Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #547292  por maurileandro

Hola mi pregunta es la siguiente queridos foristas mi cliente es una vuida que realizo en su momento la sucesion de su esposo solo con un bien que era la casa heredaba ella y dos hijos uno de los hijos fallece sin dejar descendientes ahora muere el otro hijo dejeando solo dos hijos.
Mi cliente quiere vender la casa pero no puede porque desde al inmobiliaria no quieren por faltar la sucesion del recien fallecido (hijo), que tendria que hacer mi cliente como paa asesorar? nunca se hizo la particion.
Gracias
 #547367  por ANAMARIAP

Hola, hay que hacer las sucesiones de los hijos, por un lado la del que no dejó hijos (pero dejó esposa?) y del otro que dejó dos hijos. En el primer caso si no hay esposa hereda la madre la parte que le correspondia a ese hijo y en segundo caso los nietos de la Sra heredan a su padre.
Ahora, la Sra. quiere vender? Tiene otra vivienda? Porque si era el hogar conyugal tiene derecho a permanecer allí.

Un saludo, Anamaría
 #547381  por sole10

Previo todo trámite de venta,obviamente,hay que hacer las sucesiones de los hijos fallecidos.

Del 50 % en sucesión,heredan:

1.-Por el hijo soltero,sin hijos = su madre.
2.-Por el segundo hijo,si fuere casado,heredan en partes iguales su esposa e hijos.Es un bien propio.

Saludos !!!!
 #547625  por maurileandro

hola les agradezco sus ayudas, solo quedaba un hijo no hay esposas solo los nietos, la señora quiere vender para comprar una casa mas chica el inmuble era hogar conyugal
 #547631  por maurileandro

los hijos de este ultimo heredero heredan sola la parte que le correpondia a su padre en este caso que el inmueble no era del cien por cien sino tan solo una parte en la sucesion que debo colocar como el acervo el imnueble entero? o acalrar que es tan solo una parte?
 #547799  por sole10

maurileandro escribió:los hijos de este ultimo heredero heredan sola la parte que le correpondia a su padre en este caso que el inmueble no era del cien por cien sino tan solo una parte en la sucesion que debo colocar como el acervo el imnueble entero? o acalrar que es tan solo una parte?
De ése bien,sólo se transmite el 50 %,que es la proporción que se debe denunciar en el sucesorio.
De ése 50 %,heredan 25 % la madre (por el hijo soltero) y el 25 % restante,los 2 nietos.
Hola mi pregunta es la siguiente queridos foristas mi cliente es una vuida que realizo en su momento la sucesion de su esposo solo con un bien que era la casa heredaba ella y dos hijos uno de los hijos fallece sin dejar descendientes ahora muere el otro hijo dejeando solo dos hijos...
 #548065  por maurileandro

Gracias por tu ayuda tal vez me complico mucho y les pido disculpa, en la demanda de sucesion los acotres son solo los hijos del causante?
Les recuerdo que el tema era asi:
un bien inmuble un matrimonio y dos hijos, fallece el padre se realiza la sucesio y es decalrada heredera la madre y dos hijos.
Muere uno de lso hijos soletro y sin hijos, se realiza la sucesion y declara como hewrederos la madre y el hijo.
Muere el ultimo hijo soltero y con dos hijos. Esta es la sucesion que debo hacer yo. Por lo que entonces con los datos que me dan ustedes solo debo reprsentar a los hijos por el porcentaje del inmuble que le correponden.
La madre no tiene nada que ver, entonces en la sucesion?
Una vez hecha la sucesion como hago la particion asi la madre vende la casa y le da la parte a los nietos?
Cual seria el porcentaje dee cada uno?
 #548278  por ANAMARIAP

Hiola, tenés que representar a todos los que van a heredar la mujer y los nietos tienen que presentarse.
En el juicio sucesorio no hay actores, hay "causante (los fallecidos)" y no h ay demandados, hay "herederos".
No tenés que mencionar nada de porcentajes en principio, hacés las sucesiones con sus correspondientes inutas de testamento, edictos, oficios, planilla de juicios universales...y solicitas se dicte declaratoria de herederos. Despues solicitas la inscripcion...acompañas todo lo que corresponde a esa etapa, y despues ponen en venta la casa. Los tres (si sion mayores de edad) autorizan la venta a una inmobiliaria. A veces si no tienen dinero para hacer la etapa de inscripcion, con el $ del boleto de compraventa se hace. Y despues por tracto abreviado se escritura a favor de los compradores.
Un saludo, Anamaría
 #548302  por sole10

maurileandro escribió:Gracias por tu ayuda tal vez me complico mucho y les pido disculpa, en la demanda de sucesion los acotres son solo los hijos del causante?
Les recuerdo que el tema era asi:
un bien inmuble un matrimonio y dos hijos, fallece el padre se realiza la sucesio y es decalrada heredera la madre y dos hijos.
Si la esposa fue declarada heredera del causante (su esposo),entonces se trataba de un bien propio de éste.

Muere uno de lso hijos soletro y sin hijos, se realiza la sucesion y declara como hewrederos la madre y el hijo ???
Si seguimos el hilo hereditario,al fallecer el hijo soltero,su parte la hereda sólo su madre,pues no concurren los ascendientes (herederos forzosos) y colaterales,en el orden sucesorio.

Muere el ultimo hijo soltero y con dos hijos. Esta es la sucesion que debo hacer yo. Por lo que entonces con los datos que me dan ustedes solo debo reprsentar a los hijos por el porcentaje del inmuble que le correponden.
Sí.
La madre no tiene nada que ver, entonces en la sucesion?
No.Los hijos del causante (nietos) desplazan a la abuela del orden sucesorio.

Una vez hecha la sucesion como hago la particion asi la madre vende la casa y le da la parte a los nietos?
Si la Sra.desea vender el inmueble;si o si,va a necesitar la conformidad de los nietos.De lo contrario,no podrá hacerlo.
Reciben 1/4 del total,de modo que les corresponde 1/8va parte del inmueble a cada uno.

Espero que el panorama esté más ajustado a la realidad.
Saludos !!
 #548501  por sole10

Rectifico:

Si el bien a suceder originariamente era propio,se dividió en partes iguales entre la esposa del causante y sus 2 hijos => recibieron 1/3 cada uno.

De modo que a tu pregunta
Los nietos reciben ése tercio,de modo que le corresponde la mitad a cada uno de ésa porción.
 #548815  por maurileandro

Muchisimas muchisimas gracias, espero en algun momento poder ayudarles
 #601513  por ALISVAL

Estimados colegas, necesito urgente de Vuestra ayuda. el caso es asi
la propiedad pertenece a la abuela, separada del marido, y tuvo 2 hijos una mujer y un hombre, todos hasta aca fallecidos.
Uno de estos últimos, figura en la escritura como casado. La cuestión es que por un problema familiar, el hijo se pelea con su madre y con su hermana y no se ven nunca más.
Mi cliente q es la nieta, tiene la escritura, certificado de defuncion de su madre, de sus abuelos y la de su tio.
El problema es q no sabe nada de la familia de su tío, y quiere iniciar la sucesion. La pregunta es, si no los encuentra o no toman conocimiento luego de los edictos, perjudica esto la venta ???? como funciona en estos casos cuando los hijos y mujer de uno de los herederos no sabemos donde estan ??? A mi cliente EN QUE LO AFECTA ????. Espero puedan ayudarme!!!!!
MUCHAS GRACIAS