Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta acerca de si cobran entrevista

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #54970  por cecita

Hola. Les hago una consulta. Uds. cobran consulta? Porque la verdad que yo no la estoy cobrando pero no se si hago bien. Que se yo, vieron que hay de todo...pero no me va que vengan y evacuan dudas y demas y despues si los he visto no me acuerdo. Ya se que el error supuestamente es mio, pero como somos tantos pense que si cobraba iba a ir en contra mio pero la verdad que siento que no estoy haciendo bien al no cobrar. Ojo, esto no lo digo en todos los casos, por supuesto, pero hay clientes y "clientes". Gracias por sus opiniones.
Ceci

#54976  por doctoreduardo

Ceci, lo que usualmente se hace es cobrar la entrevista y luego descontarla de los honorarios. Eso siempre funciona.

#54977  por cecita

es verdad, se me habia ocurrido hacer eso, porque tuve un par que "volaron" y me quede con toda la bronca...pero claro, la culpa fue mia asi que me la banco :oops: . Pero gracias por tu aporte!!! lo voy a implementar.
Ceci :wink:

#54981  por DAL

Ceci:

Ante la pregunta de si cobramos la consulta yo siempre respondo SI, y ahí nomas atras aclaro que solo cobramos las simples consultas. Cuando nos dan el caso, cobramos honorario por el caso en sí mismo y no por las entrevistas que hayamos tenido.

En definitiva pagará la consulta solo aquel que quiera un breve asesoramiento y no dejarte el caso y como lo sabe de antemano, ya viene dispuesto a pagar contento y se va contento sabiendo que no te debe nada, ni siquiera la obligación de llamarte.

Y el que por las dudas no le cerraste, te paga la consulta y dice que despues te contesta y se va, tambien contento que no te debe nada.

Y los más, te dejan el caso, tambien contentos porque les caiste bien.

No te desesperes por atender gente que le da vueltas al tema de pagar un a consulta. No sirven como clientes.
Sería preferible que nos inventemos algun sistema pro bono donde le decimos al cliente que tenemos un cupo de determinada cantidad de casos gratis y que veremos si podemos incluirlo a el en el programita. De este modo escuchamos el caso y vemos si nos interesa hacerlo de antemano gratis o no, porque como vos bien lo decís hay gente y gente. La idea es que la cosa no se quede en la llamada telefonica de COBRA O NO COBRA??? pero tampoco extender el concepto de NO COBRO LA CONSULTA que es sumamente perjudicial.

Y nunca digas que no cobrás las consultas: la gente es mala, yegua. Siempre dale facilidades, o posponelo para cuando el cliente cobre, o que te pague por semana o como sea, pero el criterio tiene que ser SE COBRA. He escuchado a gente que va a buscar abogados que no cobran la consulta y luego hacen referencia a esto en forma despectiva. "Y . . . de los que no cobran la consulta . . .. es de los que trabajan por los aportes . . . te imaginarás la clase de abogado que es"
La gente no piensa que te estas iniciando, o que queres darte a conocer: piensa que las vas a cagar, que vas a arreglar con la contraria, o bien que no sabés nada.
Como te dije la gente es mala!!!
Obvia excepcion: los laborales: no se cobra la consulta de los laborales para el empleado y se aclara en seguida.

Espero que te sirva y de todo esto saques vos tu propia apreciación.
Saludos!!!!!

PD: te cuento que aún yo aplicando este criterio debo haber cobrado este año 4 consultas a lo sumo. La gente casi siempre te deja el caso. Asi que no te preocupes.

#54988  por cecita

DAL, gracias por el tiempo que te tomaste en contestarme. Seguramente me entendiste, pero por las dudas quiero aclarar que yo no estuve cobrando las pocas consultas que hasta ahora tuve, justamente porque me estoy iniciando en esto y la verdad que todo, absolutamente todo, me marea un poco y no se bien para donde disparar a veces. Jamas lo hice pensando en perjudicar a ningun colega, claro que no. Pero hay una realidad y en eso coincido con vos...la gente, en general, no es buena, es asi. Y siento que por ser principiante peco de ingenua a veces y despues me da mucha bronca y me la tengo que bancar porque se que no resolvi YO bien las cosas.
Por eso muchas gracias y me sirvieron mucho tus palabras.
Ceci :wink:

#55002  por DAL

No te sientas mal!!!!

Yo llevo 11 años remandola por mi cuenta y todavía pienso que otros resolverían mejor las cosas, fundamentalmente en el tema de cobrar.
Veo a colegas que economicamente les va mejor que a mi (en apariencia) y veo los casos que tienen y sencillamente a veces no me da la cuenta. Y siempre pienso que yo no sé cobrar . . . es un karma!!
No te preocupes, empezar es así!!!

