Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA. INVALIDEZ DENEGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #547510  por coraso

Hola, mi duda es la siguiente, tengo que iniciar una pensión directa, el causante habia pedido un rti y no le dieron el 66 % de incapacidad. Ese Expte esta en el Archivo. Ahora, para iniciar me alcanza con llevar las copias certificadas del dictamen médico?
Pregunto esto porque tuve turno en una UDAI y no pude iniciar porque no tenia la resolución denegatoria certificada. Ahora tengo las copias certificadas del dictamen médico, como no llego al 66% ni siquiera hay resolución denegatoria.
El turno me tocó en otra UDAI por eso quiero quedarme tranquila que esta vez va a entrar la carpeta,
Gracias
 #547553  por lgaray

y que tiene que ver el dictamen con la p directa ? ¿ era regular ? o esta relacionado con la fecha inicial de pago ?
porque si no te lo deberian haber tomado y pedido el expediente... :shock:
 #547589  por rovmia

Hola, tuve un caso similar, pero le dieron el %70 de discapacidad. No cumplia con la regularidad y se lo habian denegado. Eso yo no lo sabia. Mi cliente no tenia nada ya que su gestor habia desaparecido y a el no lo habian notificado. Se entero por internet. Me fui a la UDAI donde luego inicie y hable con un supervisor. Presente en el momento una nota pidiendo que remitieran el expediente a la UDAI ya que iba a iniciar un nuevo RTI ahi. A la semana lo presente y enseguida llevaron el expediente. Como yo inicie uno nuevo no me pidieron nada. Considere que iba a ser mas rapido empezar de 0 y asi fue. Me lo otorgaron con bastante celeridad.
Espero que te sirva mi experiencia.
Saludos
 #547727  por coraso

Igaray, no tiene nada que ver con la fecha inicial de pago. La invalidez se la denegaron bastante antes de fallecer. Tampoco con la regularidad. En UDAI Pacifico donde tuve el primer turno, me dijeron que ellos pedian la remisión del Expte. pero que yo tenia que acompañar las copias certificadas de la resolución denegatoria. Como crei que era algo que yo desconocía, me vine sin chistar. Nada que ver lo que me pidieron? usualmente si hay un beneficio ligado al que tengo que iniciar no hay que llevar nada? sólo piden la remisión ellos despues?
Gracias, saludos
 #547748  por juprevi

hola coraso,
tuve un caso igual,solicitud de rti,siendo regular con derecho, pero con dictamen medico del 38%, al año fallecio, sin haber aportado mas desde el momento de la solicitud de la rti, la inicie como pension directa irregular c/derecho y salio acordada.
yo entiendo que el expediente iniciado por la rti, lo solicitan al solo efecto de cotejar los aportes declarados en la solicitud de rti por el titular y los declarados en la pension directa, que en el caso de existir diferencias va a legales.

espera otras opiniones
 #547844  por lgaray

coraso escribió:Igaray, no tiene nada que ver con la fecha inicial de pago. La invalidez se la denegaron bastante antes de fallecer. Tampoco con la regularidad. En UDAI Pacifico donde tuve el primer turno, me dijeron que ellos pedian la remisión del Expte. pero que yo tenia que acompañar las copias certificadas de la resolución denegatoria. Como crei que era algo que yo desconocía, me vine sin chistar. Nada que ver lo que me pidieron? usualmente si hay un beneficio ligado al que tengo que iniciar no hay que llevar nada? sólo piden la remisión ellos despues?
Gracias, saludos
Eso, como dice juprevi.-
Si vos respetaste lo declarado en el otro expediente denegado no hubieras tenido problemas. Ellos deben pedir el expte..-
Vos tenias que adjuntar copia de la Resolución Denegatoria... ¿ y si nunca la recibio ? 0 se habian notificado en el expte. ?
Si no llego al 66 %, ni miraron los aportes. Lo denegaron por falta de %.-
Así la perjudican en la fecha inicial de pago.

Lo que si tenés que tener en cuenta cuando tomás un trámite al que le van a adjuntar otro en archivo, es pedir la remisión si está en otra Udai o en San Martin
1°) para ver que le declararon en la solicitud
2°) para ir ganando tiempo.
Pedi la remisión ya.
 #548165  por coraso

Igaray, te cuento que hoy inicié en Profesionales, y ni me pidieron las copias de la denegatoria!! asi que demoré un mes más y fui hasta el archivo de gusto.
Pero aprovecho para evacuar otra duda, tengo otra pensión pensión denegada, que tramitó en pcia. y ahora la mandaron del archivo a otra ciudad que nada que ver ( la Sra no es de allá).
Tal como me decís, yo quise pedir que traigan el expte para acá para ver cual fue el motivo por el cual la denegaron y volver a iniciarla acá. Tanto en Profesionales, como en Centro, me dijeron que como no tramitó acá no puedo pedir la remisión.
Sino que tengo que ir al pueblo donde se inició y pedir que la remitan ahí.
Es cierto esto? no me parece muy razonable, porque no voy a viajar 500 Km para tomar la vista. Por otro lado cuando la inicie acá lo van a tener que traer si o si.
Gracias,
saludos