Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con Subsidio por desempleo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #548108  por Sonic999

Colegas, una pequeña duda que no pude encontrar en otros posts: Si una persona cobró 16 meses de subsidio por desempleo, y en ANSES al hacer el reconocimiento de servicios eso les figuraba obviamente en sistema, y le completaron los 30 años con esos meses (creo que tenía 29 A y 1 Mes con aportes en relación de dependencia, y nada más)... esos 11 meses del subsidio, le van a bajar el haber? O para hacer el cálculo le van a tomar los últimos 120 meses efectivamente trabajados y con aportes hechos?
Desde ya muchas gracias por sus respuestas.
 #548330  por Sonic999

¿Cómo se calcula el haber?
Se tomarán los 10 años anteriores al cese de la actividad (no desde el momento de solicitar la jubilación) o desde que se terminó de cobrar el Subsidio por desempleo.

Ok, así que esos meses que utilizaron para completar los 30 años forman parte del cálculo. Ahora, si por ej. ella cobraba 1500, aportaba 165 pesos (11%), y después el subsidio por desempleo era por ej. de 500 pesos, y siguiendo con el 11%, el aporte de ese subsidio sería de $55? Es así o directamente es $0 de aporte ese período?
 #548335  por KarinaDus

Yo tengo entendido que el subsidio por desempleo se toma en cuenta sólo para el cómputo de los años de servicio, pero no así para el cálculo del haber.

si estoy equivocada, bienvenida sea la corrección de los colegas :)
 #548337  por Sonic999

Acabo de leerlo en la ley 24.013, art. 12 inc. b)
A los fines previsionales, las relaciones laborales registradas según lo dispuesto en este artículo:

a) Podrán computarse como tiempo efectivo de servicio;

b) No acreditarán aportes ni monto de remuneraciones.

Lo que no me queda claro es si ese período entonces queda como "$0" a los fines previsionales, y queda incluído en el cálculo del haber.
 #549150  por Sonic999

Ok, me dijeron que sólo se toma los últimos 120 meses efectivamente trabajados y aportados. Se presta a confusión lo que pegué en el post anterior, donde aparentemente se incluiría los meses del subsidio entre los 120.