Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EL TRABAJO EN NEGRO, cuestiones de prueba

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #546706  por paula mallorca

Colegas, apelo a la experiencia de uds, mi duda es la siguiente (ya que debo decidir si tomo los casos):

Con qué prueba se puede demostrar el trabajo en negro, es decir, con qué elementos los abogados podriamos tomar el caso, ¿sólo con testigos? ¿alcanza con ellos para probar la relación?
Tengo un caso que se que es real la relacion, la relación exitió, pero no hay pruebas, el problema es que no quiero iniciar sin ellas.
Agradezo sus consejos, para saber cómo toman el tema los distintos juzgados laborales.
gracias
PAULA
 #546745  por pepecurdele

y normalmente la unica prueba es la testimonial, que se yo a veces hay otras pero es dificil ( alguna certificacion de sueldo, denuncia policial por parte del empleador por alguna causa y nombre al empleado, inspecciones del ministerio de trabajo).
 #546761  por Anibalinlaw

No le daban ningún tipo de recibo?
Lo podés probar con testigos de toda índole (compañeros, ex compañeros, vecinos, proveedores) y oficiando a AFIP y ANSES para que informen si el empleador se encontraba inscripto como tal y si el trabajador lo también lo estaba como a las órdenes de este. Saludos.-
 #546800  por pepecurdele

los mejores testigos son los compañeros de trabajo obvio, si esta en negro seguro que no esta en el Anses o la Afip, si no, esta en negro seguro pero en ese caso no prueba nada solo que no estaba inscripto.
 #546968  por paula mallorca

Y en todos estos casos, en lo que por supuesto no hay prueba, además de los testigos, es viable recomendar al cliente que procedamos a iniciar demanda?
Gracias por sus consejos!!!!
 #546978  por klaudia7

Hola, y si... YO iniciaría demanda, con buenos testigos, tal vez se saco alguna foto con el celular trabajando...
 #547283  por Anibalinlaw

Contrariamente a lo que puede creerse a primera impresión, el pedido de informes a Anses y Afip frente a un contrato de trabajo clandestinizado, vienen a reforzar lo que los testigos vayan a declarar (que el trabajador laboraba en el establecimiento y en negro), dado que la testimonial por lo gral. es la única prueba con la que cuenta el actor y por tanto la contraria hará todo lo posible por desacreditarlos y quitarle valor probatorio. Ese es el sentido de la prueba de informes en este tipo de asuntos. Buena suerte!