#55010  por Sailaw

Yo tengo un cartel, bien visible en mi estudio, que dice CONSULTAS $ 150.- las referidas a cuestiones laborales son gratuitas-

#55011  por Sailaw

Ahora la verdad dela milanesa, es que el cobro de la consulta depende del interes en juego, si el caso es interesante, y se agara, el valor de la consulta queda subsumida en el anticipo de gastos que se cobra, así la cosa!!!
 #55121  por Cintia Rodriguez

Nuestro trabajo cada vez esta mas desvalorizado.Como si fuera poco con la mala fama que tenemos,por los que se dedican hacer de esta profesion una manera de estafar a la gente,entonces todos caemos en la misma bolsa.
No me olvido que tambien asesore gratis a mas de uno ,que nunca mas volvi a ver,solo quieren quedarse tranquilo , que si su abogado esta haciendo bien las cosas ,para colmo despues que hablaron 30 mts.te lo dicen...entonces mi abogado tiene razon....
Cada uno hace de su vida laboral lo que mejor le parezca ,pero si entre todos no tratamos de hacer que nos respeten ,nadie lo hara .
Y no quiero dejar pasar por alto lo mal que me cae ,cuando leo en tremendos carteles ..CONSULTAS GRATIS.
Pero bueno ,es lo que siento,todos mas los que recien nos iniciamos estamos ansiosos de tener muchas causas pero a que costo?
Anecdota:un colega me comenta que un cliente por un laboral ,le dice que otro Dr.le cobra el 10 % ,siendo lo que estipula la Ley es el 20%,conclusion ,a bajar los precios o ponernos de acuerdo
Besos.

#55468  por SABRIP

Coincido con uds. y agrego que el problema se da principalmente en los casos, como yo, que me estoy iniciando, no tengo un "estudio" físicamente hablando... te llaman por tel, te encontrás en algún lado para escuchar y asesorar y luego... si te he visto no me acuerdo... A mi me da calor realmente decir, "no, pero la consulta es $$". Muchas veces me cuesta solucionar estos temas...
Encima es verdad lo que comentan que luego que escuchaste y aconsejaste te dicen que era cierto lo que u abogado les recomienda, y se quedan con el otro, luego que vos "ratificaste" la opinión del colega, que para el caso nada tiene que ver con este asunto.

#55631  por Cintia Rodriguez

SABRIP,es asi me canse de ir a los cumple de flia.o amigos para evacuar consultas,ahora los invito a pasar por mi estudio,asi podemos hablar con mas tranquilidad eso no quiere decir que todos lo comprenda pero algunos los filtro.
Y gracias a Dios algunas personas con un poco de sentido comun te preguntan antes ,si cobras la consulta,y en caso de que no la puedan pagar les podes informar que hay asesorias juridicas gratuitas,que estan para asesoran sin cargo .
De esa manera uno no se siente tan mal despues que se te paso toda la tarde escuchando a la Señora que no sabe si divorciarse ahora o esperar que el marido deje a la novia y regrese a sus brazos,esto es mi realidad,pero les comento que la convenci,ya le presente el divorcio.
Besos a todos
Podemos hacer terapia de grupo?

#55639  por Sailaw

Amiguitas, así las cosas!!!!, Yo creo que debemos comenzar por valorizarnos nosotros mismo, y comenzar a contestar ante preguntas que vienen en ese tipo de reuniones familiares o de conocidos, con monosilabos y hacernos los misteriosos, recién cuando exijan una contestación concreta, decir que con mucho gusto lo atenderemos en nuestro estudio, lo cortes no quita lo valiente.

El tema de los que publicitan consulta gratuita, al menos en Buenos Aires, esta expresamente contemplado y tipificado en el Código de Ëtica, como la publicidad impropia y cosas así, si vemos algo así simplemente denunciemos en el Colegio y punto.

Ahora en el foro, acostumbremonos a no dar soluciones con pelos detalles y señales, si tenemos que contestar, limitemonos a dar el diagnostico nada más, porque estamos perjudicando a abogados que pueden agarrar el caso.

#56038  por cecita

Coincido..supuestamente este es un foro para nosotros no?? o sea, digo..para evacuar dudas y hacernos consultas entre colegas. No quiero ser mala onda, ni ahi, pero a veces, y bastantes veces, veo que entran personas a tener una entrevista virtual, mas o menos... que se yo..no me parece. Pero claro, tampoco da no contestarles, porque tal vez sea mas fuerte que nosotros.
jaja hoy tuve una entrevista y saben que?? cobre la consulta!!!!! y me la pagaron!!!!!! asi que listo...le perdi el miedo a no querer perder el posible cliente. Chau, porque despues, como bien dijeron, no los volvemos a ver mas y nosotros perdimos nuestro valioso tiempo. :wink:

#56069  por Sailaw

Cecita, esto merece una celebración, vas a tenernos que pagar una cena a todos!!!!!!!!! :D

#56151  por Cintia Rodriguez

Te FELICITO!!!!
Claro que si esto merece una cena urgente
Menos mal que nos reimos es para llorar.
Besos.