Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estos testigos sirven ??????????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #548974  por lucanor

En una pyme trabajaban 3 empleados, A (administrativo), B (mantenimiento) y C (limpieza) , todos en negro.
A inicia un juicio laboral reclamando 5 años de antiguedad, B y C siguen trabajando.
A decide poner de testigos a B y C lo cual es un compromiso para ellos ya que estan trabajando y en negro.
Hable con ellos; B y C , lo maximo que estan dispuestos a decir era que veian a A todos los dias o casi todos los dias hablar con el dueño en el interior del negocio de paso para sus actividades y sectores que no compartian, pero no sabian que tareas podia cumplir A. Tambien van a manifestar que estan en negro y no les dan recibos de sueldos, pero no estan dispuestos a afirmar que A trabajaba en la empresa ya que van a decir que solo lo veian hablar con el propietario pero nada mas pueden afirmar. Esto sirve como presuncion o indicio de que A trabajaba en ese lugar, es lo unica prueba de testigos que existe. Sirve ??? no hay nada mas. Gracias.
 #548983  por Lizzie

No me arriesgaría a presentar testigos que no afirmen que lo vieron trabajar en el establecimiento, y/o cobrar o la suma que cobraba, hechos todos que sí contribuirían a confirmar los dichos del actor.
Igual esperá otras opiniones.
Saludos.
 #549015  por fedecutral

Coincido con anterior forista. ni los ofrezco cómo prueba, no´se en que estado esta la causa, pero imaginate cuando el demandado vea quiénes son los testigos propuestos por tu cliente??? Crees que no los va a apretar ????
 #549016  por MORGAN

Los ofrecería igual y agregaría algún otro.
 #549029  por lucanor

Estoy en el proceso de armado de la demanda, pero no se que hacer, en este foro algunos dicen que hasta los boletos del colectivo sirven, y quien sabe quien los saco ?? o adonde viajaban ???? Yo me inclino por la posibilidad de ponerlos, pero me gustaria escuchar mas opiniones.
 #549038  por Romina34

ponelos, pero tené presente que el empleador a lo mejor los presione. por eso ayudate con mas prueba, que no sea la único que tenes, porque ahí vas a estar complicado.
saludos,
 #549050  por Romina34

claro. además, podrías ofrecer otros testigos (adicionales a los compañeros de trabajo), por ejemplo, clientes, proveedores, vecinos.
saludos,
 #549091  por lucanor

Si es dificil que un compañero de trabajo te salga de testigo, te imaginas un cliente, proveedor o vecino ????
 #549112  por Romina34

menos probabilidad de presión hay. no te estamos diciendo que NO los ofrezcas, te decimos que propongas más prueba además de esos dos testimonios.
el conunjunto de toda la prueba ofrecida será la que podrá formar la idea al juez, y así tomar su decisión.
no podes pretender probar una relación de trabajo en negro solo con dos testigos, que encima son empleados actuales del empleador.
tuve un caso en el que mi cliente fue codemandado por el empleado de un proveedor, tal empleado alegaba que trabaja 8 horas en lugar de 4 (tal como estaba registrado por el proveedor), por ello reclamo e invocó la responsabilidad solidaria de mi cliente.
ese empleado lo único que aportó como prueba fueron testimonios de compañeros de trabajo de su empleador, esos testigos no se presentaron nunca a declarar, su abogada también fue algo negligente al respecto.
ergo, perdió el juicio, dado que no produjo prueba adecuada y tanto con la de mi cliente como con la del proveedor (empleador suyo) no pudo probar lo que alegaba.
saludos,
 #549127  por lucanor

Te entiendo perfecto lo que me decis, y agradezco tu colaboracion, lo que te quiero decir y no se si a todos les pasa lo mismo, que cuando le pedis a alguien salir de testigo, huye espantado, ya se que es una obligacion, que se puede recurrir a la fuerza publica, que el falso testimonio es castigado en el codigo penal, pero el comun de la gente se espanta, por una razon u otra. Gracias por tu ayuda.
 #549220  por gabriela78

busca un testigo q aunque no trabajaba en la empresa igual puede afirmar que tu cliente trabajaba ahi, ejemplo: yo tenia un caso en donde el unico testigo que me fue a declarar fue el empleado de otra empresa que diariamente iba a comprar determinada mercaderia a la empresa demandada, y gracias a él gane el juicio xq tenia tan preciso el lugar, y donde veia a mi cliente trabajando que el tribunal dio por reconocida la relacion laboral.-
 #549244  por Romina34

tal cual empleado de un cliente, lo mismo vale para proveedores, comercios vecinos, etc. cualquier tercero que pueda acreditar que veía al empleado trabajando.
saludos,
 #550122  por JoMarch

EXISTE JURISPRUDENCIA QUE DICE QUE LOS EMPLEADOS DE UNA EMPRESA COMO TESTIGOS SON LOS QUE MAS PUEDEN SABER DE LA RELACION QUE SE VENTILA POR LA CERCANIA DIARIA AL ESTAR TRABAJANDO EN EL MISMO LUGAR.
 #550129  por lucanor

Pero solo se comprometen por miedo a decir que veian al actor conversando con el dueño cuando ellos pasaban rumbo a sus lugares de trabajo, pero no saben que hacia porque no era de su area. El Tribunal puede suponer que el actor trabajaba ahi por algo estaba todos los dias, o que iba solo a tomar mate, o que el actor y el empleador eran novios y se veian todos los dias.