Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido indirecto - Que opinan

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #547532  por picho1978

El tema es asi: una chica trabaja en un comercio registrada como repositora en realidad vende al publico con comisiones en negro (vendedora) .Desde el inicio trabajo horas extras sabados a la tarde y algunos dias especiales (dia de la madre, etc) que nunca le abonaron.
Se corto un dedo limpiando una pileta rajada esas revestidas de ceramica le dan 7 dias de ART va a avisar al empleador y la esposa q esta encargada le dice sutilmente que se quede trabajando; trabaja dos dias y al tercero discute y le dicen que se vaya (estando de licencia aun).
Ella no quiere ir mas.Lo hable y no quiere.
La negativa de tareas no tiene mucho sentido invocar porq me va a intimar a retornar.y ella no vuelve.
Ahora: las horas extras impagas, la erronea categoria y la situacion acontecida explicitada (q seguro va a negar el empleador) justifican de por si el despido indirecto???
 #547546  por Romina34

continua aún con la licencia de la ART? en caso que si, yo le aconsejaría que siga de licencia hasta el alta.
Por lo que relatas el despido fue verbal, correcto?
Bueno, yo aconsejaría que una vez terminada la licencia, intime correcta registración en los términos de la ley 24.013, horas extras impagas, incorrecta registración, en ese caso, diferencias salariales si correspondiesen, y los rubros que se le adeuden. Intimando también por negativa de tareas. Todo ello bajo apercibimiento de considerarse despedida.
No menciones el despido verbal, porque sino no prosperan las multas de la ley 24.013
Seguramente ellos negaran todo, entonces, ahí ella podrá considerarse despedida. Reclamando ahí los certificados previstos en el art. 80 LCT.
Saludos,
 #547591  por clfahe

me parece que son injurias suficientes como para que se considere despedida pero intima previamennte al pago d las horas y demas bajo apercibimiento de considerarte despedida. ademas yo intimaria a la correcta registracion del vinculo en los terminos de la ley nacional de empleo y mandar la copia a la afip ademas si todavia esta cursando los dias de licencia intimaria ante la requisitoria injusta de prastar tareas estando de licencia para que empleador correija su actitud contraria al princ de buena fe.
espero ser minimamnte clara.
saludos.
 #547643  por picho1978

Si, en eso estoy, a)registro por correcta categoria y b)reclamo pago de horas extras.
El tema es que ella No quiere volver despues del incidente del miercoles en donde le reprocharon q trabajaba "sin ganas" por tener el dedo suturado y supurando ( el colmo de los colmos).
Ya tiene el alta para mañana en realidad no la despidieron ellos esperan que vuelva pero imaginense la chica no quiere saber nada.
El tema es si, aunque la intiman a q se reintegre a sus tareas denunciando lo ocurrido mas las otras causales de la categoria laboral y las horas extras esta justificado el despido, porque ellos van a negar todo lo ocurrido y eso no es injuria tambien?
 #547743  por Romina34

claro pero previamente debes intimar para que se configure la injuria, no se puede dar por despedida automáticamente sin ninguna intimación a nada.
saludos,
 #547947  por clfahe

mandaria un telegrama bien cargadito en l que relataria que se la conmino a prestar tareas estando de licencia por...(que accedio a efectos de mantener su fuente de trabajo que la actitud del empleador es contraria al art 63 lct intimar al pago de horas extras diferencias salariales si las hay correcta registracion. Que retenga tareas hasta tanto se le garanticen las condiciones minimas de labor (atento el accidente lab sufrido) todo bajo apercibiminto de considerarme injuriado y despedido por exclusiva culpa del empleador. pero enviala cuanto antes para que no la intimen por abandono de tareas, si es que ya se le agota la licencia.
te contestan negandote al menos una de tus intimaciones hacs efectivo el apercibimiento
sld