Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • informacion sumaria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #177249  por liliana828
 
Como es el procedimieno para hacer una informacion sumaria para iniciar una pensión de concubina ante Anses. Ya tengo los testigos, al Juzgado de Paz se va sin turno, hay que hacer algún tramite previo en Anses? Gracias

 #177491  por olmedo357
 
Yo inicié varias para AFJP, no se si para anses hace falta hacer información sumaria judiacial, creo que no, pero a ver si alguien nos da una mano más certera
 #177530  por norma_alfamar
 
liliana828 escribió:Como es el procedimieno para hacer una informacion sumaria para iniciar una pensión de concubina ante Anses. Ya tengo los testigos, al Juzgado de Paz se va sin turno, hay que hacer algún tramite previo en Anses? Gracias
NO SE COMO SERA EN OTRAS UDAI, EN MAR DEL PLATA, NO TENES QUE HACER INFORMACION SUMARIA, POR LO MENOS SI ESTA EN REPARTO, LA INFORMACION SUMARIA PREVIA LA NECESITAS SI ES AFJP.-
EN CASO DE REPARTO, TE PRESENTAS DONDE SE HACE EL ADP CON LOS DOCUMENTOS DE LA PERSONA QUE SOLICITA LA PENSION, Y LA DECLARACION JURADA DEL TITULAR Y DE DOS TESTIGOS, CERTIFICADO DE DEFUNCION.-
SI ES CONVIVIENTE CON HIJOS NECESITAS PROBAR 2 AÑOS DE CONVIVENCIA-
1) LO PRINCIPAL ES QUE TENGAN EL MISMO DOMICILIO EN EL DOCMENTO.-
2) ACOMPAÑAS CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS.-
3) ACOMPAÑAS PRUEBA DOCUMENTAL: BOLETOS DE COMPRA VENTA, CAJAS DE AHORRO, CTAS. COTES. EN COMUN, TARJETAS DE CREDITO EN COMUN, RECIBOS DONDE FIGUREN LOS DOS, ETC.

SI NO TIENEN HIJOS TENES QUE PROBAR 5 AÑOS DE CONVIVENCIA CON LAS MISMAS PRUEBAS QUE TE INDIQUE ARRIBA MENOS LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO, ACA TE PIDEN TRES PRUEBAS.-
YO TUVE UN CASO DONDE NO JUNTABA LAS 3 PRUEBAS, ENTONCES EL CAUSANTE TENIA UNA HIJA DE OTRO MATRIMONIO Y LE HICE HACER COMO UNA DECLARACION JURADA DONDE RECONOCIA LA CONVIVENCIA DEL PADRE Y ADJUNTE EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE ELLA Y ME LA APROBARON.-
ENTONCES TE RELACIONAN LOS DATOS Y YA ESTA, PEDI EL COMPROBANTE DONDE TE RELACIONARON LOS DATOS.-
A VECES SI TIENEN DUDAS LO PASAN A JURIDICOS, NO TE LO APRUEBAN EN EL MOMENTO.-
SI TENES QUE HACER MORATORIA CON EL COMPROBANTE QUE TE RELACIONARON LOS DATOS HACES IR A LA PERSONA A LA AFIP Y SOLO ASI LE DAN LA CLAVE FISCAL Y LA RELACIONAN CON LA DE ELLA.-
NORMA

 #200740  por nadia08
 
Tengo que hacer una informacion sumaria para una pension en una AFJP alguien tendra algun modelito?? por favor me lo pueden pasar.
Gracias.

 #200934  por margot
 
Acordate de darle intervención a la AFJP. El dec. 1290/94 y el dict. GAJ 30851 te dan las pautas de las pruebas a presentar para probar la convivencia.

 #201053  por nromero
 
Hola, aprovecho que están con el tema de pensión de concubina para consultarles sobre un caso que me llegó.
Quien fallece es el hombre, y mi clienta quiere tramitar la pensión y tiene algunos inconvenientes.
En principio, hay un hijo en común, con lo cual solo debo probar dos años. El tema es como los pruebo
- no posee igual domicilio en dni
- no había obra social o similar en común
- no es beneficiaria de ningún seguro de vida del causante
- no hay contrato de locación o bienes en común
- lo único que tengo es: testigos, alguna factura o carta que llegare al domicilio del causante a nombre de m clienta y su hijo.
Cómo puedo acreditar todo esto para la pensión ante Nación AFJP?
El tema es bastante urgente, porque el causante era monotributista y la sra. no puede acceder a la clave fiscal. En AFIP no se la dan porque no está probada la convivencia.
Que me recomiendan hacer?
 #549933  por juda
 
Tenes que hacer informacion sumaria ante la justicia de 1º instancia en lo civil (en capital se estan declarando incompetentes los de familia) para acreditar la convivencia con TESTIGOS ya que como decis no te ayuda la documental y la diferencia de domicilios etc . luego con esa resolucion judicial tenes que inicar el tramite administrativa para pedir la pension con dos testigos y toda la documentacion que te pueda ayudar para acreditar la convivencia

saludos
 #549981  por hugo2
 
liliana828 escribió:Como es el procedimieno para hacer una informacion sumaria para iniciar una pensión de concubina ante Anses. Ya tengo los testigos, al Juzgado de Paz se va sin turno, hay que hacer algún tramite previo en Anses? Gracias
Se va sin turno: SI
Hay que hacer algo en anses: NO
NOta: que los testigos no se olviden del documento y que sepan lo que van a decir.
 #1139382  por clararios
 
Buenas tardes,
necesito realizar un tramite en anses para poder cobrar la asignación por hijo y me piden que tramite información sumaria de convivencia para o. social en juzgado de paz para que esta a su vez me pueda servir mas tarde para la obra social.
Mi pareja con la cual convivo hace ya 8 años nunca tramito el divorcio con su pareja anterior.
Quisiera saber si eso me va a afectar al momento de realizar este tramite, o si se realiza igual sin inconvenientes, y por otro lado como es el tramite a realizar y sus requisitos.

Desde ya muchisimas gracias,