Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DEMANDA ART. 132 BIS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #546184  por gabriela78

Buenas tardes Estimados Colegas, les cuento que dejo hacer una demanda en donde ademas de reclamar sueldos adeudados, hs. extras vacaciones, entre otras cosas debo reclamar los casi 20 años en que mi cliente trabajó en blanco y el empleador jamas realizó ningun tipo de aportes previsionales, ya he realizado todas las intimaciones posibles, hasta las del 132 bis, alguien tiene una demanda en donde haya reclamado los aportes "no aportados", que me pase?, saludos.-
 #546248  por DAL

Guauuuuu increible!!
20 años en blanco y debe todos los aportes???
Estas segura?? Viste en AFIP el tema?? no se habrá metido en alguna moratoria???
Un caso raro!!
 #546314  por pepecurdele

y reclamalo como rubro como cualquier otro, y te reservas el derecho de ampliar a medida que se producen nuevos vencimientos. Oficios a la afip, obra social y sindicato para que informen si no ingresaron los aportes, el 132 bis corre desde los 30 dias de la intimacion no cumplida.
 #546611  por Fawkes

hola !

Fijate el decreto reglamentario 146/01 del 132 bis , para que sea procedente la sancion conminatoria hay que intimar al empleador por 30 dias corridos a efectos de que ingrese los importes adeudados,mas intnereses y multas correspondientes a los organismos recaudadores. Esto es sin perjuicio de lo que corresponde reclamar por el Art 80 .
 #546647  por Antares

OJO q a veces los aportes en Anses entan registrados con la CI y no con el DNI.
 #546737  por gabriela78

Hola a todos y gracias por sus respuestas, les cuento que aunque suene raro, es efectivamente asi, son 5 los tabajadores que estan en la misma situacion, y el mismo empleador al que parece que no le gusta ir a un abogado y se contesta solo los TCL de los empleados, reconoce que adeuda todo lo q reclamaron los trabajadores, pero que la crisis mundial, y el no se que parece don Carlos, en fin los invitó a recapaqcitar en la medida adoptada por los trabajadores y vuelvan a trabajar que él les iba a pagar cuando puediera, que simpatico este empleador no?, en cuanto a las intimaciones, estan hechas todas en tiempo y forma, de hecho hace un año que venimos con el reclamo con la esperanza de q el empleador se meta en la moratoria de afip, pero finalmente no lo hizo, y a su vez quedó adeudandole dos meses de sueldo, lo que llevó a los trabajadores a hacer efectivo el despido indirecto, con el que tanto amenazaron al empleador en numerosos telegramas, saludos.-
 #546804  por pepecurdele

uuu bocato di cardinali ese empleador.
 #546811  por DAL

Jajajajaja!!
Que sincero!!
Se imaginan iniciar el juicio y tener que conciliar con un tipo así???? Te puede desglosar argumentos e ideas que dan para encariñarse o matarlo. :lol: :lol: :lol: :lol:

Y bueno, sí, el 132 bis avanza. Y la AFIP se hará una fiesta.
 #549174  por gabriela78

jaja, si, encima tienen dos resoluciones de AFIP por denuncias iniciadas por los trabjadores por los ultimos 10 años.-
 #549178  por Doncella_de_Orleans

Si el 132 bis se refiere al tema de los aportes y la multa por no haberlos ingresado con el requisito de intimación agregado por un decreto (perdón por la duda pero no tengo a mano los papers ahora)...OJO que no se trata de que no realizó los aportes, sino tiene que haber efectuado la retención al trabajador para luego no ingresarlos. Si nunca le descontó suma alguna por aportes, no procede porque en rigor de verdad no puede retener aportes que nunca descontó al empleado. Si los descontó pero no los ingresó al sistema de la SS, sí. Tiene que haber hecho el descuento al trabajador y guardarselo, en otras palabras.
 #549213  por gabriela78

les cuento otra, tuve dos reuniones con el empleador para ver como solucionar este problema y la de incoerencias q dijo, un idealista, subido a su nuebe de algodones total, es don carlos, que la caida de la bolsa del 29, que la crisis mundial, siempre una excusa, no se como trabajó tantos años, para variar tengo tambien un acuerdo que firmo con los trabajadores, hace dos años atras, firmado ante el ministerio de trabajo, donde les reconocia antiguedad por el paso a otra empresa (la actual) ya q la anterior la hizo bolsa, y les quedó debiendo las ultimas 3 cuotas del convenio, asi q prueba suficiente tengo, y lo bueno que a su vez intime al gerente (el cuñado) quien tiene varios bienes que de ultima pagará este ultimo, por los delirios del esposo de la hermanita, parece pelicula pero es realidad pura.-
 #549225  por gabriela78

Tal cual como dices, por art. 132 bis si bien no puedo pedir multa por los 20 años si por la gran mayoria xq el empleador retenia la parte del trabajador, son pocos los años en donde pagaba la parte q le descontaba a los trabajadores y la q le tocaba a el nunca las pagó
 #549536  por DAL

Che, no lo cuereen a Don Carlos que le puso el pecho a las balas y anotó a todos.
Este . . . . bueno, la crisis del 29????? naaaaaaaaaaaaa. Hay cada uno.
El decreto que menciona Donce es el 146/2001.-
La aplicación del 132 bis es solo posible en empleados en blanco, ya que requiere retención efectiva y la unica forma de verlo es con los recibos de sueldo, por lo que en empleados en negro, es casi improcedente.
Respecto a eso de abonar, a veces, los aportes pero nunca las contribuciones, no se como sería, ya que en la practica ambas se pagan a la vez y mediante un formulario 931. Pero bueno, en la pagina de AFIP y con clave fiscal se puede ver por todos los periodos si la declaración jurada, el 931 se presentó o no, y si se pagó o no se pagó.
Si dice PRESENTADA y NO PAGADA, procede el 132 bis.
 #554523  por gabriela78

efectivamente es asi, verifiqué los 931 en afip y los ha presentado pero no pagado, ha retenido lo del trabajador, y en otras oportunidades solo ha pagado la parte del trabajador y no la de él, seguro por miedo a la retencion indebida, como hizo para pagar solo la parte del trabajador, no se, pero asi figura en afip, ademas afip ya le inicio juicio x los años q denunciaron los trabajadores, mejor me apuero a presentar demanda antes q me quede sin nada de donde cobrar, saludos, luego les cuento como se va desarrollando la novela.-