Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indemnizacion- AYUDA PORFA!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #546743  por lucia20

Hola Colegas: Recien estoy empezando en el mundo del derecho laboral y me llego el caso de un pariente que tenia un Estudio Jurídico (yo tbn trabajaba ahi) una señora iba a limpiar todos los dias 2 horas y tbn limpiaba la casa de él en la q´le pagaban por día, entonces se le hacia un recibo único por los dos trabajaos, porq´segun me habian dicho a mi habia q´hacerlo de esa manera para q´ella pudiera tener la obra social, la jubilacion, etc. Resulta que el estudio cerró y ahora presentó una liquidación en la q´ reclama $8000 (indemnizacion, sac s/ preaviso, falta de preaviso, vacaciones proporcionales y le sumó indemnizacion por Trabajo en Negro). Que hago??? Hago que le paguen? Trato de arreglar? Dejo q´ demande?? A mi me habian dicho q´no correspondia pagarle indemnizacion, ni preavisarle, nada. Ah reclama indemnizacion como Maestranza Categoría A.
Gracias
 #546753  por pepecurdele

y no es trabajo domestico porque trabajo en el estudio juridico, siempre es mejor un mal arreglo que .....tendrias que analizar bien el caso si estan bien hechos los numeros y si en realidad estaba en negro ya que mencionas recibos de haberes.
 #547005  por lucia20

Gracias!!! No, la liquidación que me trajo dice MAESTRANZA categoría A, encontre un convenio de los maestranzas el problema es q´no se de donde sacaron la categoria!!!
El recibo es 1 por los 2 trabajos, porque en el estudio le pagaban por mes y en la casa por dia.
Porque todo tiene q´ser taaannn complicado jaja
 #547122  por paulamb

espero haber entendido bien pero creo q lo que te conviene es acerlo pasar por la lct ya que trabajaba para el estudio y no por el decreto del serv domestico,espero te pueda ayudar saludos
 #547790  por TonyTa

No entiendo! estaba registrada? quien te paso la liquidación? el abogado? en donde es?
Hace cuanto que cerro el estudio?
 #548007  por lucia20

Hola!Se le hacia 1 solo recibo por los dos trabajos (el del estudio y el de la casa). No se de donde habra sacado la liquidación, porque está manuscrita, no tiene membrete de abogado nada!!!de Tucumán. El estudio cerró el 31 de Diciembre de 2009.
La categoria en la que supuestamente estaria encuadrada es la de Maestranza categoria A
 #548008  por lucia20

Gracias a todos los que contestaron....cuando tenga la solucion del problema les voy a pasar la info
 #548028  por TonyTa

Tratá de hacerlo pasar por domestico. Los importes son menores.
Igual, sigo sin entender si estaba registrada... y cómo que estaba si lo estaba!!??
 #548093  por suarezj83

Me sumo al pedido de ayuda y les resumo mi inconveniente.
Mi suegra trabajo 18 años en negro como cocinera, niñera y personal de limpieza en una casa de familia, despues de pedirle al empleador varias veces que la pusiera en blanco, el empleador decidio despedirla en febrero del 2009. Ella actualmente tiene un abogado laborista que le lleva la causa pero al cabo de 1 año el empleador le ofrecio 10000$ y el obogado quiere sacarse el bulto y quiere que arregle extrajudicialmente asi el ex epleador no paga la multa por trabajo en negro, ni hablar los 18 años de aportes.
Ella trabajaba de lunes a viernes entre 5 y 7 horas diarias, nunca menos de 5, nunca cobro aguinaldo, ni vacaciones y nunca tuvo vacaciones.
Si bien se que a ella le comprende el decreto 326/1956 leí por ahí que luego de un tiempo de trabajo la ampara la ley de trabajo porque se toma implisitamente que existe un contrato de trabajo. Quisiera saber si esto es asi.
Ademas quisiera si me pueden orientar para saber masomenos cuanto le corresponderia de indemnizacion y ademas de la indemnizacion quisiera que el empleador le hiciera los aportes por los 18 años.
muchas gracias

javier
 #548163  por lucia20

Este sitio es para Abogados. Consulte con el Abogado que es lo que más conviene, el sabra asesorarlo bien, para eso estudiamos una larga carrera. saludos
 #548277  por suarezj83

Primeno que nada, en ningun momento mencione que no era abogado, de echo no lo soy. Soy estudiante de derecho y por eso es que recurro al foro.
Lamentablemente la humildad no no la enseñan en la facultad.
A Juzgar por tu pregunta evidentemente vos no sos laborista con lo cual me parece que estas tan al tanto de la ley como yo ya que tu consulta no dista de la esencia de la mia, de hecho estas haciendo la misma pregunta con distintas palabras.
Realmente lamento que haya gente como vos. Afortunadamente son mas las personas que tienen buena voluntad e intención de ayudar al resto y gracias a esas personas es que existen los foros.
 #548795  por lucia20

Mi comentario no fue con mala onda ni soberbia, lo dije porque las situaciones de personas que quieren consultar aqui se repiten bastante.
Y tenes razón no soy laboralista, estoy incursionando en ese mundo como dije cuando empece mi consulta...
Saludos
 #549022  por fedecutral

Javier sin ofenderte, no sos abogado con lo cual tendrías que ver a uno que lo sea y te asesore, hay una materia que en la facu no la vimos que se llama experiencia.

Saludos