Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda por alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #547860  por jeanvaljean02

Mi clienta se separó de hecho hace 5 meses, el marido no le pasa alimentos, hay 2 hijos menores que viven con mi clienta. Voy a presentar demanda por alimentos, alguien que me diga cuanto se paga de tasa de justicia, gracias
JV
 #547913  por vno

QUE JURISDICCION?
 #548012  por jeanvaljean02

Río Negro, pero con que me cuenten como es en otra me basta, porque es en general similar en otras
 #548174  por Pilusa

Hola. En Bs. As. nunca pagué tasa de justicia en juicios de alimentos. Saludos
 #548206  por jeanvaljean02

ok, gracias!!!!

De todas maneras parece que voy a poder hacer un convenio extrajudicial de alimentos, consultas:

1) ¿Cómo se hace para homologarlo judicialmente?
2)¿Qué tipo de juicio es?
3)¿Cómo se llama?
4)¿Cuál es el monto que se establece para el cálculo de tasa de justicia y demás contribuciones?
5) ¿Puedo homologarlo con la firma de un solo letrado?
6)¿Cuánto se cobra de honorarios?

Gracias
JV
 #548225  por mafeci11

a ver a ver...
1. solicita la homologacion del convenio...
te paso un modelito simple...

SUMARIO
ACTORES: xxx
MATERIA: Homologación de Convenio.
DOCUMENTACIÓN: Convenio de Alimentos, Tenencia y Regimen de Visitas , Ius Previsional, Bono Ley 8480.

SOLICITAN HOMOLOGACION DE CONVENIO Y APERTURA DE CUENTA JUDICIAL.-
Sr. Juez :
xx, con domicilio real en calle xxy xxx, con domicilio en la calle xx, ambos de la ciudad de x, por su propio derecho y constituyendo domicilio legal en la calle xxx, conjuntamente con su letrada patrocinante Dra. xxxx nos presentamos a V.S. y respetuosamente decimos:
I. OBJETO.
Que venimos en legal tiempo y forma, de común acuerdo, a solicitar a V.S. la Homologación Judicial del Convenio sobre Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, celebrado entre las partes, con fecha xxx, cuyo original se adjunta en éste acto, declarando bajo juramento que las firmas insertas en el mismo fueron suscriptas de puño y letra por las partes mencionadas.-

II. HECHOS.
Los actores son los progenitores de la menor xx, nacida el xxx.- Actualmente se encuentran separados de hecho, conviviendo la menor de autos con su madre, xxx.
El padre, xxx, cumpliendo los deberes establecidos por los arts. 264 y 265 del Código Civil, se compromete a abonar a favor de la menor una cuota alimentaria que le permita solventar los gastos de alimentación, educación y vestimenta, estipulando en el convenio adjunto sus derechos y obligaciones.-

III.-HOMOLOGACION.
Conforme lo convenido en la cláusula sexta, solicitamos se tenga por presente el convenio precedentemente estipulado, y de acuerdo a derecho se lo homologue (art. 162 CPCC), previa vista al Asesor de Menores que se designe a tal efecto, dándole a tal fin los efectos de sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada

IV.- APERTURA DE CUENTA.
Asimismo, a fin de realizar el depósito acordado en la cláusula cuarta, solicitamos se proceda a la apertura de una Cuenta Judicial, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Sucursal xx, a nombre de la xxx, a cuyo efecto solicitamos se libre oficio.-

V.- DERECHO.
Fundamos el derecho que nos asiste en lo dispuesto por los arts. 162, 636, 827 y 828 del CPCC y Cod. civil.-

VI.- PETITORIO.
a) Se nos tenga por presentados, por parte, y por constituido el domicilio procesal indicado.
b) Se tenga por presentada la documentación agregada.-
c) Se declare homologado el presente convenio.-
d) Se proceda a la apertura de una cuenta judicial en el Banco de la Provincia de Bs. As., Sucursal xxx.-
e) Oportunamente se declare homologado el convenio acompañado.-

Proveer de conformidad.
SERA JUSTICIA.

podes pedirlo vos solo como abogado de una de las partes, en ese caso citan al otro a reconocer la firma... o cada cliente con su abogado en forma conjunta....

no se paga tasa de justicia, solo ius y bono para iniciar.

Cuanto cobrar? pedi regulacion judicial, salvo que la cuota sea muy baja en cuyo caso tus honorarios van a ser minimos!
 #548231  por jeanvaljean02

ok, si la pido yo como abogada de una de las partes, el otro tiene que venir a reconocer firma, pero, ¿necesita abogado?
(gracias por todo)
 #548233  por jeanvaljean02

en el modelo que me pasaste veo que hay una sola firma de abogado para las dos partes, o sea que van las dos partes con el mismo abogado
 #548237  por jeanvaljean02

tema honorarios no me queda claro, por redactar el convenio y que lo firmen, pensé que podría cobrarlo extrajudicialmente; luego pensé que por la homologación van otros honorarios, es así?
 #548241  por jeanvaljean02

Otra: ¿podría dejarlo sin homologar y poner una clausula diciendo que las partes podrán homologarlo conjuntamente o por separado cuando lo deseen?
 #548249  por mafeci11

en el modelo un solo abogado patrocina a los dos. Pero no todos los juzgados lo permiten. La mayoria pide un abogado por parte... pregunta en el tuyo por la dudas.
Si tu cliente es una de las partes, presentate por uno y cita al otro.
El otro puede ir solo y decir, si es mi firma ... o con un abogado... y presentar un escrito reconociendolo... es indistinto.
Podes hacer el convenio. Poner una clausula que diga cualquiera de las partes podra solicitar la homologacion judicial del presente... y homologarlo mas adelante...
Podes cobrarle a tu cliente por la celebracion/redaccion del convenio (extrajudicial) y luego por la homologacion (judicial).
 #548365  por mafeci11

no se que decirte... depende que cliente, que tipo de acuerdo haces, cuanto tiempo llevo en ponerse acuerdo, si lo van a homologar o no... (si lo hacen aca tenes otra regulacion), pero me parece que una cuota de aliemntos minimo cobraria.... eso ya es medio personal... evalua que tipo de cliente es...