Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Liquidación de sociedad conyugal - sociedad de hecho

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #547358  por Urielito

Tengo un caso que me plantea la siguiente duda: Se trata de dos personas divorciadas que no se ponen de acuerdo para liquidar la sociedad conyugal. Dentro de los bienes gananciales está la parte de una sociedad de hecho en la que el hombre tiene el 50% y otro socio el otro 50%. La duda que tengo es que puede reclamar la mujer (que es mi clienta):
Puede reclamar que la sociedad se disuelva o que se remate la parte de su ex marido y cobrarse de ahi el 50% de lo que le corresponde a su ex marido ?
Puede reclamar la mitad de las ganancias que tuvo la S.H. desde la sentencia de divorcio en adelante ?
Agradezco cualquier ayuda.
Uriel
 #547443  por Urielito

Abogadalis, gracias por tu repsuesta. De todos modos dps de leer el art 1306 lo queme queda claro es que la sentencia disuelve la sociedad conyugal, pero los bienes gananciales que existian al momento del divorcio deben ser liquidados y repartidos entre los cónyuges. Con respecto a las ganancias quegeneran esos bienes después del divorcio, si el bien que las produce es ganancial, las ganancias (accesorios) también lo son. De lo contrario el conyuge que se queda administrando un bien ganancial dps del divorcio se quedaría con todas las ganancias de un bien que solo le corresponde en un 50%.
 #547806  por abogadalis

Sí tu apreciación es correcta, pero fijate que hay fallos que determinaron lo contrario, negandole el derecho a reclamar sobre los frutos de esos bienes ganaciales luego del divorcio vincular al otro ex conyuge.. Yo estoy leyendo porque tengo que asesorar a un amigo que no quiere nada. Busca en internet sobre liquidacion de sociedad conyugal y vas a encontrarlo.

Muchas gracias, nos mantenemos en contacto Uriel. :roll:
lis