Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reajuste Monotributista

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #547926  por Valemaxi

Hola a todos, tengo mi mama que tiene 18 años de aportes como monotributista en la categoria mas baja y hace dos años que se jubilo.. Ella esta cobrando la minima,.... cabe la posibilidad de un reajuste? no le corresponderia estar cobrando mas? yo le hice el sicam para que comprara los años que faltaban, pero me comento un colega que se puede hacer el reajuste que averigue!!! alguien sabe si esto es factible?
 #547956  por lgaray

y cual fué el haber REAL que le determinaron a tu mamá cuando se jubilo ?
 #548264  por diegomdp

si tu mama hace dos años se jubilo me da que se jubilo en el 2008 el monotributo se creo el 11/98 del 98 al 22008 hay 10 años imposible que tenga 18 como monotributista
 #548319  por lgaray

para mi que quiso poner 8. :(

y que va a seguir cobrando la mìnima. :?
 #548504  por hugo2

Valemaxi escribió:Hola a todos, tengo mi mama que tiene 18 años de aportes como monotributista en la categoria mas baja y hace dos años que se jubilo.. Ella esta cobrando la minima,.... cabe la posibilidad de un reajuste? no le corresponderia estar cobrando mas? yo le hice el sicam para que comprara los años que faltaban, pero me comento un colega que se puede hacer el reajuste que averigue!!! alguien sabe si esto es factible?
Preguntale al colega que te comento de donde saco esa informacion que seria de mucha utilidad para todos, preferentemente el sustento juridico de la pretencion.
Porque segun mis calculos la renta imponible con un aporte previsional de 35 pesos seria de 318 pesos, yo diria que los monotributistas tienen la suerte de cobrar la minima.
 #548684  por Valemaxi

Diegomdp... le pregunte a un contador y tenes razon.. el monotributo esta vigente desde julio de 1998. Me dijo que antes de ese entonces estaria aportando como responsable inscripto pero tambien dentro de la menor categoria.
Supongo que para ese caso le corresponde cobrar la minima.
 #548686  por Valemaxi

hugo2 escribió:
Valemaxi escribió:Hola a todos, tengo mi mama que tiene 18 años de aportes como monotributista en la categoria mas baja y hace dos años que se jubilo.. Ella esta cobrando la minima,.... cabe la posibilidad de un reajuste? no le corresponderia estar cobrando mas? yo le hice el sicam para que comprara los años que faltaban, pero me comento un colega que se puede hacer el reajuste que averigue!!! alguien sabe si esto es factible?
Preguntale al colega que te comento de donde saco esa informacion que seria de mucha utilidad para todos, preferentemente el sustento juridico de la pretencion.
Porque segun mis calculos la renta imponible con un aporte previsional de 35 pesos seria de 318 pesos, yo diria que los monotributistas tienen la suerte de cobrar la minima.
Si..en cuanto lo vea le pregunto!!!!
no entiendo nada de previsional... por eso aprovecho para preguntarte... como haces el calculo? hay una formula?
 #548691  por hugo2

Regla de tres simple ( primario estatal ) 35 pesos es el 11 ( aporte jubilatorio )por ciento de algo, entonces el 100 por ciento es 318 pesos ( el sueldo donde se calcula el algo ). 35 dividido 11 por 100 = 318
Me voy porque me llama Paenza ( el gil que dice que las matematicas con divertidas )
 #548696  por lgaray

decile al Contador que tiene una pequeña confusión con la fecha de inicio del Monotributo.
Es NOVIEMBRE del 1998
 #548704  por hugo2

lgaray escribió:decile al Contador que tiene una pequeña confusión con la fecha de inicio del Monotributo.
Es NOVIEMBRE del 1998
Cariño la ley es de julio 1998,que la instrumentacion fue en noviembre 1998 es otra cosa.
Pero los contadores a veces tambien nos equivocamos. ( para que vean que tambien somos humanos ). :lol:
 #548711  por lgaray

aja, pero igual quiero retruco... :lol: :lol:
se puede computar desde Noviembre...
 #548719  por hugo2

lgaray escribió:aja, pero igual quiero retruco... :lol: :lol:
Totalmente de acuerdo.
 #548725  por lgaray

hugo2 escribió:
lgaray escribió:aja, pero igual quiero retruco... :lol: :lol:
Totalmente de acuerdo.

Vos lo conocés a Zapata?? Si no la gana, la empata... :lol: :lol:
 #548948  por andrea1982

hugo2 escribió:
lgaray escribió:decile al Contador que tiene una pequeña confusión con la fecha de inicio del Monotributo.
Es NOVIEMBRE del 1998
Cariño la ley es de julio 1998,que la instrumentacion fue en noviembre 1998 es otra cosa.
Pero los contadores a veces tambien nos equivocamos. ( para que vean que tambien somos humanos ). :lol:
Si no se equivocaran serían abogados, no? :D

Me parece que la renta del monotributista es $300, si encima pagó la diferencia con la moratoria y en la categoría más baja...

Pregunto yo, y sin ánimos de ofender, si no sabés nada de previsional, y querés lo mejor para tu mamá, no te conviene más ir, sentarte delante de un abogado que haga previsional y quitarte tus dudas. Quizás él, con SICAM y resolución en mano te pueda decir que hacer.
Aunque te anticipo, que seguramente la respuesta sea que no corresponde reajuste.