Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• primera jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #546136  por cristianolimar

hola a todos, les paso mi caso y vean si estoy bien orientado.
Mujer nacion 09/04/50
18 años 09/04/68.- Hasta 09/93 entra en moratoria. Son 25 y 5 meses
Aportes en autonomos, categorias 201 desde 08/2006 hasta 03/10.- 3 años y 8 meses aportados
Me quedarias 11 meses de aportes para poder acceder a la jubilacion.
Mi consulta es: Doy de Baja de autonomos (porque paga $ 160 x mes) y pago los 11 meses que faltan en Servicio domestico. Me dijeron que tiene que haber un empleador que declare que trabajo en servicio domestico, es asi? Se tiene que llenar un formulario con esa declaración? Cuanto se paga por servicio domestico? Me dijeron que se paga $ 81.75 por Servicio Domestico con Jubilacion y obra social, esto es asi? Se Puede obviar el pago de la obra social, ella ya la tiene por el esposo.
Como veran es mi primera jubilacion y me surgieron un monton de dudas. saludos a todos
 #546189  por baniyada

Hola:Estas bien orientada, solo que los 11 meses que te faltan yo no lo compraria en servicio domestico, ahora esta complicado con la nueva normativa, siendo tan poco lo que te falta ,si hay posibilidades paga autonomo o monotributo.
 #546233  por cristianolimar

gracias por responder, el tema es que en realidad ella trabaja en Servicio Domestico hace mas de 30 años. La empleadora hace tres años que se digno a aporta y en vez de hacerlo como corresponder (aportar en SD), la mando a inscribirse a la AFIP y le dieron que aporte en la categoria 201 y paga por mes $ 156. Ahora no hay problemas en que la patrona declare que trabaja ahi. Por eso es que quiero aportar por servicio domestico. Cuanto es lo que se aporta por SDM y cuanto de interes, Antes era $ 20 y $ 23. Puede ser? saludos
 #546239  por maryse

Lo haria de esa forma y le pediria a la empeladora una certificacion de servicios para reforzarlo. al fin y al cabo la sra trabajo en verdad.!!!
 #546363  por cristianolimar

otra consulta, Los formularios que deben llenar cuales son? Puede ser que haya un formulario por los intereses y otro por el servicio? saludos