Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como hago para blanquear un empleado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #549611  por alazenc

Hola. seguramente les parecera un pregunta muy basica pero no se por donde empezar para regularizar una situacion con un cliente que tiene una empleada en negro. el cliente mio es peluquero y en la peluqueria las empleadas estan generalmente por un tiempo hasta que se animan a largarse solas como peluqueras. Para evitar futuros reclamos.. nos conviene hacerles contratos a pruebas por 3 meses (y que lo renueve por 1 mas) o solicitarse se anoten como autonomas o que????
Alguien puede guiarme para saber como las inscribo. Muchas gracias!
 #549773  por piponius

Deberías tener en cuenta algunos detalles: los períodos de prueba son de 3 meses, pero la ley no admite que contrates personas sucesivamente bajo esa modalidad, lo cual configura fraude porque se entiende que no querés efectivizarlos. Sin perjuicio de esto, según el art. 92 bis de la LCT, el empleador TIENE que registrar a los empleados aún en príodo de prueba, porque de caso contrario se entiende que se har renunciado a ese período de prueba, con lo cual estás dando vía libre a una linda demanda. Te recomiendo que cambies la modalidad de trabajo de tu cliente, es decir que, si realmente tiene una academia de peluquería, que la legalice como tal, evitándote de esa manera futuros disgutos.
 #549965  por casbarrog

Hola! tal como te indica el colega, no cabe realizar contrato a prueba, el período de prueba sólo rige para los contratos por tiempo indeterminado.-
Amén de lo que te comenté al responderle el MP que me envió, respecto de los inconvenientes que podría ocasionar el hacerlas trabajar como monotributista, se me ocurría un contrato de aprendizaje por ej. art. 1 ley 25013, si es que las trabajadoras estarán de modo transitorio hasta adquirir algo de experiencia y luego trabajar por su cuenta.- Ojo que el contrato de aprendizaje sólo puede realizarse respecto de trabajadores de entre 16 y 28 años (creo).- Lo bueno que se puede realizar hasta x 1 año, al cabo del cual y previo aviso, finiquita sin obligación indemnizatoria.- Eso sí, no se puede realizar otro contrato de aprendizaje con el mismo trabajador. También tenga en cuenta que debe registrarse el contrato ante los organismos de seguridad social y tributarios como uno por tiempo indeterminado.- y creo que tiene una limitación en cuanto a la jornada.-
Igual espere alguna otra opinión al respecto.- No sé cuanto hace que están prestando servicios las trabajadoras, o si recién ahora serán contratadas.- Puesto que si hace tiempo que prestan tareas en negro y luego se pretende blanquearlas bajo esta modalidad podría dar lugar también a un reclamo por fraude.- Toda figura que se utilice a efectos de encubrir una relación laboral permanente puede generarle, en un futuro, inconvenientes al empleador, porque quedan rastros del fraude.- y rige el ppio de primacía de la realidad- Saludos!
gery
"el amor es la forma más excelsa de locura Divina".-
 #549989  por alazenc

Muchas gracias a los dos!!!!!! En el caso de que decida blanquearlo con todas las de la ley... a parte del contrato... por donde sigo?? Gracias nuevamente :D
 #550009  por alejandra01

Andrea. Leì tu mp. Estoy en todo de acuerdo con lo que te respondieron los foristas anteriores. Tanto respecto del perìodo de prueba como de su renovaciòn, y respecto de la inscripciòn como monotributista no sè que te habràn dicho, pero es una práctica habitual para desvirtuar una relaciòn laboral existente la inscripción en monotributo, que normalmente tratamos de probar que existe y denunciar tal situaciòn como fraudulenta. Supongo que algo asì te habrá dicho el último forista.
suerte.
 #550118  por JoMarch

SI QUERES BLANQUEAR EMPLEADOS:
1- EL EMPLEADOR TIENE QUE TENER CUIT.
2- TENER INSCRIPCION COMO EMPLEADOR. SI NO LA TIENE CON CLAVE FISCAL LE DAS EL ALTA POR SISTEMA REGISTRAL
3- FORMALIZAR CONTRATO CON ART (SI NO LO TIENE)
4- CON CLAVE FISCAL DAR DE ALTA EL ROL MI SIMPLIFICACION (DONDE DESPUES SE DA DE ALTA LOS EMPLEADOS)
5- HACER EXAMEN DE SALUD PREOCUPACIONAL DEL TRABAJADOR
6- EN MI SIMPLIFICACION DAR DE ALTA DOMICILIO DE EXPLOTACION, OBRA SOCIAL, CONVENIO
7- DAR DE ALTA AL TRABAJADOR CON EL CUIL.
8- INSCRIBIR LA EMPRESA EN LA OBRA SOCIAL PARA QUE EL EMPLEADO PUEDA DARSE POSTERIORMENTE AFILIARSE
9- INSCRIBIR LA EMPRESA EN EL SINDICATO ASI EL TRABAJADOR SE AFILIA.
10- CONTRATAR EL SEGURO DE VIDA COLECTIVO OBLIGATORIO.
11- FORMULARIOS DE ANSES.
12- CARGAR LOS VINCULOS FAMILIARES EN MI SIMPLIFICACION
13- ABRIR LAS CUENTAS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS
14- HACER UN LEGAJO POR TRABAJADOR: SOLICITUD DE EMPLEO, VINCULOS FAMILIARES, SI DESEA AFILIARSE A SINDICATO, EXAMEN DE SALUD, SEGUROS OBLIGATORIOS, ETC. ETC.
15- SI EL EXAMEN DE SALUD LE DA PREXISTENCIAS TRAMITAR EL RECONOCIMIENTO MEDICO ANTE MINISTERIO DE TRABAJO.
COMO VERAS NO ES TAN SENCILLO Y ES UN CUMULO DE TRAMITES
SUERTE

16-