Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jubilacion con aportes del ips y anses

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #548879  por mariouba

hola quiero hacer una consulta con respecto a donde debo iniciar una pension por fallecimiento de un causante que tiene aportes en el IPS (14 A y 8 M) hasta 1976 y despues de esa fecha es autonomo y relacion de de dependencia en ANSES, donde debo iniciar la Pension gracias
 #548942  por mendeza78

Hola Mariouba, primero tenes que hacer un reconocimiento de sercivicios en el IPS para que pasen los aportes de esa caja al ANSES. eso demora un par de meses.. y despues inicias el tramite de pension en anses que fue la ultima caja donde aporto
Saludos
 #549100  por mariouba

mendoza78 muchas gracias sabia que era asi pero tenia mis dudas y para una Pension es lo mismo siempres es donde mas aportes tiene o donde fue el ultimo aporte
gracias
 #549745  por periquita

mariouba escribió:mendoza78 muchas gracias sabia que era asi pero tenia mis dudas y para una Pension es lo mismo siempres es donde mas aportes tiene o donde fue el ultimo aporte
gracias
En principio es donde tuvo más aportes. Lo que pasa es que no aclaráscuántos años tiene aportados en ANSES.
Saludos
 #549824  por monica55

Buenos dias. Mi caso es el siguiente: desde 1975 hasta 1999 (24 años) aporte al Anses. Sinultaneamente desde 1989 aporte al IPS y a una caja complementaria 4,5%.
Tengo 55 años, soy docente, con 35 años de antiguedad. Cuando me puedo jubilar? por que caja me conviene mas? Hay posibilidades que sean las dos?. Que debo hacer?
Muchas Gracias
Mónica
 #549826  por periquita

Hola Mónica.
Aunque no lo aclarás se supone que seguís trabajando y aportando para el IPS. Si es así tendrías 21 años para el IPS, totalizando los 35 que tenés en total..
Por ahora no te podés jubilar.
La Caja Otorgante, es aquella en la que tenés más aportes.
Hasta el momento es ANSES y para ella necesitás 57 años de edad que no los tenés. Dentro de 2 años podrías jubilarte por ANSES con 23 años de aportes en el IPS y 24 en ANSES.
Si preferís jubilarte por el IPS tendrías que trabajar un año más para tener aportes por 24 años y un mes.
Con respecto a la Caja Complementaria, como su nombre lo indica es complementaria, cobrarás un importe pequeño cada dos meses cualquiera sea la Caja principal en que te jubiles
Saludos
 #550592  por mendeza78

en el caso de la pension el fallecido tiene que haber tenido los ultimos aportes en el IPS para que puedas tramitarla ahi.
para la jubilacion los requisitos del IPS ademas de la edad y los años de aportes tenes que encontrarte en actividad.
Cualquier cosa la ley es 9650/80
 #551201  por monica55

periquita escribió:Hola Mónica.
Aunque no lo aclarás se supone que seguís trabajando y aportando para el IPS. Si es así tendrías 21 años para el IPS, totalizando los 35 que tenés en total..
Por ahora no te podés jubilar.
La Caja Otorgante, es aquella en la que tenés más aportes.
Hasta el momento es ANSES y para ella necesitás 57 años de edad que no los tenés. Dentro de 2 años podrías jubilarte por ANSES con 23 años de aportes en el IPS y 24 en ANSES.
Si preferís jubilarte por el IPS tendrías que trabajar un año más para tener aportes por 24 años y un mes.
Con respecto a la Caja Complementaria, como su nombre lo indica es complementaria, cobrarás un importe pequeño cada dos meses cualquiera sea la Caja principal en que te jubiles
Saludos
Efectivamente sigo trabajando. En su opinion, que me conviene hacer jubilarme por el ansess en dos años o por el IPS en tres?
Cual tiene mejor remuneracion? Alguno tiene el 82% movil?
Gracias
 #551785  por periquita

monica55 escribió: Efectivamente sigo trabajando. En su opinion, que me conviene hacer jubilarme por el ansess en dos años o por el IPS en tres?
Cual tiene mejor remuneracion? Alguno tiene el 82% movil?
Gracias

Hola Mónica
No se puede dar un consejo tan importante a la ligera, hay que estudiar bien el caso y sobre todo sacar las cuentas.
IPS según en este caso y sin tener los elementos de análisis supongo que te puede dar el 75 ó el 80 % MOVIL real del mejor cargo.
ANSES te dará el 82 % del último cargo con una movilidad promedio (no directa del cargo).
Suerte