Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DERIVADA, SEPARADA DE HECHO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #546564  por MEI38

Estimados foristas, quisiera consultarles este caso: señora separada de hecho hace muchos años, su esposo hizo abandono de hogar y la dejo con un hijo. Años despues volvio a formar pareja y tuvo tres hijos con su concubino. Se enteró hace un mes, que el esposo murió en el 2004, era jubilado, y quiere tramitar la pensión. Obtuvo la partida de matrimonio actualizada. Es claro que no convivían, de hecho la partida de defunción dice estado civil: separado. Este señor vivía solo, no hay otros hijos ni concubina. Es cierto que el art.53 exige conviviencia, pero también el art 1º L17562 justamente habla de la separación por culpa, pero si la culpa no es FEHACIENTEMENTE DEMOSTRADA no se puede denegar el beneficio. Pero habiendo pasado tantos años, tendría algún inconveniente? Gracias por el consejo , saludos *leo*
 #546613  por mcb

mirá yo tuve un caso parecido y si la partida de matrimonio está actualizada es lo que efectivamente vale, lo importante es que hagas ADP y acredites la relación cuanto antes. Por ahí si te la otorgan se puede complicar si te aparece la concubina reclamando, pero te digo en ese caso (que también tuve una a favor de la concubina) Anses la comparte pese a demostrar que hacía más de 20 años que no vivía con él, yo me apuraría a presentarla!!!!
 #546616  por mcb

Olivé decirte es verdad lo que decís de la culpa, inclusive se la han entregado a la mujer y con sentencia de divorcio porque la misma no estaba inscripta y además era por presentación conjunta, cuando vas por la concubina y tenes todo esto te da mucha bronca, así que dale!!
 #546714  por MEI38

Gracias mcb!!!!! Mis dudas se presentaban por el hecho que pasaron varios años, y en otros foros lei que no era procedente aunque encontré jurisprudencia q avalaba lo que decis, Gracias por el consejo, avanti entoncessss *suerte*