentar libreta o cerificado de matrimonio
 #546079  por alelifich

cdiriarte escribió:Podrías solicitar que el juzgado libre un oficio al Registro Civil de la jurisdicción del domicilio de los supuestos contrayentes, a los efectos de que informe si los mismos han contraído matrimonio, debés incluir los datos filiatorios de ambos y, obviamente, número de documento de identidad. No debés probrar que una persona es soltera, sino que el dato que surge de la cédula parcelaria es incorrecto, el Juez podría requerir una información sumaria para ello. Suerte.
Pero si el que tiene que probar el matrimonio es el que se dice casado.
NO tiene que probar él que es soltero...sino ella que está casada. Si no presenta partida de matrimonio, la escritura puede decir lo que quiera...pero lo que vale es lo que dice el Registro Civil. Con negarlo alcanza. En todo caso, el juez ordenará un oficio al Registro Civil que tendra que estar a cargo de quien afirma el matrimonio,
 #546092  por cdiriarte

Claro alelifich, es lo que yo sostengo, pero en cuanto a que la carga de probar el matrimonio es de la parte que así lo asegura, disiento con vos, ya que se trata de un sucesorio y es una anotación errónea en una cédula que establece a los efectos publicitarios que una persona X ha contraído matrimonio con otra y es la que aparece en el asiento erróneo, tal cual decís con un oficio al Registro Civil basta. Pero ése oficio deberá solicitarlo y presentarlo la parte que en este caso le interesa que se incorpore correctamente su estado civil en la partida en cuestión. Suerte.