Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Salarios adeudados. Qué valor tomo??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #550652  por dmpa

Hola Foro,
estoy con una demanda laboral por despido indirecto

a mi cliente no le han asignado tareas, por lo cual luego de un intercambio epistolar, se consideró despedido

estoy calculando la indemnización que le corresponde, a lo que debo sumarle 5 meses durante los cuales no percibió remuneración alguna

al ser un marinero de un buque pesquero, su salario es muy cambiante mes a mes

mi pregunta es: ¿Qué valor debo tomar para liquidar los salarios adeudados? le mejor remuneración? el básico aplicable por CCT? o un promedio??

espero su respuesta, muchas gracias
Saludos!!!
 #550952  por mgriffiths

La remuneración que debés tomar como base para el cálculo de la indemnización es LA MEJOR REMUNERACIÓN que haya sido percibida durante el ultimo año o durante el tiempo de prestación de servicios, si este hubiese sido menor. Si bien el 245 dice que para las remuneraciones variables hay que tener en cuenta las convenciones colectivas aplicables (no se si tiene te tendrías que fijar) la jurisprudencia es unánime en el sentido de tener como base la mejor remuneración (y no el promedio). El promedio se utiliza para calcular las vacaciones pero el 245 no habla de promedio por lo cual no hay razón para utilizar un promedio. Te cito jurisprudencia: 5/10/2000 Brandi Roberto A. v. Lotería Nacional SE, es una fallo plenario de la cámara nacional de apelaciones del trabajo. 31/10/1996 Goncalvez v. Activa AFJP, 6/6/2000 Reynoso v. Siembra AFJP.

Espero que te sirva, cualquier duda consultame.

Saludos.

Miguel.-
 #551440  por dmpa

JoMarch escribió:mgriffiths:
ENTENDI QUE HABIA PREGUNTADO QUE SALARIO PARA LIQUIDAR SALARIOS ADEUDADOS NO INDEMNIZACIONES.

jeje
JoMarch,
vos entendiste bien
el tema es que le deben 5 salarios (además de la indemnización por antigüedad, claro),
ahora bien,
no se cómo calcular esos cinco salrios poruqe mi cliente, al ser personal embarcado en un buque pesquero, no tiene un salario fijo, sino que cobra en proporción a lo que se capturó en cada viaje

durante esos cinco meses que no le pagaron, él no se embarcó poruqe no le asignaron tareas

entonces mi pregunta es: ¿Qué valor debo tomar para calcular el salario mensual que le corresponde por cada uno de esos cinco meses que no le pagaron? el mínimo aplicable por CCT? un promedio? compararlo con lo que ganó el año anterior?.... no lo se

gracias por la respuesta, espero se haya entendido y puedas darme una mano
saludos!
 #551495  por JoMarch

YO ME BASARIA EN OTRO TRABAJADOR DE IGUAL CATEGORIA QUE SI HAYA TRABAJADO.
O DE LO CONTRARIO TOMARIA EL ULTIMO COBRADO.
TOMA ALGUN CRITERIO Y TENE ARGUMENTOS PARA SOSTENERLO.
SALUDOS
 #551497  por pepecurdele

la mejor remuneracion mensual normal y habitual devengada durante el ultimo año de la relacion laboral.